Los niños de Albacete se convierten en concejales por un día

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete se llenaba de escolares. Una atípica imagen en la que los más pequeños han sido los protagonistas del IX Pleno Infantil.

La sesión plenaria ha sido presidida por el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, arrancaba con música. La banda sonora de la la conocida película ‘La Vida es Bella’ llegaba hasta el Salón de Plenos gracias a Antonio y Daniel de Juan, padre e hijo, que con una guitarra y un violín, ponían la nota musical a esta entrañable cita.

“Hoy recibimos a una representación de aquellos por los que principalmente trabajamos para que Albacete sea una ciudad mejor y será mejor si la concebimos desde la perspectiva de un niño”, manifestaba Vicente Casañ. Así, destacaba que los más pequeños son “creativos y espontáneos” así como su particular forma de “descubrir el mundo que os rodea”, pero aplaudía que los niños no duden “en realizar críticas” y mostrar sus inquietudes.

Continuaba exponiendo el alcalde de Albacete que desea que la ciudad sea como son los niños, una ciudad “original, libre, limpia y con mucho futuro”. Destacaba Vicente Casañ que “todos los miembros de la Corporación Municipal luchamos en la misma dirección para que tengáis una ciudad un poquito mejor”. Así, subrayaba que “hay que escuchar más a los niños para mejorar los parques, el carril bici y nuestras calles”.

Incidía el alcalde de Albacete en la necesidad de “ver nuestra ciudad desde los ojos de los niños”, reconociendo que las sugerencias y opiniones de los más pequeños “son muy importantes”. Por este motivo manifestaba que los niños “sois claves para Albacete”.

Por su parte el concejal de Educación, José González, apuntaba que esta cita “pone en valor delante de los representantes políticos y sociales vuestra visión de la ciudad y vuestras reivindicaciones”. Desde 2014 Albacete es Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF”, por lo que destacaba el papel del Consejo Municipal de la Infancia que “promueve la participación social de los niños”, así como “tiene en cuenta las opiniones de los niños”.

Pedía José González “tener en cuenta las opiniones de todos”, porque “nuestro éxito redundará si dejamos una ciudad mejor que la que nos encontramos”. Por este motivo incidía el concejal en que los niños deben tener en lugares para “aprender jugando y jugar aprendiendo y disfrutar junto a vuestras familias”. En definitiva explicaba que los niños de Albacete deben sentirse “valorados, protegidos, felices e iguales”.

En la sesión plenaria también han estado presentes miembros de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, así como representantes de entidades, asociaciones y colectivos. Desde VOX, la concejal Rosario Velasco aplaudía esta iniciativa de “acercar la cultura de la política” a los más pequeños, añadiendo que “tenemos mucho que aprender de vosotros y de vuestra inocencia”.

Del mismo modo, la concejal de Unidas Podemos, Carmen Fajardo destacaba “los niños sois importantes, y mucho, para la vida de esta ciudad”, añadiendo que “este Pleno será el más especial y creativo del año”. Así, manifestaba que “Albacete necesita vuestra mirada, ilusión y sonrisas”.

La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Laura Avellaneda, pedía a los niños que “soñaran” con la ciudad que desean. Además, le explicaba que los concejales también “somos vuestros vecinos, y somos todo oídos, porque es importante escucharos”, ya que “los niños no sois el futuro, sino el presente, y vuestra voz tiene que ser tenida en cuenta todos los días del año”.

 

“Proteger y hacer valer los derechos de los niños de Albacete y vuestros deseos y necesidades nos interesa mucho”, explicaba la concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete Joaquina Alarcón. Al mismo tiempo les proponía “construir de vuestra mano un Albacete que mejore, porque sin vosotros no lo podríamos conseguir”.

 

Me quiero reconciliar con la humanidad al escucharos”, manifestaba el edil del PSOE, Manuel Martínez. Así, indicaba que “todos juntos tenemos por delante y en común la gran tarea de la infancia”. Además animaba a los niños y niñas que ocupaban este miércoles los asientos de los concejales del Ayuntamiento a tercer y “hacerlo también en el Pleno Ordinario”, algo que nunca ocurrido.

El representante de UNICEF en Albacete, Santos Martínez, subrayaba que tras 30 años luchando por los derechos de los más pequeños, que se rubricó en la Convención de los Derechos de la Infancia, aún hay a día de hoy en el mundo “262 millones de niños que no van a la escuela”. Por este motivo, y por lo mucho que aún queda por lograr en esta materia pedía a los pequeños concejales “hacer valer siempre vuestros derechos y participar”, porque “no hay causa que valga más la pena que la protección y el desarrollo de los niños”, de quienes depende el futuro de la civilización humana.

 

Realidad de las pedanías

Pese a su reducido tamaño, estos pequeños concejales tienen las cosas muy claras. Así, durante este Pleno Infantil han intervenido niños, de 5º y 6º de Educación Primaria, en representación de un total de 18 colegios de Albacete y sus pedanías.

Así, desde el colegio Simón Abril de Santa Ana, Rosa Aitana García, ponía sobre la mesa la realidad y la visión de los niños de las pedanías de Albacete. “En mi colegio somos una gran familia”, manifestaba, explicando al resto de concejales infantiles que “Santa Ana es un barrio más alejado de la ciudad”. Así, reconocía que “tenemos muchos problemas y debemos tener los mismos derechos y servicios que los habitantes de Albacete”.

Resumía a los “concejales mayores” sus ideas, explicando que en Santa Ana “no hay escuela infantil ni centro de atención a las personas mayores”, y subrayaba el problema de despoblación al que se enfrentan las pedanías, explicando que “hay cada vez menos jóvenes y niños”. Por este motivo, solicitaba “facilitar más transporte público y más barato para venir hasta Albacete y a otras pedanías”.

Del mismo modo apuntaba que “hay calles por las que no se puede pasar con sillas de ruedas ni cochecitos de bebés”, solicitando  media eliminar las barreras arquitectónicas. Logrando una mejora de sus calles se fomentará que “los alumnos vengan al cole andando o en bici”, porque actualmente “encontramos muchísimos obstáculos en nuestro camino al colegio”.

También pedía “reforzar la presencia policial en nuestro pedanía”, instalar un “contenedor amarillo cerca del colegio”, y fomentar las actividades culturales, deportivas y de ocio “sin tener que ir siempre hasta Albacete”.

 

 

Igualdad, inclusión y atención a las personas

Ayudar a los alumnos extranjeros a aprender nuestro idioma” era la primera propuesta del Miguel Alfaro, estudiante de 6º de Primaria del Colegio María Inmaculada. Además pedía al Pleno “no olvidar a las personas mayores que están solas y necesitan una mayor atención por parte de las administraciones”. Así, también apostaba por la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas, “algo que al principio es un poco lioso, pero es una forma diferente de trabajar y divertida”.

Desde el Colegio Carlos V, Miriam Martínez solicitaba “la reducción de la jornada laborar, para que nuestros padres tengan más tiempo para estar con nosotros”, facilitando así la conciliación familiar. Además, apuntaba la posibilidad de celebrar días que conciencien sobre las diferentes capacidades como “un día en silla de ruedas”, para “ponernos en su lugar y saber cómo se sienten”. También pedía al alcalde “dar más uso a los Redondeles, no solo en Feria”, destacando que “este espacio cerrado sería muy útil para los niños”.

 

“Mejorar la seguridad vial dotando de sonido a todos los semáforos de la ciudad” era la propuesta que traía a este Pleno la alumna del Colegio María de Los Llanos Martínez, Clara Herreros. Del mismo modo solicitaba “orientadores especializados” para tratar el acoso escolar, así como prestar una especial atención al ciber acoso.

Cerraba este bloque Jesús García, del Colegio San Fulgencio, solicitando “una atención más rápida en los hospitales”, así como espacios en los centros hospitalarios “para niños que por sus enfermares pasan largas estancias ingresados”.

 

Seguridad y Movilidad

Desde el Colegio Diocesano, Amira Benatia apostaba por la utilización de autobuses urbanos “que no sean contaminantes” y por establecer “días de prohibición de coches”. Además trasladaba al Pleno “una preocupación, el matrimonio infantil”, así indicaba que “respetamos todas las culturas y religiones, pero creemos que se puede hacer algo más desde las administraciones para que las niñas puedan disfrutar de su infancia y juventud”, añadiendo que “en estos casos se queda corta”.

El uso de los patinetes eléctricos también ha estado presente en este Pleno Infantil, así Adrián Ochando, en representación de los alumnos del Colegio Parque Sur exponía “establecer una red de préstamo de patinetes eléctricos”, así como legislar su uso. Por este motivo, indicaba que sería conveniente “crear carriles especiales para estos vehículos para que circulen con seguridad y sin entorpecer el tráfico”.

Por su parte, el alumno del Colegio Inmaculada Concepción, Arturo Molina, solicitaba durante la sesión plenaria “diseñar columpios para niños con movilidad reducida”. Además, explicaba que para facilitar la movilidad de las personas con algún tipo de déficit visual sería bueno “poner pasos de cebra con el mismo número de rayas”.

Desterrar el bullying de los centros escolares era la petición de Rocío Torres del Colegio Severo Ochoa. Así, pedía instalar en todos los colegios “un banco de la amistad”. Además, solicitaba “fomentar el uso de vías seguras y controladas por la  Policía Local para ir al colegio andando”.

 

Medio Ambiente y sostenibilidad

Desde el Colegio Ana Soto, Ana Gómez apostaba por la contribución de los niños “al cuidado del medio ambiente”. Así, manifestaba la posibilidad de “cortar las calles del centro durante los fines de semana y días festivos”, e incluso instaurar una “Recogida Solidaria de basura y residuos”. También apostaba por “poner contenedores para depositar cigarrillos” y “limpiar las fuentes”.

Por su parte, Irene Cuenca, alumna del Colegio Monserrat, pedía “reducir el consumo de plástico y fomentar el reciclado”, instalando además “nuevos contenedores para pilas”.

Desde el Colegio Cristóbal Valera, Ana Fuentes, pedía “más bancos” especialmente frente a los centros escolares, ya que en muchos casos “son nuestros abuelos quienes vienen a recogernos y se cansan de esperar de pie”. También solicitaba “más zonas de juego en los parques, y que sean accesibles para todos, sean cuales sean nuestras capacidades”.

Aarón López, del Colegio Federico Mayor Zaragoza traía al Pleno Infantil el cuidado responsable de las mascotas, exponiendo que es necesario que “los perros vayan siempre con correa”, y pedía “más zonas habilitadas para que estén en libertad”. Igualmente apelaba a la responsabilidad de sus dueños pidiendo que “recojan los excrementos y limpien el pipí con agua y vinagre” para que nuestras calles estén más limpias”.

Desde el Colegio Academia CEDES, Nora García apostaba por un mayor fomento del reciclaje, así como la concienciación de la ciudadanía sobre el mismo.

 

Educación, cultura y tiempo libre

“Los niños pasamos demasiado tiempo con las nuevas tecnologías sin control, perdiendo el juego al aire libre”, por lo que la alumna del Colegio Aristos, Laura Gómez, pedía a los padres “poner límites a sus hijos” en este aspecto, aportando como posible solución que “nuestros padres tengan más tiempo para jugar con nosotros”. Del mismo modo, también solicitaba que “se aumente los talleres y actividades gratuitas en los centros culturales”.

“Más presupuesto para que los colegios públicos inviertan en tecnología” era la primera de las propuestas de Inés Martínez, alumna del Colegio Reina Sofía. Completaba su propuesta con la petición al Ayuntamiento de Albacete de “más organismos juveniles y de participación pública”.

Por su parte, desde el Colegio Gloria Fuertes, Valeria Griñán, solicitaba “reforzar el mantenimiento de los colegios”, así como establecer “un programa infantil de cultura”, que transmita a los más pequeños “el gusto y el amor por la cultura”.

Desde el Colegio San Cristóbal, Lourdes Pérez apostaba por “mejorar la calidad del servicio de comedores escolares”, proponiendo la idea de “hacer comidas temáticas” que giren en torno a los países del mundo, “haciéndolas más atractivas”. Del mismo modo, pedía “subvencionar las actividades de las AMPAS”, así como “libros y material gratuito para quienes no tengan recursos”, porque “todos tenemos derecho a recibir una educación digna”.

 

XX Concurso Infantil de Cuentos

Tras la celebración de este Pleno se ha procedido a la entrega de los premios del XX Concurso Infantil de Cuentos. Este año, con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia la temática de los cuentos ha girado  en torno a una reflexión sobre la misma.

Así recibían dos accésit por sus creaciones literarias Brenda Villarroel y Alejando Lozano. El Tercer Premio Recaía sobre Pilar Castaño y su cuento ‘Marco el valiente’, mientras que el Segundo Premio era para la historia de Alejandro López. Finalmente, ‘¿Cómo me llamo?, relato de Noelia Córcoles del Colegio María Inmaculada, era distinguido con el primer premio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba