¿Cuántos turistas visitaron el punto de Información Turística de la Feria de Albacete 2019?

/Marta López/

Un total de 6.360 personas pasaron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 por la Oficina Municipal de Turismo. En concreto, septiembre fue el mes que más turistas acogió Albacete, con más de 2.400 visitantes. 

Así, se recoge en la Memoria correspondiente al Tercer Trimestre de 2019 de la Oficina Municipal de Turismo. Un informe que se puso en común este viernes 8 de noviembre en la Comisión Informativa de Economía Productiva, Comercio, Consumo, Turismo, Promoción de la Ciudad y Festejos del Ayuntamiento de Albacete.

Sin duda, la Feria de Albacete continúa siendo el principal reclamo turístico de nuestra ciudad, y durante estos días cerca de 10.000 personas pasaron por el punto de información turística instalado en el Recinto Ferial. En concreto, mostraron interés por aspectos de la Feria, Albacete capital y otros puntos de la provincia.

La mayor afluencia de visitantes correspondió a los primeros y últimos días de Feria, ya que coincidieron con fines de semana y con un tiempo más estable. Especial relevancia tuvo el domingo 8 de septiembre, en lo que a vistas a este punto de información se refiere, debido a la llegada a la capital de grupos organizados de turistas procedentes de diversos lugares de la geografía española. Sin embargo, del martes 10 hasta el jueves 13 de septiembre, se produjo un descenso de visitantes muy significativo, coincidiendo con días especialmente lluviosos. Pese a ello, el número de turistas extranjeros que demandó información en este punto fue “elevado”.

En relación a la procedencia de las personas atendidas en este punto de la Feria, un 30% fueron residentes de Albacete y provincia. El 60% fueron turistas nacionales, teniendo una importante presencia los procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y el resto de Castilla-La Mancha. Además, este año se ha incrementado el número de visitantes extranjeros, suponiendo un 10% del total. Así, visitaron la Feria de Albacete turistas franceses, rusos, polacos, ucranianos, alemanes, ingleses, americanos, bolivianos y mejicanos; estos últimos especialmente atraídos por la Feria Taurina.

Grupos, familias, amigos, parejas, han supuesto un público variado en esta Feria de Albacete 2019; pero el perfil mayoritario de los visitantes al punto de información instalado en el Recinto Ferial son principalmente adultos de entre 35 y 65 años. La información que han demandado estos visitantes durante estos 10 intensos días ha estado relacionada con actividades de la Feria, información sobre museos y edificios de Albacete, cultura, gastronomía y corridas de toros. Respecto a la provincia se han interesado principalmente por conocer lugares y pueblos, parques naturales, rutas de senderismo, alojamientos y balnearios.

El material más demandado por parte de los usuarios del punto de Información Turística en la Feria de Albacete ha sido el plano turístico de Albacete, del que se repartieron 3.000 ejemplares; seguido del callejero de Albacete y provincia,  del que se distribuyeron 1.300 ejemplares. Finalmente, completa el podio las 360 guías de Albacete repartidas durante los 10 días de Feria. Además, también se distribuyeron planos y rutas de la provincia, vía verde, folletos y planos de comarcas y municipios, folletos de empresa y merchandising. 

Oficina Municipal de Turismo 

Durante los días de Feria la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Museo Municipal también continuó prestando sus servicios a los visitantes que se acercaron durante estos días hasta nuestra ciudad. En concreto, durante la Feria de Albacete, este punto atendió a casi un millar de personas.

De total de visitantes, 240 procedían de Castilla la Mancha , 231 de la comunidad valenciana , 53 Madrid y 38 de la región de Murcia. En cuanto a los turistas extranjeros, del total 81 visitantes lo que han supuesto casi un 10% del total de las visitas registradas. Así cabe destacar por nacionalidades los procedentes de Francia con 32 visitantes, o Reino Unido con 28. Pero también de otros países más lejanos como Argentina, Mexico, Australia, China o Rusia. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba