Destacan en Albacete el compromiso del Gobierno regional con la seguridad en el trabajo

/Redacción/

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, ha participado en la jornada técnica ‘Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa’. Actuaciones de sensibilización’, dirigida a empresas, técnicos de prevención y en general a profesionales de la seguridad y la salud que se ha desarrollado en la Delegación del Ejecutivo autonómico en Albacete.

En la apertura de la jornada, Nuria Chust ha resaltado la importancia de la integración de la prevención en las empresas como mecanismo de reducción de la siniestralidad, “afianzando conductas seguras basadas en disponer de medios seguros, ‘poder hacer’; en tener la información suficiente, ‘saber hacer’; y en tener una conciencia activa en materia preventiva, ‘saber hacer’”.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral también ha valorado la colaboración entre empresas y agentes sociales en las actuaciones realizadas para reducir la siniestralidad laboral y ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones que redunden en una reducción de esa siniestralidad.

Muestra de ese firme compromiso por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, es el incremento de un 63 por ciento de la cuantía prevista en el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales para el año próximo para la prevención de riesgos laborales, tal y como avanzó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a finales del mes de octubre.

El documento, en concreto, recoge una partida de más de 2,5 millones de euros en este capítulo el año próximo, en el que también se prevé un incremento en la actividad inspectora preventiva en el marco del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales.

La jornada ha tenido como objetivo mostrar actuaciones concretas en materia preventiva en relación con la gestión en la empresa, acciones que ofrecieran soluciones para reducir la siniestralidad. Su celebración y desarrollo se enmarca en la exposición Carteles de Prevención del Siglo XX, que comenzó el pasado 5 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa Perona y finalizará el próximo día 18, y que está siendo visitada por abundante público, entre el que se encuentran grupos escolares de Formación Profesional. La muestra está organizada por Fraternidad Muprespa y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y consta de 48 reproducciones de carteles del siglo XX cuya temática es la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, viéndose la evolución que ha tenido la imagen de la prevención durante el pasado siglo. Tras la jornada, se ha realizado una visita guiada a la exposición para los asistentes.

Visita también a dos empresas de inserción en Albacete 

Durante su estancia en Albacete, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno regional también ha visitado dos empresas de inserción que cuentan con el apoyo del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en su labor de incorporación al mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión, mediante itinerarios sociolaborales y el acompañamiento en sus acciones.

Nuria Chust ha conocido de primera mano el trabajo en la Escuela de Hostelería El Sembrador, que también es centro colaborador de formación del Gobierno regional y para la que se han concedido ayudas para la contratación de 15 trabajadores. Además, también ha visitado la tienda que finaliza la cadena de reciclaje de El Sembrador, FDs Modare, en la que se comercializa la ropa recuperada por las ONG, y para la que se han aprobado ayudas para la contratación de 17 personas en riesgo de exclusión social en las últimas convocatorias.

Estas ayudas permiten que personas en riesgo de exclusión social se formen para el mercado ordinario de trabajo en actividades de comercio textil, en este caso, así como en el reciclaje, a través de proyectos relacionados con la economía circular, el comercio justo y la sostenibilidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba