Home » Albacete » REPORTAJE | «Además de que las administraciones estén concienciadas en la violencia de género, la sociedad civil debe de estar también apoyando para acabar con esta lacra social»

REPORTAJE | «Además de que las administraciones estén concienciadas en la violencia de género, la sociedad civil debe de estar también apoyando para acabar con esta lacra social»

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Ángel Chacón/

La violencia de género afecta gravemente a nuestra sociedad. Una violencia ejercida sobre las mujeres que incluye la violencia física, sexual, psicológica o económica. Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, día designado en 1999 por la Asamblea General de la ONU para acabar con la lacra de los malos tratos siendo la elección de esta fecha el asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana cometido por la policía secreta del dictador Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Así, este año la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha bajo lema ‘Elige tu papel’ dedica esta efemérides para “concienciar a todas las personas que se movilicen y elijan un papel activo para erradicar y para acabar con la violencia de género”, resalta la delegada provincial en Albacete de Igualdad, Lola Serrano en una entrevista para El Digital de Albacete.

albaluz

Las muertes por violencia de género a nivel estatal acumulan “cifras alarmantes”, cita la delegada provincial de Igualdad, “siendo un problema estructural de la sociedad, de la educación que nos han dado durante años que nos ha llevado hacia una sociedad patriarcal con unos estereotipos y unos roles de género muy afianzados, a pesar de que las administraciones se están preocupando mucho por legislar este tema”. Ejemplo de ello, cita Serrano, es que la región fue pionera en 2001 con la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas, la primera que reguló este ámbito en España; en 2004 se creó la ley estatal Integral de Violencia de Género, en 2010 la ley de Igualdad entre mujeres y hombres en la región, o la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha el año pasado, “siendo un nuevo texto legislativo que viene a actualizar la norma aprobada el 17 de mayo del año 2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y que recoge como principales novedades el mayor reconocimiento y amparo a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, la dotación presupuestaria para asignar ayudas a las víctimas o la ampliación de la atención psicológica; además aquellas madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas directas de la violencia de género”. Es por ello que subraya la delegada provincial de Igualdad en Albacete que “aparte de que las administraciones estén concienciadas en la violencia de género la sociedad civil debe de estar también apoyando para acabar con esta lacra social”, por lo que indice además que “necesitamos también a los hombres para acabar, de una vez por todas, con este terrorismo encubierto. Hay muchos hombres super sensibilizados, pero necesitamos que tanto las mujeres como los hombres nos pongamos en marcha y digamos de una vez basta. Las relaciones entre las personas tienen que cambiar para que no haya muertes, debe de cambiar la forma de relacionarse. Vamos todos a una para eliminar y erradicar esta violencia”.

La sociedad está requerida a luchar contra la violencia machista ya que en toda España, desde que hay registros en 2003, 1.027 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. En lo que llevamos de año, hasta el 31 de octubre, ha habido 51 casos de este tipo, pero si contamos los feminicidios, detalla Serrano han sido “otras 90 mujeres, en total serían unas 141” en toda España. Unas violencias hacia las mujeres que constituyen una violación de sus derechos fundamentales desposeyéndolas del derecho a la vida. “A nivel regional no hay ninguna víctima de violencia de género y feminicidios hay registrados dos casos. A nivel provincial no hay ninguna víctima de violencia de género y tampoco hay ningún feminicidio”, esgrime Serrano. Del mismo modo, ha desgranado que “las mujeres asesinadas desde 2003 en Castilla-La Mancha han sido un total de 44, mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha este año no ha habido ninguna. En cuanto a los menores asesinados en España desde 2013 han sido un total de 44, menores asesinados este año 3 en España; menores asesinados en Castilla-La Mancha desde 2013 un total de 4 y menores asesinados en Castilla-La Mancha este año no ha habido ninguno; menores huérfanos desde 2013 se han contabilizado un total de 269”.

Y es que señala Serrano que la Ley para un Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha “es fruto del compromiso del presidente Emiliano García-Page, con una sociedad libre y democrática en la que no cabe un problema tan grave como es la violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo”. Un compromiso completado con la creación de la Consejería de Igualdad, las Unidades de Igualdad de Género en todas las Consejerías para una “transversalidad eficaz”.

La violencia contra las mujeres supone la expresión más extrema de desigualdad entre hombres y mujeres; afecta a mujeres, familias y comunidades de todas las generaciones y ámbitos. Detalla la delegada provincial de Igualdad que lo primero que tiene que hacer una mujer si se encuentra en una situación de violencia “es ir a un centro hospitalario o ambulatorio donde el médico le hará la exploración oportuna y determinará un parte el cual ella se queda con una copia y otra se envía al Juzgado de Violencia de la Mujer; acto seguido la mujer debe acudir a las dependencias de la Guardia Civil o Policía Nacional, aunque a veces este orden puede variar,” y es que dicho reconocimiento médico es esencial para determinar el recurso más apropiado para la mujer. La Administración Regional cuenta con una amplia Red de recursos y servicios con los que se pretende facilitar a las mujeres maltratadas y a sus hijos protección y asistencia integral así como prevenir y distinguir posibles casos de violencia hacia la mujer con atención psicológica, laboral, social o jurídica. Así, Castilla-La Mancha cuenta con “84 Centros de la Mujer que dan cobertura a la práctica totalidad de la población y 14 recursos de acogida; 14 centros repartidos por toda la provincia de Albacete y 4 recursos de acogida en Albacete”.

Existe un compromiso político, económico y con la igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha siendo además los tres ejes sobre los que se articulan las políticas regionales para conseguir la igualdad plena entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia machista. “En Castilla-La Mancha se atienden en los recursos de acogida de la Junta a 300 mujeres víctimas de la violencia de género y se promueven acciones de formación, información, sensibilización, ayudas y acompañamiento dirigidas al conjunto de la sociedad y encaminadas a la erradicación de la violencia de género”, detalla Lola Serrano. “Si  una mujer ya es víctima de violencia de género el principal recurso que tenemos es la orden de protección, que determinará un juez la medida que crea conveniente; también tenemos los dispositivos de localización inmediata y los Atenpro; el teléfono 016 o la línea 900100114”, desgrana Serrano.

Además, “es importante que desde el Instituto de la Mujer y desde toda la sociedad trabajemos por acabar con la violencia de género pero hay que hacerlo de manera transversal”, subraya la delegada provincial de Igualdad “hay que trabajar desde la Sanidad, la Educación, el Empleo, Fomento… nacen medidas de protección para las mujeres como el Estatuto de la Mujer Rural; la formación de profesionales sanitarios sobre protocolos de mutilación genital, sobre la trata de mujeres… con el objetivo de proporcionar mayor autonomía, independencia económica y en general, una mejora de la autoestima y capacidad de toma de decisiones de la mujer gracias a ayudas de solidaridad y sociales con ayudas para el alquiler dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género; o en Educación trabajan desde edades muy tempranas en colegios, institutos y en la universidad; incluso desde la Consejería de Igualdad se ha instado a las empresas de la provincia de Albacete a implementar planes de igualdad en sus empresas para fomentar la contratación de mujeres, reducir la tasa de paro femenino y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”. Y es que concluye Serrano que “las políticas de igualdad deben de ser transversales”, de toda la estructura de Gobierno y “estos cuatro años van a ser años de concreción, de transversalidad”.

Por ejemplo, señala la delegada provincial de Igualadad que en el ámbito educativo se ha realizado un intenso trabajo de sensibilización en los diferentes centros educativos desde la educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad. “Especial atención merecen las campañas para visibilizar y concienciar sobre violencia de género, como la de ‘Sin un sí, ¡es no!’, dirigida a la población más joven y que incide en la prevención de las agresiones sexuales y violaciones en cita”. Destacan en esta lucha contra la violencia de género los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de las Mujeres’, el ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’; exposiciones como la que alberga la Casa Perona en Albacete, que acoge hasta el 30 de noviembre, la exposición ‘Habitando’ de la pintora ciudadrealeña, Alicia Pedregal, conformada por cerca de 40 acuarelas y grabados, en los que esta artista invita a reflexionar sobre temáticas actuales con un claro compromiso social, abordando aspectos como la sostenibilidad del planeta, la desertización, el empoderamiento de la mujer, el universo femenino, o la soledad; o la exposición ‘##YouToo, el cambio está en ti’, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la ONG “Médicos del Mundo”, en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Tomás Navarro Tomás” de la ciudad de Albacete. Incluso se realizan jornadas como las celebradas recientemente,  III Jornadas Formativas ‘Casuística en la intervención con víctimas de violencia de género’, en la Casa de la Cultura de Tarazona de la Mancha; o la de Desarrollo Rural y Mujer celebrada en Fuente-Álamo con la presencia de FADEMUR; incluso gracias a los bibliobuses del Gobierno regional se llevará a los municipios más pequeños libros con temática sobre la igualdad de género.

Acto central

Campañas y actividades con las que se trata de sensibilizar e implicar a toda la sociedad hacia la erradicación de la violencia de género. A este respecto la campaña de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, bajo el lema ‘Elige tu papel’, detalla la delegada provincial de Igualdad, se desarrollará el acto institucional en Cuenca el próximo lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres “en el que se va a premiar a cinco institutos de la región que durante todo el año han realizado actividades de sensibilización y de prevención contra la violencia de género, siendo uno de ellos un instituto de Almansa; además en la ciudad de Albacete la Diputación provincial ese mismo día realizará otro acto y la Red feminista hará lo propio”.

Un llamamiento a toda la sociedad para conseguir que todas las mujeres disfruten de una vida igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia.

 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.