La Junta formará parte del Comité Organizador del VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes

/Redacción/

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha formará parte del Comité Organizador del VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes, un organismo público y privado que se constituirá en los próximos meses, con el objetivo de diseñar la hoja de ruta y la programación de este evento en el próximo año 2022, fecha en la que también se conmemorará los 8 siglos del Santuario de Cortes, ubicado en la localidad albaceteña de Alcaraz, Ermita donde también se reunieron las Cortes Castellanas en el año 1265.

El Gobierno regional también ha sido informado por el Ayuntamiento de Alcaraz que en este Comité organizador también estarán representados otras Administraciones públicas, el propio Consistorio municipal, la Cofradía de la Virgen de Cortes y diferentes patrocinadores privados.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos con el alcalde del Ayuntamiento de Alcaraz, Pedro Valero, en el Consistorio alcaraceño, en la que también se ha abordado el inicio de la tramitación por para declarar la Fiesta de la Virgen de Cortes, que se celebra cada 8 de septiembre, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Plan de Desarrollo Turístico y rehabilitaciones

Por otro lado, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recibido el documento que contempla el Plan de Desarrollo Turístico, con el propósito de proyectar Alcaraz como destino turístico cultural de referencia en el conjunto de la provincia y de la Comunidad Autónoma.

El municipio de Alcaraz se encuentra entre los tres destinos turísticos más visitados de la provincia de Albacete y entre los 30 primeros de Castilla-La Mancha, según ha informado el Ayuntamiento alcaraceño, incrementando el peso de la actividad turística en la economía y generación de empleo local.

Entre la planificación de los recursos patrimoniales expuestos por Alcaraz se encuentran; el Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira”, la Casa de la Vicaría, la Plaza Mayor, la Jornada de Patios Abiertos, el día del apellido Alcaraz, las diferentes rutas turísticas, culturales y senderistas, con adecuación y modernización de recursos e infraestructuras turísticas, tanto físicas como en Internet.

En este sentido, Ruiz Santos ha comprometido la intervención del Gobierno regional para mejorar el actual estado del arco acueducto de la localidad de Alcaraz de la Plaza de San Miguel, para realizar un estudio exhaustivo por parte de los servicios de Patrimonio y Cultura.

Por último, la Junta de Comunidades estudiará el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel, para ejercer de intermediario con otras instituciones y apoyar el proyecto del Consistorio alcaraceño para convertir este espacio en un futuro Auditorio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba