Home » Albacete » LA REVOLERA | No todo el monte es orégano

LA REVOLERA | No todo el monte es orégano

TOyota

Este medio, El Digital de Albacete, en el que están ahora mismo, ha publicado este fin de semana una entrevista amplia, abordando asuntos capitales con Emilio Sáez, el que fuera candidato socialista a la alcaldía y que ganó las elecciones municipales. Me resisto a utilizar el término de vice con la acepción de “en vez de” o “que hace las veces de”. Respeto las matemáticas y ya sé que el “titulo” de alcalde lo tiene Vicente Casañ, pero quien tiene la mayoría de los votos y mayoría en la Junta de Gobierno es el PSOE y por ende Sáez que lidera el grupo. De hecho, a partir de junio de 2021 si todo va como se firmó, será el alcalde.

Son muy optimistas, pero con la boca pequeña. Nadie se fía de la decisión que pueda tomar Ciudadanos en cualquier momento. El acuerdo está a expensas de los mismos que un día dijeron que con el PSOE y no con el PP. Ya empiezan a decir que si Pedro Sánchez pacta con Podemos, no puede haber pactos de ningún tipo. Ya veremos, pero les dije hace tiempo que el acuerdo se tambalea y mucho.

albaluz

En cualquier caso, voy con la entrevista, es magnífica porque se habla de todo, es oportuna porque llega en buen momento, más que de un concejal ganador de las elecciones, es de un alcalde en la “sombra” o de un concejal con muchísimo poder. La entrevista es un golpe en la mesa, dejando claro cuales son las decisiones importantes de futuro, como que la Feria seguirá tal y como está y que aquí no hay referéndum ni leches. Algunos no han dormido desde que la leyeron.

Lo que dice Emilio puede ser discutible o se podrá compartir más o menos, pero tiene claro lo que quiere, el gobierno municipal lo tiene en la cabeza y el control también.

El pasado lunes, día 18, nos despertábamos con una noticia en El País con este titular: DE CONSEJERO-PORTAVOZ A CHOFER-ADMINISTRATIVO. Añade el diario: El PP de Castilla-La Mancha encuentra un hueco de asesor en su grupo del Parlamento regional al “ex número 2 de CospedalLeandro Esteban. La noticia continua “de cobrar casi 4000 € al mes y manejar como máximo responsable de la función pública de esa comunidad a unos 17.000 funcionarios a ingresar 1.800 € limpios”.  Cuantas más declaraciones justificando la decisión, más enredarán. Leí que Ana Guarinos, diputada popular y jefa del partido en Guadalajara había dicho sobre Leandro Esteban que “va a realizar una magnífica aportación”. Vaya forma de intentar confundir, es un acomodo a una persona que se habrá quedado fuera de juego en todo y de algo tendrá que vivir. Eso le puede pasar a cualquiera, no seré yo quien haga leña del árbol caído, pero me sobrarían los argumentos para recordar esos años en los que Leandro fue muy injusto y sectario en el reparto de la publicidad institucional. En ese periodo de tiempo yo estaba al frente de la dirección regional de la SER en Castilla-La Mancha, las cifras se publicaron en alguna ocasión y a la cadena SER, pese a su liderazgo, la castigó este señor de una forma brutal. Él lo sabe perfectamente. Como sabe que miembros de su partido no estaban de acuerdo con sus decisiones, pero mi impresión es que él tenia que presentar a su “jefa” un medio enemigo y cuál mejor que la Cadena SER. Otros medios hasta tuvieron que cerrar sus puertas. Les recomiendo que lean lo que ha escrito en su Facebook personal el director de este medio, Javier Romero, quien también guarda un recuerdo amargo y de dolor.

Diré en mi descargo que aquellos años fueron buenísimos para la SER en Castilla-La Mancha. Ni un solo mes, ni un solo año, dejamos de cumplir nuestros objetivos de liderazgo en cuanto a audiencia y los presupuestos regionales. La vida es así, la SER sigue y Leandro vuelve de chófer-administrativo al partido del que causó baja hace algún tiempo.

Les juro que no me alegro, incluso me produce pesar comprobar que a veces estamos en manos de osados. Yo lo puedo contar sin hacer sangre, un picotazo para una analítica es necesario, pero pienso en aquellos que no puedan relatar el daño soportado. “El tiempo hace justicia y pone las cosas en su lugar” (Voltaire).

A veces un titular (El Digital de Albacete) dice mucho más que un texto en un folio, la revolera o larga cambiada de Emiliano García-Page sobre Leandro Esteban en el desayuno de La Tribuna lo dice todo: “Usó su inteligencia para hacer cosas malas, espero que ahora la use para hacer las cosas bien”. Impecable. Lo conoce muy bien.

Tampoco ha caído bien en algún sector importante del PSOE de Albacete la designación de asesor o en concreto, coordinador de apoyo a municipios en la Diputación Provincial de otro político que empezó en Izquierda Unida, pero acabó en el PSOE, Ramón Sotos. No se ha entendido muy bien y algunos piensan que si la regeneración era que se marchase Agustín Moreno y que volviesen Sotos arreglados estamos, dicen. Lo piensan y lo comentan personas que están muy próximas a la actual dirección del PSOE en Albacete, que por cierto no acaba de dirimir sus cuitas y hacer las paces.

A mí no me tiene que asesorar don Ramón, pero a veces se hacen nombramientos que más que unir, abonan la división. Ningún asesor me perturba, ni siquiera el de Ciudadanos que anda con Carmen Picazo para acá y para allá. Lo único es que el pedigrí es manifiestamente mejorable.

La incorporación de miembros de  IU hace ya muchos años al PSOE se hizo dándoles mucho más de lo que representaban o aportaban y eso todavía no se ha olvidado.

Un día acudieron a Radio Albacete en la calle Concepción, Ramón Sotos y José Eduardo Martínez Valero, ambos tienen distinto carácter. El segundo es como más receptivo, no tan visceral o geniudo. Mi responsabilidad entonces era la de jefe de informativos y acudieron para decirme que ya eran lo mismo que los del PSOE, la misma familia y que esperaban un trato de iguales. Mi recuerdo de aquel encuentro fue de cordialidad, uno de los muchos que se producen entre políticos y periodistas.

Estos partidos mayoritarios deben ser que a veces no pueden hacer limpieza y tiene que “cargar” con personas que restan y no suman nada. Repasen los resultados de Guadalajara con el inefable Echániz, por encima VOX. Así les va a suceder siempre. Son personas que por sus obras se conocen y, o porque tuvieron que actuar de una determinada manera o porque no daban más de sí, son tóxicos y no caben en las nuevas estructuras de los partidos.

Me mandan unas declaraciones de Carmen Lomana, hablando de su hermano, recientemente elegido diputado de VOX por Albacete, dice: “Mi hermana María José el otro día lloraba, decía que injusta que es la vida, con lo malo que ha sido con nosotros, con nuestra madre, con todo y verlo entrar en el Congreso de los Diputados, con todo lo que nos ha robado, que se preparen en Albacete. Aparte de  eso es que es tonto, menos culto, menos formao…Nunca ha sido presentador. ¿Sabes quién fue la imbécil que lo metió en Tele 5, yo misma? Hablé y organicé una cena con Vasile para presentárselo porque me estaba dando el turre para entrar en la tele”. Sin comentarios. En asuntos de hermanos, mejor no entrar ¿verdad?

El señor Obispo se ha vuelto a disgustar con lo de los terrenos del Ayuntamiento para una iglesia. Este asunto no es de pólizas, sellos oficiales o papeleo, es un asunto ideológico. ¿El Consistorio quiere ceder ese terreno? ¿sí o no? No hay más. Podría ser un buen asunto para discusión de ideas PsoeCiudadanos.

Me abruman los datos de seguimiento de La Revolera, nunca pensé que esto pudiera ser así. El marketing y por tanto la valoración de los datos corresponde a la dirección de El Digital de Albacete, pero sí les digo que esa confianza me mueve a más responsabilidad, si cabe, y también a contarles cositas, con esa mezcla de información y opinión que a mí tanto me gusta. Para decirles si el día amanece con lluvia o con niebla y que en agosto hace calor que no me esperen. Todo, menos aburrirme y aburrirles. Sin paralogizar, como hacen algunos políticos.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.