Una mano amiga en Albacete para aquellos que viven el calvario de la fibromialgia y la fatiga crónica

/Redacción/

Este jueves 21 de noviembre de 2019 La Asociación de Familiares y Personas Enfermas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Albacete (AFIFCAB), ha instalado una mesa informativa en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, como parte de sus actividades divulgativas.

AFIFCAB se funda el 7 de noviembre de 2018 ante la carencia de una asociación de esta índole en Albacete, con el objeto principal de dar apoyo a las personas afectadas por Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica (conocida también como Encefalomielitis Miálgica).

Las personas con estas enfermedades padecen un auténtico calvario desde sus primeras manifestaciones sintomáticas, que les lleva a un peregrinaje de médicos de distintas especialidades hasta que, muchas veces varios años después, reciben el diagnóstico. Además, en su día a día, sus actividades cotidianas se ven reducidas debido a sus dolencias incapacitantes, y a los brotes que sufren que las confina en sus hogares.

Gran parte de estas personas se ven obligadas a dejar sus trabajos ante la imposibilidad de poder desarrollar las tareas que les corresponden. Cabe destacar la incomprensión recibida por parte de sus familias, amigos, compañeros de trabajo, médicos especialistas, etc., por lo que quienes sufren estas patologías, las viven en soledad llevándolas a un gran aislamiento social.

Entre las acciones de La Asociación de Familiares y Personas Enfermas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Albacete (AFIFCAB), está la de sensibilizar a la sociedad dando visibilidad a la Fibromialgia y al Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica.

Durante este año, AFIFCAB ha colaborado en varias jornadas sobre la Fibromialgia, el dolor crónico y otras; ha cooperado en el posicionamiento de “CONFESQ. Coalición Nacional de FM, SFC, EHS Y SQM”, en contra de la publicación de “La Guía de actualización en la valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos. Segunda Edición.”, publicada por el INSS, puesto que esta guía supone un retroceso en la comprensión y diagnóstico para los profesionales de la salud.

Actualmente las personas asociadas a AFIFCAB participan en grupos de autoayuda, en un taller de manualidades y en clases de yoga adaptado. La sede social se ubica en el Centro Social Casa Carretas, en la primera planta del Mercado de Carretas. El número de teléfono y la dirección de correo electrónico para contactar con la Asociación son 698.90.47.42 y [email protected], respectivamente.

La Asociación de Familiares y Personas Enfermas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Albacete, considera muy importante la creación y puesta en funcionamiento de una Unidad Multidisciplinar en Albacete, para el tratamiento integral de estas enfermedades y las englobadas en el Síndrome de Sensibilización Central.

AFIFCAB ha solicitado reunirse con el Director Gerente de Atención Integrada del SESCAM, D. Ibrahím Hernández Millán, para aunar fuerzas y recursos e incluir mejoras en la atención sanitaria de este colectivo incluyendo un plan de protocolo para el diagnóstico de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba