El viento será el protagonista este sábado en Albacete

/Redacción/

Un total de 36 provincias de la Península y Baleares, entre ellas Albacete, tendrán este sábado avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos adversos como lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento será el fenómeno que afectará a más provincias y tendrá con aviso naranja a Tarragona, Castellón y Almería, donde el viento puede superar los 100 o 110 kilómetros por hora, y tendrán aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lérida, Valencia, Alicante, Mallorca, Ibiza, Formentera, Albacete, Madrid, Murcia, Melilla, Granada, Jaén y Málaga.

Además, los fenómenos costeros tendrán con aviso importante a Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Tarragona, Almería y Granada, con olas de seis metros y con aviso amarillo a las costas de Galicia, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares, Málaga y Cádiz.

El riesgo por nevadas se limitará a las zonas de montaña de León y Lérida y por lluvias intensas el aviso también será amarillo en Navarra, Barcelona, Gerona, Mallorca y Menorca.

En general, este sábado se esperan vientos fuertes, con rachas muy fuertes en el extremo norte y tercio oriental peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares y precipitaciones que serán persistentes en el área cantábrica, y localmente fuertes en el extremo nordeste de Cataluña y Baleares.

En concreto, se espera un día de cielos nubosos o cubiertos en gran parte de las vertientes atlántica y cantábrica, con precipitaciones en el extremo norte peninsular, Baleares y, al principio del día, en el este de ambas mesetas y de Andalucía, Aragón, sistemas central e Ibérico y Melilla.

Las precipitaciones podrán ser persistentes en el área cantábrica, y localmente fuertes a primeras horas en el extremo nordeste de Cataluña y Baleares, donde además irán acompañadas de tormentas. A lo largo del día se irán abriendo grandes claros en la mayor parte de las zonas, excepto en el extremo norte peninsular y Baleares. En Canarias, por su parte, se esperan lluvias débiles en el norte, sin descartarlas en el resto.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.000 o 1.400 metros en la mitad norte de la Península, aunque al principio del día estará más alta en Pirineos. En las sierras del sudeste nevará a partir de 1.300-1.600 metros.

Las temperaturas descenderán en la Península, excepto en el nordeste y área mediterránea, donde aumentarán las nocturnas, mientras en el resto no se esperan cambios.

Finalmente, el viento del noroeste afectará a la Península y Baleares y soplarán con fuerza y rachas muy fuertes en el extremo norte y tercio oriental peninsular, sistemas central e Ibérico y Baleares, especialmente en el litoral cantábrico y bajo Ebro. En el norte de Canarias el viento será de norte.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba