Investigan a un joven albaceteño por capturar aves protegidas

/Redacción/

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han investigado a un vecino de esa misma localidad, de 18 años de edad, como presunto autor de un delito contra la flora y fauna y animales domésticos, por capturar aves protegidas, concretamente jilgueros, mediante el uso de “liga”.

Actuaciones

Así, la Guardia Civil informa en nota de prensa que, cuando los agentes de la Benemérita albaceteña prestaban servicio de seguridad ciudadana por la carretera  A-32, dentro del término municipal albacetense observaron  la presencia de dos personas, a escasa distancia de la vía de comunicación, realizando extraños movimientos e intentando ocultarse entre la maleza.

En el momento de ser identificadas, una de estas personas sacó del bolsillo de su cazadora tres jilgueros que puso en libertad delante de los agentes  teniendo otro en la mano con un esparto impregnado de pegamento. A escasos metros se localizó otra de estas aves, un puñado de pipas de girasol en el suelo y junto a él un jilguero atado en forma de reclamo.

Estos espartos impregnados de liga o pegamento también se encontraban, a modo de cerca, en dos charcos de agua donde se hallaba atrapado otro ejemplar de jilguero, y a pocos metros una jaula de pequeñas dimensiones con otra ave similar en su interior.

Jilgueros puestos en libertad en el mismo lugar de su captura

Estos cinco ejemplares de jilguero, tras la limpieza del pegamento que tenían en patas y plumaje, fueron puestos en libertad en el mismo lugar donde habían sido capturados y en presencia del autor de las capturas.

Aves “no cazables”

Las aves liberadas no encuentran incluidas entre las especies cazables, por lo que gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2009/147/CE, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como las diferentes normativas de caza de las Comunidades Autónomas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba