Un contrato de suministro eléctrico de más de un millón de euros para el Ayuntamiento de Albacete

/Marta López/

La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete se reunía esta semana para aprobar el contrato de suministro de energía eléctrica en alta tensión a dependencias e instalaciones de titularidad municipal del Ayuntamiento de Albacete, del Patronato de la Universidad Popular (UP) y del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Así, el contrato relativo a este suministro eléctrico de alta tensión asciende a la cuantía de 1.157.130 euros, IVA excluido. En concreto, si desglosamos este importe, el valor estimado del mismo que corresponde al Ayuntamiento de la capital se supera los 670.000 euros, con una duración de tres años, al que cabría sumar uno de prórroga. La cantidad anual destinada al IMD ascendería a 68.100 euros, por lo que la cuantía del contrato con las mismas condiciones que el anterior, es decir tres años, sería superior a los 313.000 euros, siendo igualmente prorrogable un cuarto año.

Finalmente, la cantidad económica destinada a la UP sería superior a los 171.000 euros, con las mismas condiciones contractuales de los presupuestos energéticos anteriormente señalados para el Consistorio y las instalaciones del IMD. Así, señalan que este expediente de contratación se ha elaborado “de conformidad a los precios habituales del mercado, y teniendo en consideración los distintos consumos eléctricos anuales de los diferentes puntos de suministro disponibles hasta la fecha, así como las previsiones de mercado, teniendo en cuenta que los peajes de acceso se modifican periódicamente por ley”.

Del mismo modo, destacaban que “la existencia de crédito adecuado y suficiente” para llevar a cabo este contrato del suministro de energía eléctrica ha sido certificada por la Intervención Municipal de cada Organismo implicado. Además, se trata de una tramitación de gastos de carácter plurianual, por lo que la adjudicación de la misma que da sometida “a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente” para financiar las obligaciones derivadas del contrato en las anualidades en las que hace extensivo. En este sentido, se han incorporado “informes de gastos plurianuales” de los diversos Organismos del Ayuntamiento de Albacete implicados en esta licitación.

Así, al tratarse de un contrato de suministro de energía, cabe la revisión periódica y predeterminada de precios, pese a que no se establece una fórmula de revisión concreta, ya que “se revisarán las tarifas de acceso u otros conceptos regulados, ajenos al Comercializador y establecidos por el Gobierno de la Nación”, así como las derivadas por los recargos de los excesos de potencia demandada y de la energía reactiva. Por este motivo, las cantidades unitarias ofertadas serán “fijas e invariables” durante la vigencia del contrato, exceptuando las variaciones en las tarifas de acceso y resto de términos que pudieran aprobarse por la Administración Estatal.

Además, esta Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno; designaba a los responsables del contrato y la Unidad Encargada de la Ejecución del mismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba