Arranca en Albacete la X ‘Feria de Cuchillería Internacional y Knife Show’

/Redacción/

Este fin de semana Albacete tiene una cita muy especial con la cuchillería, por celebrarse en el Centro Cultural La Asunción de la capital la décima edición de la ‘Feria de Cuchillería Internacional y Knife Show’. Cita para profesionales y coleccionistas que también está abierta a la ciudadanía y que, además de ayudar a dinamizar el sector, pretende acercar la tradición y el trabajo de los maestros artesanos al público general.

La diputada provincial, Pilar Sierra, ha participado en la inauguración de esta Feria clave para el sector, junto al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa y el vicepresidente de APRECU, Manuel Fernández.

Sierra, que ha puesto en valor el crecimiento experimentado por esta Feria durante estos diez años en los que viene celebrándose, ha alabado también el trabajo de APRECU y ha destacado lo “esencial” de la industria cuchillera albaceteñapor tratarse de un sector clave para la empleabilidad de un millar de personas y también para el conjunto de la economía provincial, sumando Albacete más de 20 millones de euros en exportaciones de material cuchillero y afines. “Industria puntera” ha recordado Sierra que no ha querido dejar pasar la ocasión de reconocer el trabajo de un sector que tiene unos ingresos de facturación de casi 90 millones de euros anuales y que supone para muchos jóvenes de Albacete, Madrigueras o La Roda (localidades con mayor incidencia de talleres), una salida profesional digna.

Como no podía ser de otra manera, ha enfatizado la diputada, “el sector cuchillero de Albacete cuenta y va a seguir contando con el apoyo de la Diputación Provincial porque es el soporte laboral de muchas familias y también de una buena parte de la economía provincial y supone además el legado histórico de una tierra cuyo desarrollo viene ligado a este oficio, un sello identificativo único del que no todos pueden presumir”.

Buena muestra de este apoyo, el esfuerzo económico que la Casa Provincial realizó en el pasado pleno dando luz verde a una modificación de crédito que permitirá la aportación de una partida inicial de 13.000€ para avalar la capitalidad de Albacete 2020 en el Encuentro Mundial de la Cuchillería. “Gran evento que Albacete vivirá el próximo año y que nos pondrá en el filo de la industria cuchillera y en el que ya hemos comenzado a trabajar dando los avances necesarios que se nos han ido solicitando desde APRECU”, ha recordado Sierra.

El 76% son expositores locales

En esta décima edición los y las visitantes podrán encontrar 29 mesas de exposición y venta directa al público con presencia tanto de artesanos cuchilleros (54%) como de cuchillería deportiva o militar (15%) aumentando de este modo la variedad en la oferta de productos en venta. La Feria también cuenta con expositores de cuchillería doméstica y profesional, empresas auxiliares; acero, materiales, afilado o guarnicionería…

Aunque el 24% de los participantes en la Feria son expositores de fuera, como viene siendo habitual, destaca en la misma la presencia de empresas locales que han decidido confiar en este escaparate nacional para visibilizar su negocio y aumentar su red de contactos profesionales.

En el programa para estos tres días destacan actividades como el taller ‘Monta tu propia navaja’; las demostraciones de corte de jamón a cargo de la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla- La Mancha; la master class de artesanía o el concurso de fotografía que celebra este 2019 su segunda edición. Entre las novedades principales, un stand de la Guardia Civil que permitirá a la civil que permitirá a la ciudadanía conocer la legalidad de portar unas u otras piezas.

Además, habrá sorteo de navajas entre los participantes para premiar a quienes apuestan por dar continuidad un sector esencial para nuestro futuro.

Los interesados en visitar esta Feria podrán hacerlo hasta las 20:30 horas de la tarde de hoy viernes; el sábado de 10:30 a 20:30 horas, y el domingo de 10:30 a 14:30 horas.

El Gobierno regional traslada su compromiso “nítido” con Albacete como capital mundial de la Cuchillería a través de una ayuda a APRECU, apoyo económico del IPEX y un videomapping de homenaje al sector

El Gobierno regional ha mostrado su apoyo al III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, que se celebrará en junio del próximo 2020, a través de los compromisos “nítidos” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que se traducen en una ayuda directa a la propia Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), con una línea económica que sufragará el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), y con un espectáculo de luz y sonido sobre la cuchillería, que se celebrará en la próxima Feria de Albacete.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha dado cuenta de este apoyo del Ejecutivo autonómico, durante el acto de inauguración de la X Feria de Cuchillería & Knife Show, celebrado en el Centro Cultural “La Asunción”, trasladando que estos compromisos fueron adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la última entrega de los Premios regionales de Cuchillería y en la comida de hermandad de APRECU, “financiando Albacete 2020 con estas ayudas al colectivo profesional, con el IPEX al entender la dimensión empresarial y de negocio de la capitalidad mundial de la cuchillería y con un videomapping en el mes de septiembre, al igual que ocurrió con el Centenario de la Plaza de Toros y el 40 Aniversario de la Constitución Española”.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha resaltado la voluntad de esfuerzo conjunto que tiene la Junta de Comunidades con APRECU, y ha remarcado la importancia de seguir trabajando para lograr esa Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el sector de la cuchillería, con el objetivo, -ha apuntado- de “proteger nuestra cultura, tradición y a las mil personas que trabajan en este sector”.

En este sentido, Ruiz Santos ha explicado el importante hito que supone el acuerdo que ha alcanzado la UE con China para proteger figuras de calidad agroalimentaria como los vinos de la Denominaciones de Origen de “La Mancha”, “Jumilla” y “Valdepeñas”, el Queso Manchego, el Azafrán de la Mancha o el aceite de “los Montes de Toledo” y “Campos de Montiel”.

En la atención a los medios de comunicación, el representante del Gobierno regional ha subrayado que “la cuchillería no sólo es un sector estratégico a proteger, sino que también forma parte de las raíces culturales”, añadiendo “el esfuerzo que se vienen realizando a lo largo del tiempo por APRECU, las Administraciones, la Fundación para el Desarrollo de La Cuchillería “FUDECU”, o el propio Museo de la Cuchillería”.

“APRECU no puede ser sólo el garante de este sector porque si no puede ocurrir lo que han experimentado otros gremios ancestrales que se han ido perdiendo en el tiempo”, ha declarado Ruiz Santos, defendiendo “la necesidad de mantener viva la esencia de la cuchillería por lo que significa para el acervo cultural de Albacete y provincia, y por un sector que se adapta a las nuevas tecnologías y que cada vez está más presente en todo el mundo”.

Vicente Casañ: “En el montante nacional, el 90% de la producción cuchillera es de Albacete”

“La industria de cuchillería y empresas afines es un pilar industrial en nuestra ciudad y en nuestra provincia, aquí se produce el 90% de la cuchillería española y nuestras empresas exportan casi 30 millones de euros al año”, ha destacado el alcalde, Vicente Casañ, durante la inauguración de la X Feria de Cuchillería & Knife Show, que acoge hasta este domingo el centro cultural de La Asunción.

El alcalde ha dado la bienvenida a los 29 expositores que se han dado cita en esta feria profesional y ha aplaudido que las empresas locales se hayan animado a ganar en presencia en este evento. En esta feria sectorial de venta directa participan empresas de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Barcelona, León, Valencia y también de otros países, como Italia, además de las empresas de Albacete. “Siéntanse como en casa y hagan negocio, porque, al fin y al cabo, para eso son las ferias”, les ha dicho Casañ.

Esta Feria de la Cuchillería cumple en este 2019 su década de existencia, pero fue hace cuatro años cuando se decidió cambiar su fecha de celebración y no hacerla coincidir con la Feria de septiembre. “Fue un acierto, ha dicho el alcalde, pues con ello la cuchillería gana en protagonismo y se dedica el tiempo y el espacio necesario para que los cuchilleros conozcan el trabajo que hacen sus colegas, para ampliar su mercado y ofrecer sus piezas a un público especializado”, ha opinado. Así, Casañ ha confiado en que cuando se clausure este domingo, haya alcanzado al menos el éxito que tuvo el año pasado, cuando recibió más de 3.200 visitantes llegados no solo de distintos puntos de España, sino también de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Canadá.

Por último, el alcalde de Albacete ha agradecido a Aprecu su implicación en la defensa del sector con acciones como esta feria sectorial y el trabajo que está ya realizando para la organización del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que acogerá nuestra ciudad del 11 al 13 de junio. A este respecto, el vicepresidente de Aprecu ha destacado la ilusión con la que trabajan en este encuentro para el que se esperan 6.000 visitantes.

En esas fechas se hará coincidir una nueva edición de esta Feria de la Cuchillería y Knife Show, la que será la número XI, aunque en esta ocasión el lugar de celebración será el Palacio de Congresos. El vicepresidente de Aprecu destacó que más de un 30% de los expositores de esta feria de 2020 ya están vendidos, a más de medio año de la celebración del evento. “Será una ocasión única para que artesanos e industriales se reúnan y aprovechen esta cita que se ha convertido ya en una de las ferias profesionales de cuchillería más importante a nivel nacional”, ha concluido Casañ.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba