Piden la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en Tobarra

/Redacción/

El portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Albacete, Arturo Gotor, acompañado de la diputada Agapita García, ha hecho pública esta mañana la moción que su grupo presentará para su debate y aprobación al Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, 14 de noviembre.

En la moción, Cs insta a la  Diputación de Albacete a que “de manera urgente” comience los trámites necesarios “para la gestión y construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Tobarra.

El portavoz de la formación naranja ha explicado que en un reciente visita al municipio albaceteño con el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tobarra, Antonio Moreno, constataron “que actualmente las aguas residuales discurren por una especie de rambla natural y acaban en una conducción al aire libre, paralela a la carretera a Cordovilla, sin ningún tipo de tratamiento previo”.

Esta canalización abierta termina “en un conducto subterráneo que se pierde en un terreno de simas y que solamente llaga a manifestarse cuando hay fuertes lluvias”

En su opinión, esto supone un grave problema ecológico y medioambiental. Además, el municipio de Tobarra está siendo penalizado económicamente año tras año por tener así los vertidos con 500.000 euros, de los que 300.000 corresponde a las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Segura, y 200.000 por diferentes sentencias judiciales tras las denuncias de los propietarios de los terrenos afectados.

Gotor ha recordado que en 1997 se construyeron en Tobarra unas balsas de decantación para el tratamiento de aguas residuales, “que nunca han funcionado de forma correcta, llegando en la actualidad a no utilizarse”.

Por todo ello, y en base a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que señala que es la Diputación Provincial, en municipios de menos de 20.000 habitantes, la que se hará cargo del tratamiento de las aguas residuales, el Grupo Ciudadanos en la Diputación provincial insta a la Institución a que “lidere la construcción de esta infraestructura”.

“Tobarra la necesita y así lo pedimos”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba