El 98% de los españoles se muestran “muy preocupados” por la sostenibilidad del sistema público de pensiones

El 98% de los españoles se muestran “muy preocupados” por la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España, cifra que es dos décimas superior a la registrada hace dos años, según se desprende del ‘II estudio sobre cómo valoran los españoles la información que reciben sobre su pensión pública por parte de las instituciones’ realizado por Inverco.

También el 73,6% cree que cuando se jubile su pensión será peor que la actual, mientras que un 19% piensa que el importe será similar al que se percibe en la actualidad y un 7,4% cree que su pensión será mejor que las actuales.

No obstante, casi un 73% de los encuestados considera que su pensión no será suficiente para mantener su nivel de vida actual, frente a un 12,3% que considera que sí lo será.

En la actualidad, la tasa de sustitución de España, es decir, el porcentaje de pensión pública con respecto al último sueldo de un trabajador, es una de las más altas de Europa (78%), aunque la tendencia es que disminuya progresivamente en los próximos años y se sitúe en el 50% en 2050.

Así, para entonces una persona cobrará de pensión la mitad del dinero que percibía mensualmente de su trabajo. Sobre este tema, el 24% de los españoles considera que su pensión pública supondrá menos del 50% de sus ingresos totales en el momento de la jubilación, mientras que un 9% considera que será el 100% de su último sueldo.

En estos momentos, en España tres de cada cuatro españoles ahorran para complementar su pensión pública una vez se jubilen, un tercio lo hace de forma esporádica o cuando tiene ingresos, pero solo dos de cada diez ahorran con una periodicidad mensual.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que todavía queda mucho trabajo para explicar bien las ventajas de ahorrar en el largo plazo y las diferentes alternativas que existen para complementar la jubilación.

Sobre el derecho a conocer con antelación la pensión pública estimada que se recibirá, el 95% de los encuestados cree que tiene derecho a conocer con antelación a cuánto ascenderá la misma. De hecho, casi la totalidad de los encuestados piensa que tener esta información les ayudará a planificar mejor su jubilación.

El estudio, que también ha sido realizado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones y en colaboración con Front Query, resalta que el 54,6% de los españoles considera que la información sobre la pensión se debería de mandar anualmente y un 25% cree que debería actualizarse, como mínimo, cada dos años.

QUE EL GOBIERNO INFORME DE LA PENSIÓN FUTURA

En esta línea, el presidente de Inverco ha resaltado que los datos del estudio ponen de manifiesto que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de que el Gobierno informe con antelación a ciudadanos y trabajadores sobre la pensión pública que recibirán en un futuro.

El 74% de los españoles desconoce que hace ocho años se aprobó una Ley en el Congreso que obliga al Ejecutivo a remitir información sobre la pensión pública a los contribuyentes. No obstante, un 28,5% de los españoles conoce la existencia del simulador para el cálculo de la pensión que hay disponible en la web de la Seguridad Social.

Si se compara la situación con los países miembros de la Unión Europea, del estudio se desprende que prácticamente la totalidad de los países informan con frecuencia anual, salvo Francia, que lo hace cada cinco años, o Croacia y Portugal, que realizan el envío bajo demanda del contribuyente.

Inverco ha recordado que el proyecto español de 2014, que todavía está pendiente de aprobación, preveía una periodicidad anual y un sistema de tramos por el que primero se enviaría la información a los mayores de 50 años, en 2015 a los mayores de 40 y en 2016 a los ciudadanos con al menos cinco años cotizados.

Martínez-Aldama ha apuntado que las hipótesis en las que se basan los cálculos del Gobierno en la web de Seguridad Social no son “del todo apropiadas” porque no descuentan la inflación y porque hacen una proyección de la situación actual actualizando las bases de cotización un 1%.

“Hay poca información y los que tienen la información tienen poco interés”, ha añadido, tras afirmar que no debe haber incertidumbre sobre si se va a cobrar una pensión. Así, ha remarcado que la práctica totalidad de los españoles reclama que el Gobierno debería informar con antelación de la pensión pública que se cobrará.

Además, ha recordado que, según los datos de la encuesta, la mayoría de los españoles quiere ser ‘enjoylders’, es decir, aquellos ciudadanos que consiguen mantener su nivel de vida durante su jubilación, porque han complementado su pensión futura con ahorro privado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba