El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la Red de Centros de Mayores de la región

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la Red de Centros de Mayores de la región que cuentan con 112.153 socias y socios, durante una visita de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al Centro de Mayores de Bonillas en Valdepeñas.

La consejera de Bienestar Social ha manifestado que el Centro de Mayores de Bonillas es uno de los más importantes en cuanto a número de socios en Castilla-La Mancha, ya que cuenta con 4.109, de los cuales el 57 por ciento son mujeres, frente al 42 por ciento que son hombres.

La titular de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-la Mancha ha señalado la importancia de visitar los recursos asistenciales y sus necesidades “me gusta conocerlos de primera mano porque es la mejor forma de luego trabajar y de diseñar medidas para que los mayores tengan mayor bienestar y mejor calidad de vida”.

En este último año, se ha incrementado en un cinco por ciento el número global de personas mayores socias de los 53 recursos con los que cuenta la región, lo que supone atender de manera efectiva a uno de cada cuatro mayores de Castilla-La Mancha. Ciudad Real es la provincia con mayor número de socios, con un 30,9 por ciento del total, le siguen Toledo con 29.552 socios, Albacete con 22.552 y las provincias de Cuenca y Guadalajara con 12.995 y 12.792 socios respectivamente.

En el curso 2018-2019, la Red de Centros de Mayores ha desarrollado 3.000 actividades de envejecimiento activo, que son clave para una vejez saludable, productiva e independiente. El objetivo, ha añadido Aurelia Sánchez, es fomentar las relaciones entre distintas generaciones, aumentar las opciones de poner en práctica un envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional que supone aumentar la autonomía personal de las personas mayores.

De las 3.000 actividades desarrolladas este curso, 1.112 están relacionadas con el envejecimiento saludable y la autonomía personal; 822 corresponden a ocio; 518 han sido destinadas a la educación y el acceso a las nuevas tecnologías y 361 han tocado actividades intergeneracionales.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha puesto en valor el trabajo y la labor de los profesionales de los centros de mayores, y ha reconocido la trayectoria profesional de Feliciana Sánchez Bueno, directora del Centro de Mayores de Bonillas y con 40 años de trabajo en el ámbito de los Servicios Sociales, que en pocos días se jubilará.

Por último, el alcalde de Valdepeñas Jesús Martín, ha agradecido a Aurelia Sánchez su visita manifestando que “la consejera conozca in situ la realidad de este centro, que depende además puntualmente del Gobierno de Castilla-La Mancha, es un gesto que hay que agradecer porque al final es el verso de Machado de que “el español desprecia cuanto ignora”, y la mejor manera de no despreciar y tener un conocimiento real de las cosas es pisarla”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba