Manuel Miranda (PSOE): “El único partido que tiene un proyecto de país y de futuro es el Partido Socialista”

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

Ante la cita electoral del próximo domingo, El Digital de Albacete continúa con su ciclo de entrevistas a candidatos, siendo el turno en esta ocasión para el número uno de la candidatura del PSOE por Albacete al Senado, Manuel Miranda.

EL DIGITAL DE ALBACETE- ¿Cómo llega el Partido Socialista a estas elecciones generales?

MANUEL MIRANDA- Llegamos con mucha ilusión, con ganas incluso de mejorar el resultado anterior, que ya fue bueno puesto que en las elecciones del 28 de abril el Partido Socialista fue el claro ganador con 123 diputados.  En el Senado, que es la Cámara donde nos presentamos nosotros teníamos mayoría absoluta, 140 senadores de 266, es importante destacar que el PSOE no tenía mayoría absoluta desde el año 1993; en el Congreso también tuvimos un resultado muy bueno con 123 diputados, el PP no olvidemos que obtuvo 66 diputados, siendo el peor resultado de su historia, doblamos al segundo partido. Esperamos y deseamos mejorar ese resultado para salir de la situación de bloqueo al que nos han sometido el resto de partidos. Fue el Partido Socialista el que presentó un candidato a la investidura, el único que intentó formar gobierno y el resto de partidos tanto a nuestra derecha como a nuestra supuesta izquierda bloquearon esa investidura. Vamos con ilusión, con ganas y así lo estamos transmitiendo a lo largo de esta corta pero intensa campaña por toda la provincia. El PSOE es un partido con un claro asentamiento territorial, tenemos agrupaciones en todos los pueblos, tenemos alcaldes en el 75% de los pueblos de la provincia y estamos entrando en contacto con la ciudadanía y pidiendo el voto para salir de esa situación de bloqueo y para seguir trabajando para el progreso de este país. 

E.D.A.- ¿Detecta que en la calle pueda haber cierta desmovilización con respecto a la que hubo en los anteriores comicios? ¿Ese miedo a VOX de la izquierda puede haberse mitigado precisamente cuando VOX parece que va a crecer más?

M.M.- Detectamos cierto descontento por parte de la ciudadanía, lógicamente la gente fue a votar el 28 de abril, cada uno votó al partido que consideró, y dejó su mandato democrático en las urnas. Había cierto hastío, pero a lo largo de la campaña la ciudadanía se va concienciando y movilizando. Nosotros queremos que la gente vote, creemos que votar es importante, que votar nunca es caro, lo caro es no votar y que este ejercicio lo tenemos los ciudadanos para cambiar las cosas. En contra de lo que hacen otros partidos, sobre todo de derechas que más bien están llamando a la desmovilización, nosotros estamos llamando a la participación en la fiesta de la Democracia. 

Respecto a VOX parece ser que desde la derecha están normalizando esta situación dándoles cobertura de gobierno con acuerdos a los que han llegado tanto Ciudadanos como PP en Madrid, Andalucía, Murcia o Castilla y León, y eso es lo que nos preocupa, frente a todo lo contrario que ocurre en Europa con la ultraderecha. Lo que está claro es que VOX es la ultraderecha, que su código ideológico es el que es, no es una nueva fuerza, VOX es una fuerza que aquí en este país por desgracia conocemos bien, la hemos conocido durante 40 años. Poner en duda, por ejemplo, algo tan importante y tan beneficioso para esta tierra como ha sido el estado de las autonomías me pone los pelos de punta. A Castilla-La Mancha el estado de las autonomías le ha venido muy bien, hemos utilizado la autonomía como un acelerador histórico, puesto que no hay que olvidar lo que era esta región en los años 70-80, hemos tenido que construirla casi de cero ya que no había prácticamente servicios, comunicaciones, centros de salud ni hospitales importantes, además se han ido construyendo infraestructuras a lo largo de estos años por los gobiernos autonómicos, sobre todo por los del Partido Socialista, no olvidemos que en la legislatura de Cospedal lo que pasó en esta región fue la paralización e incluso hubo un intento de privatización de hospitales como el de Almansa o el de Villarrobledo; o temas tan importantes como la violencia de género.

E.D.A.- Conocíamos hace unos días que al número dos de VOX al Congreso por Albacete está siendo investigado y para el que Fiscalía pide 24 años de prisión por seis presuntos delitos fiscales, ¿qué opinión le merece?

M.M.- Nos da pena que este partido que dice que viene a renovar, a regenerar y a solucionar todo, que son los que van a salvar a este país del resto de políticos que lo estamos haciendo tan mal, lleve en las listas casos como éste. Creo que cuando uno entra en política y quiere ser servidor público tiene que tener un expediente intachable, como la mayoría de los ciudadanos de este país, un expediente limpio y en este caso presuntamente no es así. Nos da pena que hayamos vuelto a ser noticia nacional en Albacete porque este partido lleve en sus listas a este tipo de candidatos, es por ello que pedimos responsabilidad a todos los partidos cuando conformen sus listas.

E.D.A.-¿Qué se juega España el próximo domingo 10 de noviembre? y ¿por qué, a su juicio, los españoles deberían de mostrar su apoyo mayoritario al Partido Socialista?

M.M.- Nos jugamos todo. Nos jugamos el futuro. Nos jugamos un proyecto de país. Y el único partido que tiene un proyecto de país y de futuro es el Partido Socialista. Lo dice nuestro secretario general y presidente en funciones Pedro Sánchez, tenemos un programa a diez años, otros partidos tienen un programa a dos semanas y esto no puede ser, hay que ir a unas elecciones con un proyecto a medio plazo. Uno de los problemas de la política de este país ha sido el cortoplacismo, tenemos que tener altura de miras, que pensar en un futuro para nuestros jóvenes, en una seguridad para nuestros mayores, en una transformación del país. Nosotros desde el Partido Socialista con el Ministerio para la Transición Ecológica, por ejemplo, queremos un cambio del modelo productivo de este país como sucede ya en otros países de Europa, como en Alemania, la canciller Angela Merkel inauguraba una gran planta de coches eléctricos. Nosotros llevamos en nuestro programa un cambio importante apostando por las energías renovables, por un modelo productivo que va a crear riqueza, que va a subir el PIB prácticamente dos puntos, va a disminuir la dependencia energética de este país que es muy alta lo que va significar un ahorro de 75 mil millones de euros, va a crear más de 300.000 puestos de trabajo lo que va a suponer una transformación del país teniendo en cuenta el mayor reto que está afrontando la humanidad, como dice la propia Organización de Naciones Unidas, el cambio climático. Reto, el del cambio climático, que algunos partidos niegan como VOX y otros incluso lo ponen en duda como el presidente de EEUU, que abandona los compromisos que se adquirieron en París. España era un país puntero en tecnología en energías renovables antes de que llegara Rajoy, cuando llegó el Gobierno del PP se paralizó e incluso se puso el impuesto al sol lo que hizo que se paralizara la inversión.  

Además de este cambio de modelo productivo hay que seguir trabajando por coser la brecha social que ha ocasionado la crisis. Desde que tomó posesión el presidente en funciones del Partido Socialista empezamos a trabajar por coser esa brecha, por revalorizar las pensiones que llevan siete años prácticamente congeladas -porque no olvidemos que una subida al 0,25% es una congelación virtual- por el salario mínimo interprofesional, por la mejora de los derechos de los autónomos para equipararlos en derechos y en prestaciones a los trabajadores por cuenta ajena y por los planes de empleo joven, entre otros. 

E.D.A.-Uno de los retos que se está viviendo ahora mismo en España es la situación catalana. ¿Cómo afronta el Partido Socialista que Unidas Podemos le critique porque parece que está actuando con demasiada dureza y en cambio la derecha lo haga por estar siendo muy timorato?

M.M.- Eso es porque a lo mejor lo estamos haciendo bien. Cuando unos nos dicen que somos blandos y otros que somos duros es que a lo mejor estamos en el término medio que es donde hay que estar. Nosotros en el tema de Cataluña apostábamos por dos cosas: por el diálogo y la ley. El diálogo dentro de la ley. Dentro de la ley cabe todo y fuera de ella no cabe nada. En ese tema lo tenemos claro. El tema catalán está ahí, siempre ha estado ahí más o menos latente, es verdad que con los gobiernos del PP se ha incrementado el número de nacionalistas o de independentistas en Cataluña y nosotros esto lo queremos corregir desde el diálogo. Entendemos que muchos nacionalistas o independentistas con nuestra política y con nuestra postura de diálogo dentro de la ley van a mirar a este país de otra manera y van a reconducir esa situación. Seguro que en no mucho tiempo el problema catalán se va a solucionar. 

E.D.A.-Y la provincia de Albacete, ¿qué se juega en estas elecciones?
M.M.-
La provincia de Albacete nos jugamos mucho también. Tanto los que vamos al Senado como los compañeros que van al Congreso vamos a Madrid a trasladar los problemas de la provincia, a traernos soluciones y a trabajar por las soluciones, no vamos a Madrid como van otros a que les pongan deberes y traérselos para acá. Los problemas de esta provincia y lo que se juega esta provincia es mucho: desde esas infraestructuras pendientes de ejecutar, que desde luego nosotros vamos a trabajar para que se ejecuten, y políticas transversales en materia de agricultura, sanidad, transición ecológica que pueden y deben ser un futuro para la provincia de Albacete. 

E.D.A.- Usted ha sido senador en esta pasada legislatura y es el cabeza de lista del PSOE al Senado por Albacete. Como sabe hay críticas de determinados sectores acerca de la utilidad del  Senado. Por su experiencia en el mismo, ¿cree que necesita una transformación o lo que sucede es que no es lo suficientemente conocido?

M.M.-Creo que necesita una transformación, de hecho el propio presidente Manuel Cruz cuando tomó posesión así lo dijo, una transformación incluso a nivel constitucional. Quiero romper una lanza en favor del Senado, no porque vayamos de candidatos, sino porque vemos que todas las instituciones son útiles y deben de serlo en este país y hacen falta. El Senado es la Cámara de representación territorial y es donde mejor está representado el territorio, no olvidemos que van cuatro senadores por provincia tengan la población que tengan, y hoy en día tenemos un problema en este país grave que es el reto demográfico, la despoblación, y entendemos que tiene que ser el Senado donde se acometa de manera más importante y objetiva este tema, además de la financiación autonómica y local. 

Por tanto, hay que hacer reformas. No olvidemos que el Partido Socialista en el Senado no tenía mayoría desde el año 1993 y crecemos que ha sido una Cámara algo adormecida, precisamente por esa falta de relevo. Los compañeros que vamos por Albacete por el Parido Socialista tanto María Victoria Leal, como Donelia Roldán y yo tenemos mucha ilusión por trabajar, por llevar los problemas de Albacete y buscar soluciones desde esta Cámara que creemos que debe ser útil a la ciudadanía y que va a  serlo.  

E.D.A.-Para finalizar, ¿qué le diría a ese votante socialista o al votante que pueda tener esa simpatía con el PSOE y se esté planteando votarlo?

M.M.-Hemos visto un partido que dice estar a nuestra izquierda que ha bloqueado la investidura, pero del mismo modo los partidos que están a la derecha también han hecho lo mismo. Nosotros somos el partido que más se parece a este país, que más se parece a la gente, tenemos un proyecto progresista a medio plazo y ambicioso. Apelamos al voto de la responsabilidad, tranquilo, reflexionado, que apuesta por el diálogo, por el entendimiento y por el progreso de todos sin dejarnos a nadie atrás. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba