Llega la 30ª edición de la ‘Copa Diputación 12 horas de ajedrez en Albacete’

/Redacción/

La Copa Diputación ’12 Horas de Ajedrez en Albacete’ celebrará su XXX edición el próximo domingo, 24 de noviembre, en el Pabellón Polideportivo de la Feria. Así lo ha anunciado el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, que ha puesto en valor el papel de la Diputación Provincial a la hora de “actuar como un agente clave para el impulso y el desarrollo de diferentes programas deportivos” contando en gran parte de ellos con la Junta de Comunidades y con la Federación Territorial de Ajedrez para la puesta en marcha de torneos y competiciones.

“Esta vía de colaboración ha permitido que, durante este año 2019, podamos llegar a la celebración de la trigésima edición del torneo ’12 horas de ajedrez en Albacete’, una competición deportiva que permite a todo tipo de público jugar y compartir una misma ilusión y que se jugará desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche”, comentaba Sancha que ha explicado que esta cita deportiva está destinada a favorecer la participación, pudiendo tomar parte en la misma aficionados y jugadores federados tanto de Albacete como de fuera de la provincia.

Durante su historia, esta copa provincial se ha desarrollado en diferentes municipios del territorio provincial y en diversos espacios de la capital como el Parque Abelardo Sánchez o el Pasaje de Gabriel Lodares, y este año regresa al que fuera su primer escenario: el Pabelllón Polideportivo de la Feria, espacio en el que se se darán cita jugadores de los once clubes de ajedrez que hay en activo en la provincia. Así, la ‘Copa Diputación 12 horas de Ajedrez en Albacete’ contará con presencia de los clubes de Almansa, La Roda, Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, Ateneo Albacetense, Parque Sur de Albacete, Caudete, Pozo Hondo, Excalibur de Albacete, La Felipa y Sierra del Segura (que integra jugadores de Elche de la Sierra y Socovos).

La competición está dotada con trofeos, premios en metálico y obsequios para los cinco primeros en la categoría general, y a los tres primeros en: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16. Además, para todos los participantes se ha organizado un almuerzo encaminado a favorecer la convivencia y el espíritu deportivo.

Durante su comparecencia pública el diputado provincial ha puesto en valor la práctica de este deporte que “aunque no entrena el cuerpo es uno de los mejores para mantener la mente en forma”, Así, ha apuntado que entre los beneficios acreditados de la práctica del ajedrez destaca que “ayuda a prevenir el alzheimer, eleva el cociente intelectual, ejercita ambos hemisferios del cerebro, potencia la memoria, mejora la creatividad, es un gran aliado a la hora de resolver problemas, incrementa además la capacidad lectora y facilita la concentración es un gran aliado a la hora de planificar y hacer previsiones”.

En la rueda de prensa también ha participado, el secretario de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Facundo Castelli que ha agradecido la colaboración de la Diputación en este torneo “que es un semillero para recoger gente no federada y que cada vez se puedan federar muchos más”.

El responsable ha explicado que el torneo estará dividido en dos fases. Una para los participantes en las categorías Sub-8, Sub-10 y Sub-12, y la categoría general en la que entrarán a formar parte los Sub-14 y Sub-16 por ser éste un deporte en el que ni el sexo ni la edad son determinantes, ha comentado Castelli que ha definido el torneo como “súper atractivo para todo el mundo” y ha reclamado mayor presencia femenina entre los jugadores, explicando que desde la organización se pretende fomentar de la presencia de mujeres ajedrecistas para lo que se ha creado un premio especial que se entregará a la primera de cada categoría.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba