Home » Castilla-La Mancha » Desactivados varios artefactos explosivos en Castilla-La Mancha

Desactivados varios artefactos explosivos en Castilla-La Mancha

TOyota

/Redacción/

La Guardia Civil ha desactivado cohetes antigranizo, proyectiles de artillería de distinto calibre, un mortero y una granada de mano en las localidades toledanas de Pepino, Añover de Tajo, Seseña, Illescas, Ventas con Peña Aguilera y Cobisa. El material intervenido procedía principalmente de la pasada Guerra Civil y se ha descubierto realizando labores de limpieza.

albaluz

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX), de la Guardia Civil de Ciudad Real, ha realizado siete intervenciones en la provincia de Toledo desde el pasado mes de junio. Este Grupo fue solicitado por las distintas Unidades de la Guardia Civil de esta provincia tras tener conocimiento del hallazgo de distinto material explosivo.

El pasado mes de junio, la Guardia Civil procedió a la retirada y posterior destrucción de un mortero varelo de 40 mm localizado en la Urbanización Prado del Arca de la localidad de Pepino.

En septiembre, un vecino de la localidad de Añover de Tajo se puso en contacto con la Guardia Civil de esta localidad tras localizar en una caseta de aperos ubicada en una finca de su propiedad, diverso material explosivo, por lo que desde esta Unidad se solicitó la intervención del GEDEX de Ciudad Real. Este Grupo que se hizo cargo de cinco cohetes antigranizo modelo ‘Cetme Cota-3000’ a los que les faltaban la cabeza y de una caja que contenía ocho iniciadores eléctricos y cinco multiplicadores, material que fue retirado y posteriormente destruido de forma controlada.

Este mismo mes, la Policía Local de Seseña comunicó a la Guardia Civil de este municipio el hallazgo de un proyectil de artillería en Seseña Nuevo, por lo que este Grupo Especial de Desactivación fue nuevamente solicitado.

Durante el pasado mes de octubre, los agente del GEDEX realizaron cuatro intervenciones, en las localidades de Illescas, Seseña, Ventas con Peña Aguilera y Cobisa, donde al realizar labores con distinta maquinaria, quedaron al descubierto proyectiles de artillería de distintos calibres procedentes de la pasada Guerra Civil. Igualmente este material fue retirado y posteriormente destruido.

La Guardia Civil aconseja que, ante el hallazgo de cualquier tipo de material explosivo, nunca se toque, manipule o traslade, debiendo poner este hecho en conocimiento de este Cuerpo lo antes posible. El aspecto deteriorado que pudiera presentar este material no significa que cualquier acción no pueda provocar su detonación.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.