Abogan por una “parada técnica” que permita subsanar las deficiencias detectadas en el Circuito de Albacete

/Redacción/

Este martes surgía la polémica en torno al Circuito de Albacete motivada por la decisión de DORNA de no programar en 2020 la prueba del CEV en las instalaciones conocidas popularmente como de ‘La Torrecica’ ante las deficiencias encontradas en esta instalación deportiva.

Así, tanto el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, como el viceportavoz Francisco Navarro, coincidieron en lamentar “la falta de inversiones en el Circuito de Velocidad en los últimos años, lo que ha terminado por apartar a Albacete del escaparate de una de las carreras que ya era tradicional en estas instalaciones” desde que comenzara a albergar en 1998 carreras del Campeonato de España de Velocidad y que en el año 2013 pasó a denominarse FIM CEV Repsol.

Los populares achacan a la “mala gestión” del equipo de gobierno la exclusión del Circuito de Velocidad de Albacete del calendario de pruebas del FIM CEV Repsol, “la más importante que venía acogiendo la instalación albacetense desde hace más de veinte años”.

Denuncian Martínez y Navarro que “en estos últimos cuatro años anteriores, los que corresponden a la legislatura 15-19, no se ha materializado la inversión que venía planteando la Federación Internacional de Motociclismo, algunas de ellas para mejorar la seguridad de los pilotos y otras derivadas de actualización tecnológica que son necesarias para acoger pruebas de este nivel”, indicaron los diputados provinciales del PP.

Antonio Martínez y Francisco Navarro advirtieron sobre las consecuencias negativas que esta exclusión tendrá para la ciudad de Albacete y su entorno, pues no es ya sólo los días de competición, sino también los entrenamientos de las semanas previas, lo que genera un volumen de negocio importante para una capital que lucha por captar recursos procedentes del turismo.

Desde el PP, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento -pues ambas entidades forman parte del Consorcio-, tendemos la mano para encontrar una solución y apelamos al alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, a que lidere lo que debe ser un respuesta para revertir esta situación, asumir los compromisos realistas y decididos, y evitar que esta exclusión sea permanente”, señalaron Martínez y Navarro, que añadieron que “siempre ha sido una asignatura pendiente la participación de la Junta de Comunidades en el Circuito, y bien pudiera ser ésta una grandísima ocasión para que ayude en lo que sea necesario para acometer estas inversiones que se vienen demandando”.

UNA PARADA TÉCNICA

Por su parte, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, que tiene delegas las funciones de presidenta del Consorcio del Circuito de Velocidad aclaraba que “la programación de las actividades y toda la cuestión presupuestaria para el año 2020 tienen que pasar por la Junta General del Consorcio del Circuito de Velocidad de Albacete que convocaremos en breves días para ver todos estos asuntos”, destacando la necesidad de “trabajar con el consenso de todos los grupos políticos”.

“Es cierto que a lo largo de este verano, recién llegada esta corporación, tuvimos que ir subsanando con bastante premura aquellas deficiencias que DORNA, que es la empresa que se encarga de organizar esta prueba nos iba requiriendo en cada momento” manifestaba Amparo Torres. Así, “con mucho trabajo y mucho esfuerzo, por una situación también que tenemos en el Circuito en cuanto a personal y también por la época estival, tuvimos que subsanar esas circunstancias para poder llegar en las mejores condiciones la celebración de la prueba de este mundial que se viene celebrando en el Circuito de Albacete desde hace muchos años”.

En concreto recordaba la diputada provincial que “se firmó un convenio que establecía que esta prueba se realizaba durante tres años, y una vez terminada la prueba, DORNA nos agradece el esfuerzo que hemos hecho para poner el Circuito en las mejores condiciones posibles para la celebración de la prueba en el año 2019”. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes ya que “como es conocido por la Junta General del Consorcio, la actual, la anterior y desde hace muchos años que se viene conociendo, habría que trabajar en un plan adecuado de mantenimiento con cierta perspectiva para poder llegar a poner el Circuito en esos estándares y niveles de homologación que exige esta prueba internacional”, explicaba Amparo Torres.

Por lo tanto, “la decisión que deberíamos tomar en esta Junta General, será la de realizar una parada técnica, que nos permita tener un plan de inversiones de cara a poner el Circuito de Velocidad en las mejores condiciones posibles y que podamos volver a incluirnos en ese calendario”, insistía la diputada provincial. De este modo, recalcaba que “DORNA es quien nos traslada esa información de que hemos hecho ese esfuerzo, que nos lo reconoce, pero que ahora mismo el circuito de Albacete no reuniría las condiciones para que en el año 2020 pudiéramos celebrar esa prueba”.

Así, subraya que “estas circunstancias, no son cuestión de dos días, no se dan este verano, cuando llega esta nueva corporación”. “Tampoco esta circunstancia viene de los cuatro años anteriores de la última corporación socialista”, sino que “esta circunstancia viene desde hace más tiempo, desde que entró el Partido Popular en la última ocasión en esta Casa Provincial, hace ya más de ocho años y dejó de invertir y de poner las bases para que el Circuito de Velocidad pudiera concurrir a las pruebas en las mejores condiciones posibles”, manifestaba Amparo Torres. Además, recordaba que “las instalaciones hay que mantenerlas, hay que acondicionarlas y hay que contribuir económicamente para que eso se pueda hacer, y sobre todo, planificar”.

La Diputación Provincial “viene invirtiendo generosamente en el Consorcio Provincial del Circuito de Velocidad desde hace mucho tiempo junto con el Ayuntamiento de Albacete”. Por lo tanto, “seguimos trabajando en esta línea, veremos la capacidad económica que tienen cada una de las administraciones consorciadas y veremos cuáles son aquellas actividades a las que puede concurrir el Circuito de Velocidad con las circunstancias actuales”, porque el objetivo es “darle la mejor visibilidad y que sea también un polo atractivo de visitantes”, concluía Amparo Torres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba