Home » Castilla-La Mancha » Al fiscal jefe de la capital de Castilla-La Mancha «no le cuadra» el alto número de sentencias absolutorias

Al fiscal jefe de la capital de Castilla-La Mancha «no le cuadra» el alto número de sentencias absolutorias

TOyota

/Redacción/

El fiscal jefe de la provincia, Antonio Huélamo, ha alertado de «discordancias» en las sentencias de los juzgados de lo penal de Toledo, pues mientras 44 de las 54 dictadas por la Audiencia Provincial acogen total o parcialmente las tesis del fiscal, de las 970 emergidas de los juzgados de lo penal, 518 han sido absolutorias, un asunto que ya está examinando.

albaluz

Así lo ha avanzado Húelamo durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para presentar la Memoria de la Fiscalía de 2018, donde ha explicado que en el referido ejercicio la Audiencia Provincial dictó 54 sentencias de las que 44 acogen total o parcialmente las tesis del fiscal y solo 10 son disconformes.

Mientras, en los juzgados de lo penal, se dictaron en 2018 un total de 970 sentencias condenatorias por 518 absolutorias. «Examinaré con los fiscales de plantilla y en las juntas de fiscalía por qué no existe un porcentaje al menos semejante o razonable al de la Audiencia Provincial. Cuando el fiscal hace un escrito para que haya juicio contra determinadas personas es porque tiene pruebas. No acusamos sin pruebas», ha advertido.

Y es que el fiscal jefe de Toledo ha avisado de que esos porcentajes «no son adecuados al rigor con el que el Ministerio fiscal debe formular escritos de acusación» y por ello hay que «atemperar» .

«No estoy conforme con estos datos. Veremos en qué hay que modificar la actuación de la fiscalía, en cuanto a medidas procesales», ha dicho Huélamo, que, no obstante, no ha querido asignar culpas.

MÁS FISCALES

En el desglose de la memoria del órgano que dirige, que no ha querido presentar antes por no hacerlo coincidir con el proceso electoral, Huélamo ha vuelto a denunciar que la plantilla de 24 fiscales y un sustituto de refuerzo con la que cuenta la provincia es «manifiestamente insuficiente» para atender todo el volumen de asuntos que se tramitan en esta provincia.

«Estamos por debajo de la media de otras fiscalías provinciales que con una población semejante a la de Toledo tienen más efectivos», ha dicho el fiscal jefe, que ha vuelto a urgir a la creación de la sección territorial en Illescas, dado que se trata de una zona «sensible» en cuanto a la «gravedad» de los hechos delictivos que registra la comarca de La Sagra.

Dicho esto, ha recordado que al alto volumen de trabajo que aglutina la Fiscalía de Menores –cerca de 500 expedientes podrían llegar a enjuiciamiento este 2019– se une el registro y los decretos de determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados (MENAS).

En cuanto a las especialidades, ha explicado que ha constituido una sección de delitos económicos, para que un fiscal delegado y dos fiscales adscritos a ella tramiten y despachen los delitos económicos de mayor relevancia que se produzcan en la provincia.

De reciente creación, Huélamo ha avanzado también la creación de un fiscal coordinador antidroga, «que faltaba en la Fiscalía de Toledo» y es muy importante, porque en la provincia se «están aprehendiendo los mayores alijos de droga del territorio nacional».

«Era necesario crear la figura de un enlace del fiscal antidroga con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para cuando inicien investigaciones estén bien asesorados», ha concluido.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.