El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1’3 millones de euros a dotar de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil

/Redacción/

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado desde 2015 más de 1,3 millones de euros a dotar de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil de la región.

Ruiz Molina así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras hacer entrega a la agrupación de Protección Civil de Talavera de la Reina (Toledo), junto a la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez, de una tienda de campaña de primeros auxilios, que se puede utilizar como Puesto de Mando Avanzando en situaciones de emergencia.

La agrupación talaverana es una de las 182 de la región que ha resultado beneficiaria en la convocatoria de este año de las subvenciones que concede la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a las agrupaciones de Protección Civil para dotarlas de los uniformes y medios materiales necesarios para desarrollar su labor.

“La Junta de Comunidades está agradecida a las agrupaciones de Protección Civil”, ha resaltado Ruiz Molina, al poner en valor el “importantísimo” trabajo que realizan, en muchos casos, además, en situaciones de urgencias y emergencias.

Para contribuir a esa labor, el Gobierno de Emiliano García-Page aporta a los voluntarios de Protección Civil “los mejores medios materiales de los que pueden disponer”, además de “formación”, a través de la Escuela de Protección Ciudadana.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los voluntarios de Protección Civil son “el ejército solidario del que dispone la región”, ya que son más de 3.800 los que integran las 235 agrupaciones que hay en toda Castilla-La Mancha.

Además, Ruiz Molina ha resaltado que “hay un dato muy importante” en lo referente a los voluntarios de Protección Civil y es que más del 30 por ciento son mujeres, un porcentaje de presencia femenina al que no llegan, por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni la Policía Local. “Es una manifestación del interés que tenemos de que la mujer se incorpore a estos cuerpos de urgencias y emergencias”, ha añadido Ruiz Molina al respecto.

En cuanto a la formación, Ruiz Molina ha indicado que el Ejecutivo regional tiene un “especial interés” en la formación del voluntariado de Protección Civil, algo que es mutuo, ya que los voluntarios representan el 30 por ciento de los alumnos que anualmente forma la Escuela de Protección Ciudadana.

Sobre la formación impartida por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina ha explicado que se dan cursos de materias muy diferentes, que van desde primeros auxilios a prevención de la violencia de género. “Por lo tanto, tenemos a 3.800 voluntarios de Protección Civil que también están formados en la lacra que sufren las mujeres, que es la violencia machista”, ha añadido Ruiz Molina.

“Es decir, las funciones que realizan las agrupaciones de Protección Civil no tienen límites, sino que están al servicio de la sociedad”, ha puesto en valor Ruiz Molina.

Para poner de manifiesto esa importante labor, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que en los últimos cuatro años han sido más de 12.000 actuaciones en las que han participado las agrupaciones de Protección Civil, coordinados desde el 1-1-2.

De esta forma, Ruiz Molina ha finalizado sus declaraciones a los medios de comunicación reconociendo el trabajo voluntario y vocacional que se realiza desde las agrupaciones de Protección Civil, que ha calificado como “absolutamente necesario, en una sociedad en la que pretendemos que estemos seguros y que ante una situación de urgencia y emergencia contemos con los mejores profesionales”.

Durante la entrega de la tienda de campaña de primeros auxilios, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y la alcaldesa de Talavera de la Reina han estado acompañados por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y diferentes miembros de la corporación local de la localidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba