La devoción universal por la Esperanza Macarena llegará a Albacete

/Marta López/

Albacete acogerá el IV Encuentro de Cofradías y Hermandades de Esperanzas Maracarenas. Un encuentro que llenará de fervor y devoción nuestra ciudad del 5 al 7 de junio.

Así, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, reconocía que esta es “una muy buena noticia”, ya que, “la advocación y devoción a la ‘Macarena’ es universal”. Así, destacaba que nuestro país cuenta con “45 poblaciones que tienen dedicados altares a la Esperanza Macarena”, y que este encuentro de carácter internacional atraerá a Albacete devotos de todos los rincones del mundo como “Miami, Filipinas y Malta”, y de “22 localidades de la geografía española”.

Recordaba el alcalde de Albacete que el primer encuentro internacional de estas características se celebró “en el año 2004 en Sevilla”, ciudad sede del mismo en varias ocasiones. “Ahora es Albacete quien acogerá a las más 300 personas” que se darán cita en el mismo y que tienen en común “la devoción universal por la ‘Esperanza Macarena’.

Además, anunciaba que la reina emérita Sofía, ha aceptado ser “camarera de honor de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Albacete”. De modo que, este encuentro será una nueva ocasión para “vestir de gala la ciudad de Albacete”, apuntaba Casañ.

Por su parte, el presidente de la Cofradía Reina de la Esperanza Macarena de Albacete, José Lozano, apuntaba que “es un orgullo” que la ciudad sea sede de este IV encuentro. Así, recordaba que tras la celebración del último encuentro de Cofradías y Hermandades de Esperanzas Maracarenas en 2016 en Sevilla, se pusieron sobre la mesa como posibles sedes para una nueva celebración “Almería, Puertollano y Albacete”. Así, recordaba que la hermandad albaceteña es “la tercera con mayor antigüedad de toda España”, uno de los motivos por los que la capital acogerá este encuentro tan especial.

Del mismo modo, agradecía su implicación y colaboración en la puesta en marcha de esta cita “al Ayuntamiento de Albacete, a la Diputación Provincial y a la delegación de la Junta”, así como a “Javier Cuenca, Manuel Serrano y Vicente Cañan”, alcaldes que han trabajado porque esta cita por fin sea una realidad en Albacete. Así, Lozano se mostraba “orgulloso” de poder “mostrar nuestra ciudad, nuestras raíces y nuestras gentes” a quienes visiten Albacete estos días.

Por su parte, el comisario del encuentro, Alfonso López, daba a conocer algunos de los actos programados para este encuentro de ‘Esperanzas Macarenas’. Actos que tendrán una doble vertiente “religiosa y civil” con los que se pretende “enseñar nuestra ciudad a quienes nos visiten y poner en común la devoción que nos une”. Así, se han programado visitas a los lugares más turísticos de la capital como el Museo de la Cuchillería o la Catedral, así como actos en los que se pondrá de relieve el papel de la ‘Esperanza Macarena’ como “madre y refugio”.

Así, el Auditorio Municipal acogerá una ponencia en la que se aglutinarán las diversos aspectos vitales de la Macarena. Un acto que contará con la presencia del obispo de Albacete, Ángel Fernández; el ex comisario de la Policía Nacional de Albacete, Francisco Roldán; y unirá tauromaquia y religión el torero Eduardo Dávila Miura. Y es que, el torero, ya retirado, es conciliarlo de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Además, el cupón de la ONCE del próximo 6 de junio “llevará como referencia la imagen del encuentro”, que está confeccionando el pintor albaceteño Paco Ayuso. Además, el profesor albaceteño, Miguel Ángel Martínez, pondrá música a un “himno exclusivamente dedicado a la Esperanza Macarena de Albacete” que será interpretado por primera vez en la recepción de Estandartes que dará el pistoletazo de salida a este encuentro en la parroquia de Franciscanos el próximo 5 de junio.

Para que todo luzca estupendo en este encuentro internacional “se está restaurando la capilla donde se encuentra la imagen de la Esperanza Macarena de Albacete, que lleva en la parroquia De Franciscanos de Albacete desde el año 1957”, y también se está restaurando la propia imagen, porque “pensamos que tiene que tener el máximo esplendor para esta cita”.

Se mostraban igualmente desde la Hermandad albaceteña “orgullosos desde nuestra humildad” de que la Casa Real haya aceptado que la reina Sofía sea camarera de honor de su imagen titular.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba