Home » Albacete » La buena noticia de Nacho Hernando para los vecinos de la sierra en Albacete

La buena noticia de Nacho Hernando para los vecinos de la sierra en Albacete

TOyota

El consejero de Fomento, el albaceteño Nacho Hernando, ha destacado que en 2020 se pondrán en marcha dos nuevas áreas zonales de transporte en la Sierra Sur de Albacete, un importante anuncio para la comunicación por carretera de cientos de habitantes del sur de la provincia de Albacete, concretamente de las zonas de Alcaraz y Elche de la Sierra.

Además, Hernando ha destacado la revisión del III Plan de Carreteras para el año próximo con el objetivo de incluir en el mismo la lucha contra la despoblación, sin dejar de realizar actuaciones para mejorar las comunicaciones, como la mejora de la CM-3127 entre La Solana y Villanueva de los Infantes.

albaluz

A ello ha unido el acondicionamiento de la carretera CM-2106, desde Peralejo de las Truchas (Guadalajara) hasta la intersección de la CM-2111 y que permite conectar el Parque del Alto Tajo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca; la adaptación de la CM-3009 en la intersección con la CM-310 hasta Villarejo de Fuentes (Cuenca) y la construcción de la variante sureste de Talavera de la Reina (Toledo).

Hernando ha celebrado la finalización del «plan de los pagos en diferido de Cospedal en el 2018», ya que durante la legislatura del Gobierno del PP, no se pagó el IVA de las carreteras, y ha destacado que el Ejecutivo regional ha finalizado el calendario de pagos pendientes a Gicaman por el encargo para la ejecución de las obras de la CM-3225 Beg-Nerpio.

9 millones en 2020 a ayudas al alquiler y más de 8 a rehabilitación de viviendas

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha destinará 9,1 millones de euros en 2020 en ayudas al arrendamiento –con un incremento de la partida para jóvenes–, que beneficiarán a 6.000 familias de la región; y otros ocho millones en ayudas para la rehabilitación, lo que supone un aumento del 14 por ciento y unas 4.000 viviendas.

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con motivo de la Comisión de Presupuestos de las Cortes donde ha dado detalle del presupuesto de su departamento para 2020, que ascenderá a 214 millones de euros, lo que supone un cinco por ciento menos que el ejercicio anterior debido a la reestructuración de las competencias de la Consejería y el cambio de las mismas.

Por departamentos, el presupuesto para conservación de carreteras llegará el año próximo a 111,3 millones de euros (un 17 por ciento más), el de Vivienda a 48,8 millones (un 9 por ciento más), el de Transporte a 26,4 millones de euros (un 26 por ciento más) y el de Urbanismo a un montante total de 10,7 millones de euros, duplicando el del ejercicio anterior.

34 MEDIDAS Y OBJETIVOS

Hernando ha concretado hasta en 34 las medidas y los objetivos con los que cuenta el presupuesto de la Consejería de Fomento para 2020, destacando en materia de Urbanismo la puesta en marcha de una nueva fase del Sistema de Información y Urbana accesible a través de web, que funcionará como una plataforma «no muy distinta» a Fotocasa o Idealista.

El objetivo de esta plataforma no será el de vender pisos sino el de poner en conocimiento de la sociedad, especialmente del mundo empresarial, suelo para la creación de empresas y contribuir de esta manera, ha añadido Hernando, a la venta de solares de naturaleza urbana.

También en materia de Urbanismo ha destacado la puesta en marcha el próximo año del proyecto de mejora de accesibilidad de la ciudad de Cuenca, para el que la Consejería de Fomento destinará una inversión de cinco millones de euros, o las obras de rehabilitación del PSI del Fuerte de San Francisco en Guadalajara.

TRANSPORTE

En materia de transporte, ha adelantado que tras la reunión mantenida con el consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido, la Consejería ha recibido el borrador de la prórroga para el convenio de transportes con dicha comunidad; al tiempo que ha destacado que en 2020 se pondrán en marcha dos nuevas áreas zonales de transporte en la Sierra Sur de Albacete.

Se destinarán 434.000 euros para la ejecución del contrato de la concesión de transporte zonal en la comarca Sur de Ciudad Real que beneficiará a más de 19.000 personas; 704.000 euros para la Serranía Alta-Alcarria Conquense con 15.585 personas beneficiarias; 325.000 euros para el transporte zonal de la Sierra Sur de Albacete, beneficiando con ello a más de 22.000 personas; y la salida a información pública a lo largo del 2020 de la Concesión Transporte Zonal Área central de Cuenca, Campos de Hellín, Sierra de San Vicente, Sierra Norte de Guadalajara Este y Almadén-Alcudia, beneficiando así a 187.975 habitantes de la región.

En el área de Movilidad y Transportes, además, se incluye un nuevo contrato de marquesinas y un convenio con la Guardia Civil que permitirá la compra de dos furgonetas para dotar de los medios suficientes para desarrollar las labores de defensa de los transportistas y lucha contra la competencia desleal en el transporte.

VIVIENDA

En materia de Vivienda, además de las ya anunciadas ayudas al alquiler y a la rehabilitación, ha unido el acuerdo alcanzado con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, con el fin de recuperar y reabrir en esta ciudad una oficina de atención al público de asesoramiento sobre las ayudas de vivienda.

En lo que respecta a Cartografía, la Consejería llevará a cabo un proyecto de recuperación de la microtoponimia, que son los nombres de los lugares que han sido conocidos popularmente de un modo fruto de la cultura local y de las tradiciones, con el fin de que no se pierdan.

En este sentido, el consejero ha puesto algunos ejemplos como El Calaverón de Albacete; la Cueva del Brujo en Cuenca; Bustares, en Guadalajara; Pedrizas de la Solana de Friolera, en Ciudad Real; o Fuente del Moro, en Toledo. «Este es un trabajo precioso que realizan nuestros técnicos y les puedo anunciar que en el año 2020 vamos a incorporar la microtoponimia de la Sierra de Albacete», ha apuntado.

Finalmente, Hernando ha detallado que, a fecha de este mismo jueves, el departamento que dirige ha comprometido el 82,41 por ciento del crédito definitivo de la Consejería. «Ante este dato excelente quiero reconocer a las personas que lo han hecho posible, tanto a los compañeros de la Consejería como de los servicios periféricos», ha concluido.

GRUPOS POLÍTICOS

Durante la comisión, el diputado de Cs Alejandro Ruiz ha destacado la importancia para su partido de la creación de un plan regional de infraestructuras ante los problemas en la cohesión interna de la región, ha apostado por «una inversión importante» en seguridad vial y ha abogado por la inversión tecnológica para generar una cobertura profesional en los pueblos de la región.

De su lado, la diputada del PP María Roldán ha lamentado que haya municipios de la región que reciban «un día sí y otro también» sanciones millonarias porque no depuran sus aguas residuales, los anuncios sobre depuradoras en municipios «que no aparecen», los municipios que llevan meses «sin líneas regulares de autobús», las ayudas a los jóvenes para alquiler y para rehabilitación que no se han resuelto y el «abandono» en materia de seguridad vial.

Finalmente, la diputada regional del PSOE Marisa Sánchez, que ha destacado que esta Consejería tiene un importante peso en el entramado regional, ha resaltado las partidas destinadas a vivienda pública, la «máxima» de mantener y mejorar las líneas de transporte de viajeros o la «importante inversión» de 650.000 euros en seguridad vial.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.