Castilla-La Mancha invertirá en 2020 más de 1.550 euros al año por persona en sanidad, 105 euros más que en 2019

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en el año 2020 más de 1.550 euros al año por cada persona que vive en la región en materia de sanidad, lo que significa 105 euros más que en el año 2019 y casi 400 euros más que en el año 2015.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Esos 1.550 euros posicionarán a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas que más dinero presta a la sanidad”, ha sentenciado el titular de Sanidad.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad, sin la aportación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), asciende en 2020 a 88,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento en términos absolutos de 1,5 millones de euros, es decir, 1,75 por ciento más que en 2019.

El consejero ha informado de que, en los cinco años de gobierno de Emiliano García-Page, el presupuesto en sanidad se ha incrementado en un 25,3 por ciento, lo que significa que la Consejería que él dirige dispondrá de 588 millones de euros más que en el año 2015.

Igualmente, ha apuntado que los presupuestos de 2020 pretenden dar “una respuesta integral” a las necesidades sociosanitarias que provocan “los grandes retos” a los que se enfrenta el sistema sanitario en los próximos años, como son el envejecimiento de la población, el impacto que las enfermedades crónicas tienen ante el sistema y el cambio del actual modelo, originado por las nuevas y mayores expectativas de los ciudadanos ante una atención cada vez más compleja.

En el ámbito de las tecnologías de la información, en 2020 la Consejería seguirá trabajando para que los ciudadanos puedan obtener cita en la atención hospitalaria en todos los centros y desde cualquier medio digital.

También ha dicho que la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria será la encargada de aprobar el plan sociosanitario que está dentro del plan de salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, que se presentará “dentro de poco tiempo”.

VACUNAS Y ADICIONES TECNOLÓGICAS

Respecto a las vacunas, el consejero ha destacado que en 2020 se pasará de algo más de los 5,5 millones que se invertían hace cinco años a los más de 10 millones que se invertirán el próximo año.

Castilla-La Mancha también va a hacer hincapié en la prevención de adiciones tecnológicas, sobre todo en las primeras edades de la juventud.

La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria tendrá “la gran tarea” de poner en marcha el Plan de Salud 2019-2025 y tendrá el reto “importante” en 2020 de realizar el concurso de nuevas farmacias en Castilla-La Mancha.

También ha hecho hincapié en las obras que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en algunos hospitales de la región. Respecto al del Hospital de Toledo, el consejero ha asegurado que no hay fecha estimada para su apertura ya que ésta depende de la instalación de la tecnología sanitaria.

En el ámbito puramente asistencial, se seguirá potenciando el plan de trabajo quirúrgico en red, en el que están implicados la mayor parte de los centros hospitalarios de la región y que ha permitido que en lo que va de año más de 1.000 pacientes hayan sido intervenidos en áreas sanitarias diferentes a las que tienen de referencia, contribuyendo de esta manera a la reducción de las listas de espera sin necesidad de recurrir a las derivaciones a centros concertados.

ATENCIÓN PRIMARIA

En el ámbito de la Atención Primaria se consolidará el proyecto de electrocardiografía digital y proseguirá el proceso de apertura y normalización de solicitud de pruebas complementarias por parte de los profesionales de este nivel asistencial, confiriéndoles una mayor resolutividad y eficiencia.

Asimismo, está prevista la extensión del proyecto DERCAM, de dermatología digital, a todos los centros de Atención Primaria.

En materia de salud mental, se desarrollarán las acciones incluidas dentro del Plan de Salud Mental, entre ellas, la puesta en marcha de Hospitales de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real.

Finalmente y, en relación a la actividad científica en el campo de las Ciencias de la Salud, Fernández Sanz ha afirmado que la Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivos prioritarios la oferta de una convocatoria de ayudas anuales para proyectos de investigación, gestionada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, así como el inicio de los trabajos preparatorios para la creación de un Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha.

CS HABLA DE INGRESOS SOBREDIMENSIONADOS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Úrsula López ha sido la encargada de fijar la posición de su Grupo Parlamentario en esta Comisión, y ha comenzado recordando que la formación naranja ya ha enmendado a la totalidad el Proyecto de Presupuestos por “no ser el adecuado” y contar con ingresos “sobredimensionados”.

Entre las dudas principales de Ciudadanos están no solo la desviación presupuestaria, sino la repercusión negativa en la humanización del servicio sanitario. “Hay profesionales que dicen que no pueden acceder a recursos bibliográficos porque la Junta no está pagando esos recursos”, ha añadido.

La ejecución presupuestaria del Plan de Salud Mental o las obras de los hospitales en marcha son otro punto de preocupación. Así, en el caso de la obra de Albacete, “los presupuestos solo aportan cuatro millones de euros”, ha señalado la parlamentaria.

PP: “NO HAY DINERO PARA LA CARRERA PROFESIONAL”

El parlamentario ‘popular’ Juan Antonio Moreno ha adelantado que acude “escéptico” a esta Comisión, ya que considera que a tenor de lo que trasladan los pacientes las cuentas en sanidad “tienen un escaso rigor presupuestario”. Ha apuntado a un “desmesurado crecimiento” de las partidas para altos cargos, a lo que ha añadido que “se camuflan muchos gastos sin especificar a dónde va el dinero”.

Otro extremo con el que ha sido muy crítico es una partida de medio millón de euros que desde Sanidad se transfiere a Radio Televisión Castilla-La Mancha, algo que ocurre desde las consejerías de Agricultura y de Educación; a lo que ha añadido sus dudas por los accesos al nuevo hospital de Toledo o el planteamiento con el hueco que dejará el Virgen de la Salud.

PSOE Y UNAS CUENTAS INVERSORAS EN EL ÁMBITO SOCIAL

Por parte del PSOE, José Antonio Contreras ha expuesto la postura socialista poniendo en valor que aglutina más del 37% del total del presupuesto, más de un 15% desde 2015, lo que supone “un esfuerzo inversor importante” que ejemplifican el “compromiso” del Gobierno.

Estas cuentas, “muy inversoras en el ámbito social”, son además “austeras y responsables”, destinadas a “garantizar el cumplimiento de compromisos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba