EFEMÉRIDES | Tal día como hoy…

/Redacción/

Santoral para este martes 12 de noviembre de 2019: santos: Aurelio, Isaac, Mateo, Millán, Paterno, Benigno y Josafat.

El sol sale a las 6.57 y se pone a las 17.00 (hora GMT).

La luna sale a las 17.20 y se pone a las 6.34 (hora GMT).

1900.- Se clausura de la Exposición Universal de París, que registró más de 50 millones de visitas.

1906.- El brasileño Santos-Dumont consigue el récord mundial de vuelo a distancia, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.

1912.- En España es asesinado, en la Puerta del Sol de Madrid, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, por el anarquista Manuel Pardiñas, que luego se suicidó.

.- Hallan en la Antártida el cadáver del británico Robert Falcon Scott y los de los miembros de la expedición por él comandada, la segunda en llegar al Polo Sur después de la dirigida por el noruego Roald Amundsen.

1936.- En Estados Unidos se inaugura el puente sobre la bahía de San Francisco, el más largo del mundo hasta ese momento.

1945.- La escritora, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

1942.- Se inician los principales combates de la primera batalla naval de Guadalcanal, en el Pacífico, en la que las fuerzas aliadas, sobre todo estadounidenses, se enfrentan por mar y aire contra el Ejército Imperial de Japón.

1965.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera-2, la segunda del Programa Venera, enviada al planeta Venus con instrumentos científicos y un equipo de televisión. Aunque no llegó a enviar datos, sí consiguió alcanzar la órbita de Venus en febrero de 1966.

1980.- Se inaugura en Madrid el XV Congreso de la Internacional Socialista.

.- La sonda estadounidense “Voyager 1”, lanzada el 5 de septiembre de 1977, se encuentra con Saturno.

1982.- Yuri Andropov, que fuera director del KGB, es nombrado por el Politburó nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) como sucesor del fallecido Leónidas Breznev.

1983.- En España, el delincuente Santiago Corella, conocido como El Nani, es detenido y desaparece tras su paso por dependencias policiales.

1984.- La República Árabe Democrática Saharaui es admitida en la Organización para la Unidad Africana (OUA) como miembro de pleno derecho, lo que provoca la retirada de Marruecos de la organización.

.- La cantante estadounidense Madonna publica “Like a Virgin”, su segundo disco de estudio y el de su consagración como cantante.

1985.- La Comisión de Descolonización de Naciones Unidas aprueba, por consenso, una resolución que insta a los gobiernos de España y del Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución del contencioso sobre Gibraltar, la última colonia en suelo europeo.

.- En el restaurante O’Pazo de Madrid se reúnen conocidas personalidades del cine español, en lo que se considera el germen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que surgió un año después.

1990.- Tiene lugar, en el Palacio Imperial de Tokio, la coronación oficial de Akihito como 125 emperador de Japón.

1995.- La Commonwealth admite a Mozambique, antigua colonia portuguesa, en la mancomunidad británica de naciones como “un caso único y especial”.

2001.- Los exBeatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen por última vez en Nueva York a petición de Harrison, que falleció días después.

.- Fallecen los 260 pasajero de un avión Airbus de American Airlines que se estrelló en el barrio neoyorquino de Rocakway, en Queens, poco después de despegar rumbo a Santo Domingo.

2004.- El banco español Santander Central Hispano (SCH) adquiere el británico Abbey National y se convierte en la octava entidad bancaria del mundo.

2006.- Osetia del Sur vota a favor de separarse de Georgia y unirse con Osetia del Norte y Rusia en un referéndum sin reconocimiento internacional.

2009.- Las compañías Iberia y British Airways aprueban un acuerdo de fusión del que surge la sociedad empresarial TopCo, uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo.

2014.- El módulo Philae, de la sonda Rosetta (Agencia Espacial Europea/ESA), aterriza sobre la superficie de un cometa y consigue un hito en la carrera espacial.

2018.- Fallece en Los Ángeles (Estados Unidos) el escritor y editor Stan Lee, creador de los cómics de Los Cuatro Fantásticos, Spiderman o Hulk.

NACIMIENTOS

1651.- Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana.

1833.- Alexander Borodin, compositor ruso.

1840.- Auguste Rodin, escultor francés.

1896.- Arturo Duperier, científico español.

1929.- Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa de Mónaco.

1934.- Edvaldo Izídio Neto, Vavá, futbolista brasileño.

1941.- Cristina Peri Rossi, escritora española de origen uruguayo.

1945.- Neil Young, cantante estadounidense.

1947.- Patrice Leconte, director francés de cine.

.- Joaquín Kremel, actor español.

1948.- Hasan Rohani, político iraní.

1961.- Nadia Comaneci, gimnasta y entrenadora rumana.

1980.- Ryan Gosling, actor canadiense.

1982.- Anne Jacqueline Hathaway, actriz estadounidense.

1987.- Juan José Ballesta, actor español.

DEFUNCIONES

1844.- Jerónimo Merino, “el cura Merino”, héroe de la guerra de la Independencia española.

1956.- Juan Negrín López, científico y político español.

1984.- Chester Himes, escritor estadounidense.

1989.- Dolores Ibarruri, la Pasionaria, presidenta del PCE.

1994.- Wilma Rudolph, la Gacela Negra, atleta estadounidense.

1999.- Antonio González, el Pescailla, cantaor y marido de Lola Flores.

2007.- Ira Levin, escritor estadounidense.

2008.- Miguel Núñez, político español, uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

2010.- Henryk Górecki, músico y compositor polaco.

2011.- Evelyn Lauder, vicepresidenta de Estée Lauder estadounidense de origen austriaco.

2018.- Stan Lee, escritor y editor de cómics estadounidense.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba