La diabetes afecta a 40.000 albaceteños

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Según un estudio de la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de las personas mayores de 18 años en España tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. Por este motivo, la Asociación de Familias Diabéticas de Albacete salía a la calle este jueves, con el fin de visibilizar esta enfardad que afecta a todas las familias, de uno u otro grado.

En concreto, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre son muy elevados, por lo que para los pacientes es necesaria la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía. Así, en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina; mientras que en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

Cerca del 43% de las personas diabéticas desconocían que padecían la enfermedad, por lo que no estaban siendo tratadas para combatirla. Así, el presidente de ASFADI, Deogracias Martínez, apuntaba que “los albaceteños están cada vez más concienciados con la diabetes”, muestra de ello son los más de 150 vecinos que se han acercado este jueves ha realizarse la prueba capilar de medición de glucosa en la mesa informativa que la asociación ha instalado en la céntrica Plaza del Altozano.

“Una enfermedad silenciosa y traicionera, que no duele pero mata”, exponía el presidente de ASFADI, recordando que “cada 8 segundos muere un diabético, y cada cinco segundos se diagnostica a una persona de diabetes”. Así, señalaba que en Albacete esta enfermedad afecta a “40.000 personas” entre tipo 1 y tipo 2. En concreto, “el 40% de la población albaceteña” esta afectada por algún tipo de diabetes, señalaba Deogracias Martínez, subrayando que de ese porcentaje, el 18% es tipo 1 y el 82% tipo 2”. Además, explicaba que esta cifra va aumentando debido a “la obesidad, a no hacer controles y a la mala alimentación”.

Del mismo modo, desde ASFADI reivindicaban la presencia de “una enfermera en todos los centros escolares de Albacete”, para que todos los niños diagnosticados de diabetes tipo 1 estén atendidos en el colegio. Además, apuntaba como novedad que a partir del mes de diciembre, gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “el sensor de glucemias será gratuito para todos los enfermos de este tipo de diabetes”, recordando que en la actualidad únicamente está disponible para pacientes con edades comprendidas entre “los 4 y 17 años”.

Desde las 8:00 horas de este jueves ASFADI ha instalado una mesa informativa en la Plaza del Altozano, a través de la que han concienciado a la ciudadanía sobre la diabetes, en la que además se han realizado pruebas de glucemia para que los albaceteños que quisieran pudiesen comprobar su nivel de azúcar en sangre.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, mostraba su apoyo a la labor que realiza ASFADI, reconociendo que “desde el Ayuntamiento siempre existirá esa puerta abierta a estas familias”, porque “allá donde las administraciones públicas no podemos llegar, ya que el dinero es limitado, entran en juego asociaciones y entidades tan importantes como ASFADI”. Del mismo modo, también señalaba que “prevenir es mejor que curar”, por lo que animaba a la ciudadanía a realizarse esta prueba para evitar o poner remedio a esta enfermedad.

Hasta la Plaza del Altozano se han querido acercar miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Albacete, pero también han mostrado su respaldo a esta causa el jugador del Albacete Balompié, Javier Acuña y la jugadora del Fundación Albacete femenino Leles Carrión.

Un día lluvioso en el que Albacete “se ha mojado” por la diabetes. Pero sin duda, el momento más simbólico se ha producido tras la lectura de un manifiesto, al que ha dado voz el carismático Valeriano Velmonte, cuando infinidad de globos azules han surcado el cielo de la capital. Además, el color azul, símbolo de la diabetes, también teñirá durante esta semana varios de los edificios más emblemáticos de Albacete.

¿Cómo es vivir con esta enfermedad?

Un pinchazo que puede ser vital y que este jueves han tenido a su disposición todos los albaceteños que han querido realizarse la prueba de la glucemia. 

Así, hasta este punto se ha acercado Manuela Vázquez, esta albaceteña, que padece diabetes, explicaba a El Digital de Albacete su rutina diaria: “Todas las mañanas me hago la prueba del azúcar en ayunas, durante el día tomo dos pastillas y por la noche me pongo insulina”. Una rutina que además completa con ejercicio y una cuidada dieta en la que no faltan “verduras, carnes blancas y pescado”, pero que no contiene “nada de dulces”.

Se acercaba esta albaceteña hasta el punto instalado por ASFADI en la Plaza del Altozano junto a su hermana, María Vázquez, que no padece diabetes, pero “vivo con un diabético”, indicaba, ya que su marido también padece esta enfermedad. “Lo llevamos lo mejor que podemos”, explicaba, y es que su marido fue diagnosticado “hace diez años” tras realizarse una analítica rutinaria en la “el azúcar estaba alto”.

Reconocía que “debería cuidarse más”, pero aseguraba que “hago comida que no tengan grasas”, en definitiva, “intento cuidarlo y cuidarme”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba