80 jóvenes buscan en Albacete materializar su idea de negocio

/Redacción/

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha animado a los más de 80 jóvenes inscritos en StartDay, la I Feria Técnica de Emprendimiento, a materializar su sueño y crear su propio negocio.

“Toda empresa empieza por una idea, nuestros jóvenes lo saben y aquí hay muy buenas ideas”, ha indicado la concejal, que ha destacado que el 90% de los participantes en esta feria vienen con una idea de negocio. Luego están las cuestiones técnicas, dudas y problemas, para cuya resolución se ha organizado esta feria.

Avellaneda ha destacado, además, que el 65% de los participantes son mujeres, “es un gran dato, las mujeres ven en el autoempleo una opción para trabajar y trabajar en lo que les gusta e incluso crear empleo siendo jóvenes”.

La concejal ha realizado estas declaraciones en la apertura oficial de esta feria, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios, con respaldo del Ayuntamiento de Albacete a través de la convocatoria de ayudas a colectivos jóvenes. En este encuentro con los medios de comunicación, el presidente de AJE, Manuel Murcia, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de esta primera edición de StartDay, una feria organizada en torno a siete mesas donde se ayuda a los jóvenes a definir su plan de empresa, trazar el plan económico que necesitan para financiar la puesta en marcha de su negocio, saber qué forma jurídica es la más aconsejable, conocer los trámites burocráticos que debe resolver y encontrar asesoramiento de marketing para saber vender su producto, se ha diseñado esta feria técnica.

Los participantes en StartDay tienen entre 16 y 32 años, el grueso procede de la capital, aunque también hay algunos jóvenes de otras localidades como Madrigueras, Iniesta o Balazote. Son sobre todo estudiantes universitarios y de ciclos formativos. Casi todos sopesan la idea de crear su propio negocio y casi un tercio tienen ya definido su plan de empresa. En un sondeo realizado por la organización de esta feria, el 43% de los participantes perciben que la financiación es uno de los principales problemas a la hora de emprender; un 19% ven un obstáculo en los trámites burocráticos; un 12% sitúan la principal traba en el plan de empresa y un 4% en los impuestos. La falta de información es señalada por el 11%.

Por su parte, Encarna Simarro, responsable de Instituciones de Globalcaja, entidad que también colabora en la organización de esta feria técnica, se ha mostrado gratamente sorprendida por las buenas ideas con las que han llegado los jóvenes a esta jornada.

Manuel Murcia ha recordado que una vez que se celebre esta feria, aquellos jóvenes que estén de verdad decididos a seguir adelante con su proyecto empresarial, pueden recibir tutorías personalizadas en AJE. “Hace falta tener más cultura de emprendimiento, que los jóvenes vean en este camino una alternativa a la hora de proyectar su futuro”, ha dicho Murcia, para explicar el porqué de la organización de este evento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba