Manuela Carmena participa este lunes en Albacete en un acto organizado por CCOO sobre políticas públicas frente a las violencias machistas

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

‘Políticas públicas frente a las violencias machistas’ es la apuesta de CCOO en Albacete para conmemorar este lunes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Una cita en la que participará la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y en la que compartirá su discurso con el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa; la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste; y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO en Albacete, Gloria Lozoya.

Este acto reivindicativo pondrá sobre la mesa “políticas públicas en materia de igualdad y en materia de violencia de género”, explicaba a El Digital de Albacete la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste. Una cita, que tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Circo. Así, Carmen Juste considera que “se ha avanzado mucho en materia de igualdad y en materia de violencia en el marco normativo”, ya que incluso “se recogen tipos de violencia de las que nunca antes se había hablado”. Un progreso que también se debe al “desarrollo social”, que ha hecho posible “que se hable también de violencias tecnológicas o de violencias sociales”, manifestaba, a lo que añadía que “desde CCOO, como agente social, llevamos mucho tiempo luchando por esa igualdad real entre hombres y mujeres”.

Así, indicaba que durante este acto, se escucharán varias voces con un objetivo común “que es alcanzar esa igualdad efectiva en todos los ámbitos”. “Todos estamos en la misma línea y todos queremos una sociedad mucho más justa e igualitaria”, exponía Carmen Juste, una sociedad “donde las mujeres tengamos ese 50% que nos corresponde y seamos iguales a los hombres en todos los ámbitos”.

Reconocía que “es cierto que se ha avanzado mucho”, pero destacaba que este año “han perdido la vida a manos de sus compañeros 51 mujeres”, añadiendo que “hay cientos de denuncias cada año por distintos tipos de violencia, quizá la más común sea la violencia física y sexual”. Situación, que enfatizaba la secretaria general de CCOO en Albacete “quizá puede estar provocada por la precariedad laboral y porque la dependencia económica hace que haya dependencia psicológica y social”. Además, Carmen Juste subrayaba que “se han duplicado las denuncias por malos tratos, por agresiones y por distintos tipos de violencia en este último semestre de 2019”, con respecto a los datos en el mismo periodo de 2018.

Estas últimas cifras, suponen, en primer lugar “que hay más concienciación y que las mujeres se atreven a poner voz a esas denuncias, que en muchos casos antes no se producían”. Pero también significa que “queda mucho por recorrer, que se tienen que seguir incrementando las políticas públicas en materia de igualdad y contra la violencia de género”. Así, recordaba que existe “un Pacto de Estado que desde que nació no ha contado con la financiación suficiente para desarrollarse plenamente”, y que “este nuevo Gobierno tendrá que poner solución a eso”. Al tiempo apuntaba que “es evidente que en la Agenda 2030, es un objetivo prioritario la persecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, por lo que también debe ser “una prioridad tanto para las instituciones como para todos los gobiernos”.

Reforma del Código Penal

Por otra parte, incidía Carmen Juste en la necesidad de realizar cambios en el Código Penal, considerando “indignantes” las últimas sentencias cuyas condenas “han sido por agresión y no por violación”. Así, manifestaba que “tenemos claro que No es No, y que por lo tanto el Código Penal tiene que sufrir un cambio importante con el fin de que estas condenas sean más incisivas”, subrayando especialmente que “estas agresiones sexuales, además, se producen sobre todo, entre los más jóvenes”,

Además, también reivindicaba la secretaria general de CCOO en Albacete que es necesaria “una mayor inversión en Servicios Públicos de calidad”, reconociendo que “la igualdad real y efectiva empieza en la corresponsabilidad en el hogar y en la familia”. Unos Servicios Públicos que deben fomentar “la incorporación laboral plena de la mujer”, ya que en muchos casos siguen siendo ellas “las que por motivos del cuidado de la familia, renuncian a jornadas laborales completas”, logrando así además de igualdad, “la conciliación de la vida personal y familiar de la mujer”.

Batallas pendientes

Con el objetivo de alcanzar esa igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, Carmen Juste señalaba que es necesario “librar varias batallas”. La primera de ellas es la educativa, porque “hay que empezar educando en igualdad, en el respeto, en la diversidad y en valores”, para que “las mujeres y hombres del futuro caminen hacia esa igualdad que todos queremos y anhelamos”.

Pero, también “hay que librar una batalla cultural”, explicaba, porque “en los medios de comunicación y en el mundo de la publicidad aún existen muchos casos que siguen consolidando los estereotipos machistas de antaño, y eso cala especialmente entre los más jóvenes”. Y es que, destacaba como dato preocupante que “la violencia de género ha aumentado mucho entre los más jóvenes”, quizá “porque confunden el amor con el control”, algo que en muchos casos “viene provocado por esa imagen de superioridad del hombre sobre la mujer que arrojan los medios y la publicidad”.

“Estereotipos que fomentan este tipo de conductas”, lo que nos lleva a hablar de la tercera batalla que planteaba la secretaria general de CCOO en Albacete, la “batalla ideológica”. Asimismo, exponía que “hay una corriente involucionista que está calando en nuestra sociedad con mensajes retrógrados”, poniendo como ejemplo ideas como que “coser empodera, que la violencia machista es violencia doméstica, o que el aborto es un asesinato en masa”.

Ante esta situación, manifestaba que “hemos avanzado muchísimo”, sobre todo “porque las mujeres ya no estamos solas en esta lucha, sino que estamos acompañadas de muchos hombres que también creen en la igualdad, que luchan por ella y que creen en los derechos humanos”. Sin embargo, explicaba que “es necesario que no haya ninguna mujer que no tenga claro ese mensaje y que no apueste por la igualdad”, añadiendo que “los mensajes de la ultraderecha involucionista y antidemocrática hacen que cueste mucho más seguir dando pasos para alcanzar esa meta que todos tenemos de una sociedad más igualitaria y más justa”.

No perder lo conseguido

“Hasta ahora hemos logrado conquistar derechos que nos han costado mucho”, y lo importante ahora “es luchar por mantenerlos”, indicaba Carmen Juste. Una igualdad que también luchan por conseguir en el ámbito laboral.

El cambio de la legislación y el Real Decreto Ley 6/2019 “es el punto de partida para que haya Planes de Igualdad en todas las empresas de más de 50 trabajadores”, comentaba. Un hecho, que también “incluye protocolos contra el acoso sexual y laboral, donde los agentes sociales tenemos un papel muy importante para impulsar que exista esta regulación en todas las empresas”. Es importante detectar todas estas situaciones, para lo que CCOO cuenta con “delegados de prevención”, pero Carmen Juste considera también “responsabilidad de los empresarios que esto no ocurra”, y “poner soluciones correctas y adecuadas para que la mujer no sufra acosos sexual y laboral en el ámbito de la empresa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba