Los Premios AMEPAP ensalzan la labor de las mujeres empresarias de Albacete

/Marta López/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

El Teatro Circo acogía la celebración de los XV Premios ‘Entre Nosotras’ de AMEPAP, unos galardones que persiguen año tras año ensalzar los valores de la mujer profesional, autónoma y empresaria de Albacete y provincia.

La presidenta de AMEPAP, Toñi Pastrana, desgranaba una a una las virtudes de todas las premiadas de la gala. Fuerza, delicadeza, esfuerzo y éxito, definen a todas las mujeres emprendedoras de Albacete que hoy veían reconocido su trabajo. Así, agradecía la visibilidad y los reconocimientos que ha recibido AMPEPAP a lo largo de este 2019, subrayando el reconocimiento al Mérito al Desarrollo Empresarial de las Mujeres Emprendedoras, que recogió Toñi Pastrana el Día de Castilla-La Mancha.

Pese a todo, reconocía la presidenta de AMEPAP su “descontento por el duro año que hemos pasado debido a la falta de empatía del Gobierno central”. Así, apelaba a la “responsabilidad política”, para poner fin a este “periodo de inestabilidad”. Desde AMEPAP “seguiremos trabajando con un lenguaje conciliador y reivindicativo, llegando a acuerdos en beneficio de todos”.

De este modo, decía a las mujeres que “sois una parte fundamental de la sociedad”, y les pedía “alzar la voz en beneficio de una sociedad más justa, porque sin nosotras, se para el mundo”.

AMEPAP cuenta con más de 300 socias en toda la provincia de Albacete, y en este acto ha recibido el respaldo de toda la sociedad albaceteña que llenaba el Teatro Circo para reconocer y aplaudir los logros de las valientes mujeres empresarias.

Premiadas

A esta nueva edición de los Premios ‘Entre Nosotras’ han concurrido un total de 20 proyectos de los que se han visto galardonados ocho mujeres y se ha reconocido también a tres finalistas.

Así, recogía el Premio ‘Entre Nosotras Empresa Agroalimentaria’, patrocinado por Fundación Globalcaja Albacete, Adela María Caballero, responsable de Adela Caballero Exportaciones. Esta empresaria de Villamalea, técnico en viticultura y enotecnia, trabaja en el sector del vino desde hace más de 10 años. Su paso por la D.O. Manchuela llevó a Adela a participar en ferias nacionales como FENAVIN o Alimentaria, así como en otras internacionales, cerrando importantes contratos en este sector.

Su labor como agente comercial de vinos a granel le ha llevado a colaborar con una gran firma creada en Cataluña en el año 1890 por Francisco Rovira y dirigida por una de sus descendientes, quién ha conformado un equipo mayoritariamente de mujeres del que forma parte. Actualmente, cuenta con una amplia cartera de clientes y más de 80 bodegas para los que gestiona la búsqueda de oferta y demanda, en un proceso que comienza en la cata de vinos para ofrecerles la mejor propuesta, el estudio de la zona vinícola, el asesoramiento, la coordinación de logística y el posterior seguimiento de los contratos de compra-venta. 

Gracias, gracias y gracias, por este premio que me ayuda a levantarme cada día y creer más en mí y en mi proyecto”, manifestaba.  Un reconocimiento que dedicaba a sus “estrellas”: su madre y su hijo. Una empresa que “nació de un sueño” y en un mundo que reconocía “aún masculinizado”, nunca se ha sentido “inferior”. “Debemos creer más en nosotras mismas y cumplir nuestros sueños”, por lo que dedicaba el premio a “las mujeres invisibles que ayudaron a levantar esta tierra con su trabajo”.

El Premio ‘Entre Nosotras Emprendedora Novel’ recaía en esta ocasión sobre la albaceteña Ana Isabel Roldán, de Ana Roldán Interiorismo. La experiencia adquirida durante más de 15 años, convierte a esta profesional del interiorismo y la decoración en una emprendedora con gran veteranía. Algo que sin duda ha quedado plasmado en sus muchos proyectos, y que han reconocido cientos de clientes quienes han confiado en el buen hacer y exquisito gusto de Adela María Caballero a la hora de decorar espacios.

El interiorismo es su pasión y así queda plasmado en cada una de sus decoraciones, que derrochan creatividad y conocimiento técnico. Así, desde el germen del proyecto hasta llegar al resultado final, el cliente es el gran protagonista, ya que participa activamente en el desarrollo de todas las fases del trabajo, con el fin de convertir estancias en espacios habitables. Además, trabaja apoyada en un fuerte equipo de profesionales, contando con la confianza de grandes proveedores a nivel nacional, lo que sitúa a ‘Ana Roldán Interiorismo’ en un referente en el sector.

“Este premio representa mi experiencia en este sector, aprendiendo, esforzándome y superándome día a día”, exponía, y agradecía el reconocimiento a sus clientes y al equipo de profesionales que la rodea.

En esta nueva edición AMEPAP ha galardonado con el Premio ‘Entre Nosotras a la Comunicación Externa’ a la albaceteña Ana María Bielsa, propietaria de Anabi Complementos. Desde muy niña tuvo muchos hobbies y todos con un denominador común, la moda. Así, con el paso del tiempo esos hobbies se han convertido en su pasión y en su profesión.

En el año 2006 abrió su primera tienda de bisutería, con piezas artesanas personalizadas y a medida hechas desde Albacete que comercializa a través de su tienda online para llegar a todos los rincones de España y del mundo. De este modo, lo que fue un reto inicial se fue convirtiendo en un aprendizaje constante, apostando en todo momento por la promoción de sus productos en redes sociales, lo que le ha procurado una amplia comunidad de seguidores. 

La importancia de saber comunicar como marca, el valor añadido, los canales utilizados, los contenidos y por supuesto el “cómo”, han permitido a Anabi Bisutería conectar de manera inteligente con su público objetivo. Y es que, esta empresaria albaceteña tiene claro que en tiempos de proliferación de empresas y marcas, la comunicación es todo un reto, y la creatividad es un plus añadido extremadamente importante que enriquece la diferenciación.

Con unas tarjetas de visita y “llamando de puerta en puerta”, Ana Bielsa fue presentando sus productos y creaciones. Ahora, “llamo a la puerta, pero a través de mis redes sociales, que me sirven para mostrarme al mundo”. De este modo reconocía que “la creatividad y mis ideas alocadas hoy reciben un premio”, por lo que hacía un llamamiento a “reinventarse”. 

La propietaria de la empresa de Albacete Fiorella e Fiori, Carmen Cristina Picazo, recogía en esta gala el Premio ‘Entre Nosotras Empresa Exportadora’. Con unos orígenes humildes como dependienta en una tienda de ropa Picazo lleva vinculada al mundo de la moda más de una década, hasta que pudo poner en marcha su propio show room.

Actualmente, las fronteras no son obstáculo para esta emprendedora albaceteña, que, desde finales de 2018, ha abierto su mercado a Alemania y Francia, animada por algunas de sus clientas, grandes enamoradas de la ropa y marcas que vende a través de su página web. Por este motivo, Fiorella e Fiori es un ejemplo de pequeño comercio que ha sabido adaptarse al mercado y al perfil del nuevo consumidor, apoyándose en las nuevas tecnologías y en conocidas marketplaces para llegar a un mayor público, sin renunciar a las bondades de ser un negocio local. Cuenta con la confianza de las mujeres que buscan algo diferente a la hora de vestir. 

Por ello, apuestan Carmen Cristina Picazo y su marido, en el que se ha apoyado a la hora de crear su propia marca de ropa y complementos personalizados. Este año han querido dar un paso más apostando por un nuevo proyecto, con diseños y producción propios para vestidos de fiesta que sugieren la moda de los años 50. 

Emocionada agradecía el “apoyo incondicional de su marido”, y de su familia, que es “su pilar”, y cómo no, “mis amigas que son de las que dicen si tú me dices ven lo dejo todo”. Así, explicaba que en su comercio se comparten “secretos y anécdotas” y que además,  “es el sitio de nuestro recreo”. En definitiva, “una empresa 1.000 por 1.000 albaceteña”.

AMEPAP destacaba la labor de Elvira Sánchez, propietaria de Elvira Muliterno, con el Premio ‘Entre Nosotras Emprendedora Castellano-Manchega’. Con sede en Albacete, en 2005 fundó su primera empresa dedicada al desarrollo personal, actividad que retomó en 2012 enfocada al empoderamiento de las mujeres, bajo la idea de que para empoderarse solo hay que limpiar lo que nos condiciona en la vida y que oculta el verdadero poder de las personas. 

Así, gracias a su novedoso método consigue resultados desde el primer día, utilizando técnicas de alto impacto y terapias de choque. Su trabajo lo estructura en distintos servicios como terapias individualizadas, cursos, talleres y conferencias de alto impacto, con el que se hace cómplice de las experiencias de vida de las mujeres que confían en su manera de hacer coaching y comunicar. Con sede en Albacete, Elvira Muliterno llega a amplias zonas de Castilla-La Mancha, al resto de España y del mundo, a través de su blog, sus sesiones a través Skype, y sus libros; alcanzando a una gran comunidad de seguidores en Latinoamérica gracias a la alta repercusión en redes sociales. 

Agradecía este premio que “valora y hace más visible mi trabajo y el de mis compañeras premiadas”. Un reconocimiento que dedicaba a las mujeres de su familia, “que realizan una labor casi escondida y casi nunca reconocida”, así, pedía a las mujeres que desarrollasen sus alas, dejando atrás la limitaciones y liberen su poder”.

Remedios Lucena, de Casana Reformas, recogía el Premio ‘Entre Nosotras Trayectoria Empresarial’. Desde AMEPAP definen a Remedios Lucena como una “luchadora incansable”, y es que esta empresaria albaceteña cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de las reformas y la construcción, y otros 18 en la hostelería, actualmente es la gerente de Casona Reforma, Casa Rural Multicolor y Dibaño. 

A lo largo de estos años como profesional han sido muchos los clientes que han confiado en el asesoramiento especializado de esta albaceteña, quien siempre les ha ofrecido un servicio adaptado a sus necesidades y productos nacionales fabricados en altas calidades. Se confiesa una enamorada de su trabajo y a pesar de que la fecha de su merecida jubilación se encuentra próxima, reniega a desvincularse del mundo empresarial, pues su trabajo junto a su familia es su gran pasión en la vida. 

Con acento granadino, pero con “corazón albaceteño”, reconocía que este premio “me lo merezco al igual que os lo merecéis todas por sacar una familia adelante y trabajar de sol a sol”.

Hacía lo propio Susana García Kent, a quien AMEPAP otorgaba el Premio ‘Entre Nosotras Promoción Albacete’. Esta albaceteña es propietaria de Kent’s English Cousers, a quien su condición de bilingüe tras haber vivido en Irlanda y su experiencia tanto en la enseñanza como en la gestión académica, le llevó en 2011 a poner en marcha este doble proyecto, desde donde organiza cursos de inglés en el extranjero para toda Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Asimismo es pionera en Albacete en la organización de viajes de idiomas, oferta viajes para adultos y adolescentes al Reino Unido, Irlanda y Toronto, lugares en los que el nombre de Albacete resuena de su mano desde hace casi 35 años. Una academia moderna e innovadora que busca nuevas metodologías para hacer del inglés una asignatura fácil y atractiva, apoyada en una plantilla de profesores que viven la enseñanza con su misma pasión.

De este modo, indicaba que el reconocimiento de AMEPAP “me ha supuesto un empuje como empresaria y como persona”, así, es un impulso más para “poner el nombre de Albacete en lo más alto”. Emocionada, también dedicaba el premio a su familia, especialmente a su madre, su marido y a sus hijos. Finalizaba reconociendo que “no somos heroínas ni supervalientes, pero si luchadoras y tenaces cuando queremos cumplir nuestros sueños”.

Cerraba el turno de premiadas María Teresa Villena Cabrera, propietaria de Academia Teresa, quien recibía en Premio ‘Entre Nosotras Acción Social’. Esta licenciada en Económicas dirigió su actividad profesional al mundo de la enseñanza, fundando su propia academia en la que ofrece clases particulares y planes individualizados para alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde el pasado mes de abril colabora estrechamente con Cáritas Diocesana de Albacete en el acompañamiento académico extraescolar de niños en riesgo de exclusión social, derivados a través de la Interparroquial Santa Teresa-La Paz. Además, la Academia Teresa ha puesto en marcha diferentes iniciativas solidarias paralelas al plan formativo para contribuir a la gratuidad del material escolar de estos niños, al que altruistamente han colaborado las familias del resto de alumnos.

Reconocía que este reconocimiento de AMEPAP se traduce en “ganas, energía e ilusión”, y poder continuar aprendiendo de los niños. Así, esta emprendedora albaceteña explicaba que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de estos niños”, y su futuro, porque “la educación es una vía de escape a la pobreza”.

Además AMEPAP ha querido reconocer este 2019 a tres empresarias finalistas. La primera de ellas era la hellinera María Dolores García González, propietaria de María Dolores García González-Arte Modelado.

Tras ella, recibía su reconocimiento la albaceteña, Sabrina Navarro, de Sabrina Navarro Belleza y Bienestar. La última empresaria finalista de estos Premios ‘Entre Nosotras’ 2019 era Llanos Garrido, de Servitenis Club Deportivo, a quien hacía entrega del reconocimiento el director de El Digital de Albacete, Javier Romero.

Mención Especial 2019

La mención especial que, tradicionalmente, AMEPAP viene otorgando a aquellas personas, proyectos, empresas o instituciones que impulsan, empoderan y visibilizan a las mujeres de Albacete y provincia, se concede este año por partida doble a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), como reconocimiento a su labor de “concienciación social y creación de redes de colaboración y cooperación entre mujeres, para impulsar el liderazgo femenino”.

Recogía el premio la presidenta de FEDEPE que asegura estar “muy orgullosa de este reconocimiento”. Una asociación que aglutina a más de 24.000 mujeres de toda España, “somos muy plurales pero nos une un objetivo común, impulsar nuestras carreras profesionales”, explicaba. “Estamos convencidas de que solo sumando esfuerzos lograremos la igualad real”, pero reconocía que “aún queda mucho trabajo por hacer para conseguirlo”.

También recibía una mención especial la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), por la puesta en marcha del ‘Primer Plan de Igualdad de FEDA’, en la figura de las mujeres pertenecientes a la confederación que han hecho posible esta realidad. 

Artemio Pérez subrayaba que “estos premios son emotivos y a la vez llenos de alegría”, por lo que preguntaba “¿no sería mejor que gobernaran el mundo las mujeres?”. Así, ponía sobre la mesa la brecha salarial que aún existe entre mujeres y hombres, y exponía con las mujeres al mando “sería más feliz la humanidad”.

Desde FEDA “significa mucho para nosotros pero también dice mucho de vosotras y de vuestra sensibilidad” explicaba, mostrando su “compromiso para fomentar el empoderamiento si queremos hacer más próspera nuestra sociedad”.

Respaldo Institucional

Un día en que es de doble celebración para las mujeres castellano-manchegas, y es que las Cortes regionales aprobaban este jueves el Estatuto de las Mujeres Rurales, “que recoge el metabolismo propio de la Comunidad Autónoma porque aquí la mujer sufre una desigualdad superior en el entorno rural que en la ciudad”. 

Así, el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, remarcaba que, en actos como esta gala de AMEPAP, “se pone en valor el emprendimiento de la mujer” y ha apuntado que “el mejor descubrimiento de la humanidad es la incorporación de la mujer al trabajo”, añadiendo al mismo tiempo que “nos queda un trabajo aún mayor, que es la incorporación de la mujer a la mesa de la toma de decisiones, al liderazgo empresarial, y en igualdad de condiciones”. 

“Enhorabuena por hacer que Albacete sea una ciudad más abierta al progreso de la mano de las empresas en las cuales tienen cada vez más presencia las mujeres”, manifestaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ. Además, subrayaba el espíritu “incansable” de estas mujeres emprendedoras, por lo que anunciaba que “el Ayuntamiento de Albacete destinará en 2020 “una inversión de 170.000 euros a microempresas”, subrayando que de las 116 solicitudes que ha recibido el Consistorio “de las que 67 son microempresas lideradas por mujeres”, lo que supone más del 50% de las solicitudes.

De este modo, reconocía que “hoy son varias las premiadas, pero hoy quien gana y a quien se premia en Albacete es al conjunto de la mujer por el estupendo trabajo que hacen, una mujer que está destinada a ser la gran heroína del futuro”. Además, apuntaba que “soñamos con que esa mujer tome definitivamente el poder”. Pedía el alcalde de Albacete que “la mujer tome presencia, se empodere y que trabaje de la mano de todas y cada una de las personas que formamos parte de las administraciones públicas”, porque “no solamente es una obligación, sino que es una convicción”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, manifestaba que “es muy difícil que en esta sociedad se te reconozca por algo y que además lo hagan los tuyos es motivo de doble satisfacción”. Además, exponía que “las mujeres cumplan sus sueños también ayuda a cumplir los sueños de otras personas creando empleo y riqueza”.

Del mismo modo, reconocía a las “mujeres invisibilizadas que trabajaron muchísimo y a las que nunca nadie les puso un foco o les dieron un premio, porque ellas fueron y por ellas hoy somos y mañana serán”. Así, Santiago Cabañero agradecía el trabajo de las mujeres que componen AMEPAP, porque “gracias a vosotras ese foco nunca se apagará para visibilizar a las mujeres”.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, explicaba que los premios ‘Entre Nosotras’ tienen dos motivaciones: “poner de manifiesto la valía de las premiadas e incentivar a quienes han participado a seguir trabajando”. Además, reconocía “el trabajo familiar de las mujeres empresarias”, ya que “siguen siendo las mujeres las que llevan el peso pesado de sacar una familia adelante”.

Así, definía a AMEPAP como “nudo de apoyo y colaboración para las mujeres empresarias” añadiendo que además, “todo debe empezar por políticas de igualdad real”, con el objetivo de lograr “las mismas oportunidades para hombres y mujeres”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba