Aviones ‘jubilados’ en Albacete servirán para que el Ejército de Estados Unidos realice ejercicios tácticos

/Marta López/Foto: José M. Ramos-Draken International/

Un histórico de los cielos albaceteños volverá a cobrar vida tras llevar ‘jubilado’ desde 2013. En concreto hablamos de cerca de 20 antiguos Dassault Mirage F-1 M que adquirió la empresa Draken International, una de las principales proveedoras de servicios aéreos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Así, la empresa norteamericana dará una nueva vida a estos aviones que el Ejército del Aire dio de baja hace ya cerca de 6 años. Un acuerdo que según la revista Air Force Association (AFA), la United States Force (USAF), firmaba el 8 de septiembre de 2018 con el Ejército del Aire, con el objetivo de adquirir los F-1M. Tras cerca de 40 años de servicio, estos aviones se encontraban almacenados en la Maestranza Aérea de Albacete, y que muy pronto podrían levantar el vuelo de nuevo, esta vez lejos de tierras albaceteñas.

El destino de estas antiguas aeronaves que dormían en Albacete será incorporarse a la flota de aviones agresores con la que opera Draken International, concretamente en la Base Aérea de Nellis, en Nevada. El objetivo de estos aviones es dar apoyo al denominado USAF Warfare Center, que depende del Air Combat Command. Así, la empresa utilizará estos aviones para que el Ejército Estadounidense realice sus ejercicios tácticos aéreos.

Pondrán en marcha estas aeronaves, que simularán las fuerzas adversarias o agresoras durante las maniobras del Ejército Norteamericano. En concreto, la compañía tiene previsto modernizar la flota de Mirage F-1M mediante la incorporación de nueva tecnología, como la incorporación de detectores de misiles infrarrojos, o la renovación del sistema que alerta cuando el aparato es detectado por algún radar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba