Conocimientos adquiridos en Albacete servirán para formar ingenieros civiles en la Universidad de Colorado

/Redacción/

Después de haber pasado un trimestre en nuestra tierra, desarrollando diferentes estudios en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) dependiente de la Diputación de Albacete, el investigador José l. Chávez ha emprendido el regreso a la Universidad de Colorado, Fort Collins, donde es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y especialista en riego con extensión.

Como muestra de agradecimiento a esta etapa de conocimientos compartidos con el ITAP albaceteño, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha querido recibirlo en su despacho del Palacio Provincial para hacerle entrega de un obsequio que siempre le recuerde su paso por Albacete (concretamente, una navaja típica) y transmitirle en primera persona lo valioso que es este tipo de intercambios que, a partir de la Investigación conjunta y la colaboración, ayuden a seguir avanzando en el objetivo común de trabajar por lograr una agricultura cada vez más eficaz y sostenible.

Cabañero ha estado acompañado en este encuentro por la vicepresidenta de la Diputación y consejera delegada del ITAP, Amparo Torres, que también ha agradecido al Dr. Chávez su implicación con el Instituto durante estos tres meses a través de la transmisión mutua de conocimientos que, a buen seguro, darán frutos positivos en materia de avances para los y las profesionales del campo en nuestra tierra.

Además, han asistido la directora técnica de Transferencia Tecnológica del ITAP, Mabel Lozano, y el jefe de la Sección de Investigación en Manejo del Agua del ITAP, Ramón López Urrea.

La colaboración del ITAP con profesores e investigadores de más allá de las fronteras españolas se inició en el año 2016, cuando precisamente el Doctor Ramón López Urrea consiguió una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para realizar una estancia de cuatro meses en la Universidad del Estado de Colorado, dentro del programa de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación.

Posteriormente, en las campañas de 2017 y 2018, fue el Profesor José L. Chávez el encargado de visitar el ITAP en el marco de los proyectos ‘Estrategias para mitigar los efectos del estrés hídrico severo en la viticultura de clima cálido y árido del sureste de España’ y ‘Optimización de la eficiencia en el uso del nitrógeno en la vid bajo déficit hídrico y estrés salino’, de los que es asesor.

Desde mediados de agosto de este 2019, el Dr. Chávez ha realizado una estancia de tres meses en el ITAP, con el fin de mejorar el manejo del agua de riego a través da la modelización de la temperatura aerodinámica y mejorar la precisión en la estimación de la evapotranspiración de los cultivos.

Una interesante e importante transmisión de conocimientos en la que se desea seguir avanzando, ya que se trabaja en conseguir financiación para mantener y afianzar la colaboración entre ambos centros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba