“El PSOE de La Roda subirá el IBI de Urbana en el Pleno del próximo lunes”

/Redacción/

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda advierte que “el equipo de gobierno municipal socialista subirá el IBI de Urbana en el Pleno del próximo lunes, frente a la propuesta del PP que quiere mantenerlo en los mismos niveles, por entender que la situación económica del Ayuntamiento rodense es el mejor de los últimos ocho años”. De esta forma, los populares han registrado dos enmiendas en este sentido, “en consonancia con el programa con el que acudió el PP a las pasadas elecciones municipales”.

Igualmente, los populares rodeases argumentan que “nosotros no vamos a entrar en valoraciones sobre qué nos parece esta subida del IBI. Nosotros sólo hemos querido informar de la propuesta que hace el equipo de gobierno socialista para las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 y lo que proponemos nosotros. Con seriedad y con datos”, señalaron los concejales Constantino Berruga y Santiago Blasco.

“En estos días muchos vecinos, en concreto, más de 400 de nuestro pueblo están recibiendo una serie de recibos correspondientes al IBI de Rústica. Estos recibos se basan (y lo dijimos cuando gobernábamos) en unas valoraciones del catastro desproporcionadas e injustas. Por eso, el Ayuntamiento de La Roda retiró esas liquidaciones en su momento. Pues bien, el pasado 26 de Septiembre el Ayuntamiento de La Roda solicitó a GESTALBA que se pusieran en circulación de nuevo esos recibos que, quiero recordar, sumaban más de 144.000 euros”, informó Constantino Berruga.

Según el PP de La Roda, “el Ayuntamiento tenía cuatro ejercicios contables para emitir esos recibos, a la espera de que esas valoraciones se pudieran modificar, pero no ha esperado cuatro años, sino que a los tres meses de asumir la Alcaldía solicitó a GESTALBA que gestionara estos recibos”.

“El problema -añadió Berruga- no es sólo que hay contribuyentes que tienen que abonar 3000, 4000 o 5000 euros ahora. El problema es que si el tipo impositivo de rústica no se modifica para ejercicios venideros una nave rústica pagará más que una nave situada en suelo urbano con la diferencia esencial que una nave en suelo urbano, normalmente, tiene agua, alcantarillado, alumbrado público, etc… y pagará menos ante las valoraciones desproporcionadas en suelo rústico”.

Así, “el tipo impositivo, que llevaba inamovible desde hace tres ejercicios contables con el compromiso del PP de mantenerlo para el 2020, pasa del 0,66 al 0,69, una subida entorno al 5%, mientras que nuestra propuesta es que se congele, porque el Ayuntamiento de La Roda tiene ahora la mejor situación económica de los últimos años, con un superátiv en 2018 de casi un millón de euros.

Asimismo, Santiago Blasco  recordó que el “Partido Popular de La Roda tuvo por bandera en la campaña electoral la congelación de impuestos y la reducción de algunos de ellos; nos comprometimos a no subir el IBI de Urbana y a reducir el IBI de Rústica, igualando este último al tipo impositivo del IBI de Urbana. El PSOE de La Roda va a hacer todo lo contrario y no sólo no va a reducir el IBI de Rústica con lo que ello supone para nuestros agricultores, sino que nos va a subir la contribución a todos los rodenses”.

Por ello, el PP ha presentado dos enmiendas a la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales realizadas por el PSOE; en la primera solicitamos que el IBI de Urbana no se incremente y se mantenga en el 0,66 por ciento que actualmente tenemos, y la segunda es que se reduzca el IBI de Rústica, equiparándolo al IBI de Urbana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba