Home » Albacete » Los albaceteños se podrán contagiar del ingenio y la curiosidad de Leonardo da Vinci

Los albaceteños se podrán contagiar del ingenio y la curiosidad de Leonardo da Vinci

TOyota

/Marta López/

Las genialidades de Leonardo da Vinci toman el Paseo de la Feria para que los albaceteños puedan observar, cuestionar y experimentar de primera mano las obras e inventos del polifacético italiano.

albaluz

‘Leonardo Da Vinci en la calle’ llega a Albacete gracias a la Fundación La Caixa y este martes el director de Área de negocio de CaixaBank, Reyes Agudo; acompañado de la delegada de la Fundación ‘La Caixa’ en Castilla-La Mancha, Soraya Casado; la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola y el alcalde de la capital Vicente Casañ, inauguraban esta original muestra que estará a disposición de los albaceteños hasta el próximo 6 de diciembre.

Una exposición interactiva que nos acerca a la figura de da Vinci más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad más insaciable. Además, esta muestra conmemora el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci. Pintor, ingeniero, músico, urbanista, arquitecto, anatomista…muchas son las áreas en las que destacó el genio y que ahora están a disposición de los albaceteños. Este proyecto es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Albacete y del Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci, una exposición distinta.

La Fundación ‘La Caixa’ lleva “más de 100 años con el único objetivo de mejorar la vida de las personas más necesitadas”, en definitiva, “construyendo futuros”, apuntaba Soraya Casado. Del mismo modo avanzaba que de los “545 millones de euros” invertidos por la entidad, “el 60% es a proyectos sociales”, entre los que cabe destacar “la lucha contra la pobreza infantil, la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, atención a enfermos avanzados, o la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”.  El resto del presupuesto de la entidad está destinado a partes iguales a “investigación y educación y cultura”. 

Así, intentan “acercar la cultura a todos los rincones de España” con exposiciones itinerantes, y es que la Fundación ‘La Caixa’ ha traído hasta Albacete un total de “37 exposiciones” a lo largo de estos años. “Los hombres geniales empiezan obras, los hombres trabajadores las terminan”, decía Leonardo da Vinci, y desde la Fundación Obra Social ‘La Caixa’ esperan “comenzar y terminar muchas más exposiciones y traerlas a esta ciudad”.

Por su parte, el director de Área de negocio de CaixaBank, Reyes Agudo, exponía que ésta “no es una simple exposición, sino que ofrece al visitante una experiencia única”, ya que combina maquetas a tamaño real, dispositivos audiovisuales, juegos y muchas sorpresas que podrán descubrir los visitantes. Gracias a la realidad virtual quienes se acerquen hasta este punto podrán conectar la “mente privilegiada de Leonardo con la vida real”.

Del mismo modo, destacaba que “nuestra entidad no solo acerca el conocimiento y la cultura”, sino que también, a través de su Obra Social “de manera local colaboramos con la mayoría de las entidades sociales de Albacete con proyectos que ayudan a las personas más necesitadas”. “Nuestros clientes son los verdaderos artífices de que podamos devolver a la sociedad gran parte del beneficio que obtenemos dentro de Caixabank”, concluía Reyes Agudo.

Con esta muestra queda patente el “enorme trabajo en equipo” apuntaba la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, indicando que para dar vida a la misma ha sido necesario el trabajo de “historiadores, programadores de juegos, arquitecto y guionistas”, entre otras muchas personas. Así, la muestra se estructura en dos espacios, uno interior y otro exterior.

En el interior de la exposición, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo, gracias a un gran proyecto audiovisual, presentándoles un día cualquiera pero bajo la mirada de Leonardo. En el exterior, los albaceteños podrán contemplar cuatro maquetas a escala real que fueron ideadas por este polifacético artista  y que “han sido reproducidas con mucha precisión gracias a todos los manuscritos que conservamos”, señalaba Goyarrola.

Una exposición que pretende cambiar la mirada de quienes la visiten, y que al salir “miremos nuestro día a día con una mirada diferente, cuestionando nuestra realidad”. Además, promueve una manera diferente de pensar.

Finalmente, aplaudía el alcalde de Albacete esta iniciativa de calidad que “saca a la calle la cultura”, y con la que “se tropezarán” los vecinos de la capital, “haciéndola visible” a toda la población.

Ubicada en un “punto emblemático” de la ciudad como es el Paseo de la Feria, ésta exposición respira “interés, es atractiva y con gran rigor científico”, concluía el alcalde de Albacete. Más que una exposición es una “experiencia que combina el espectáculo audiovisual y maquetas espectaculares para conectar Albacete con una de las mentes más brillantes de la historia del mundo”.

Horario

Así, los albaceteños que quieran visitar esta muestra podrán hacerlo desde este martes 12 de noviembre hasta el próximo 6 de diciembre, de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Los pases se realizarán cada 30 minutos y también hay visitas guiadas de lunes a viernes a las 19:00 horas; y los sábados, domingos y festivos a las 12:00 y a las 19:00 horas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.