Algo sorprendió especialmente a la Guardia Civil mientras detenían a 6 personas en Tobarra

/Redacción/

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, dentro de la operación denominada “MANTRA”, han detenido a  seis personas, de entre 24 y 53 años de edad, vecinas de esa misma localidad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal; según ha indicado la propia Guardia Civil.

La Benemérita manifiesta que las personas detenidas formaban parte de una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, tanto en la localidad tobarreña como en otras limítrofes. 

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron entre los meses de julio y agosto del año en curso, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible relación que guardarían varios vecinos de Tobarra con la venta de distintas sustancias estupefacientes desde la vivienda particular de unos de ellos y que había generado cierta alarma social en el vecindario, tal y como ha informado el Instituto Armado.

Los dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil sobre la vivienda investigada permitieron constatar la presencia, de forma continua, de consumidores habituales de estupefacientes que accedían a la vivienda y transcurridos escasos minutos la abandonaban, tras adquirir la droga.

Organización criminal

El avance de las pesquisas policiales permitió a la Benemérita identificar, localizar y detener a las seis personas que se encontrarían detrás de la actividad delictiva, cada una con un rol especifico dentro de la organización criminal. 

El jefe, era el encargado de adquirir, envasar y vender los diferentes tipos de drogas, junto con su pareja, mientras el resto realizaba diferentes funciones, desde la vigilancia sobre el punto de venta y advertencia de la posible presencia policial, hasta la recaudación y gestión del dinero procedente de las ventas.

Registro y efectos intervenidos

En la fase final de la operación “MANTRA” la Guardia Civil llevo a cabo tres registros donde se intervinieron los siguientes efectos:

  • 56,5 gramos de cocaína.
  • 20,8 gramos de speed.
  • 169,5 gramos de hachís.
  • 427,3 gramos de cogollos de marihuana.
  • Varias dosis de cristal.
  • 2.865 euros en billetes fraccionados.
  • 5 teléfonos móviles.
  • 2 vehículos utilizados por los detenidos para llevar a cabo la actividad delictiva.
  • Efectos utilizados habitualmente para la preparación de dosis, tales como básculas de precisión, contenedores de plástico, alambres de cierre, etc..

En el registro de la vivienda, objetivo principal de los investigadores, se pudo comprobar que era utilizada por el grupo criminal para el envasado y posterior venta de la droga, que en algunas ocasiones también se hacía en la vía pública, llamando especialmente la atención como las sustancias estupefacientes se encontraban expuestas a los consumidores en una alacena de cristal trasparente, a modo de muestrario.

2.965 dosis y punto de venta desmantelado

Con las sustancias estupefacientes intervenidas en los registros se podrían haber elaborado 2.965 dosis, consiguiendo con esta operación de la Guardia Civil que la droga no llegara a nuestros ciudadanos, erradicando igualmente un importante punto de venta de estupefacientes que suministraba diferentes tipos de drogas consumidores tanto de Tobarra como de localidades cercanas.

Unidades intervinientes

En los distintos servicios operativos intervinieron efectivos del Equipo de Investigación y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Tobarra, contando con el apoyo de componentes de la Benemérita de Ontur, Letur, Elche de la Sierra, Ayna, Yeste, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

062, teléfono de atención permanente 

Desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Albacete, se pone a disposición de los ciudadanos su teléfono de urgencias, 062, disponible las 24 horas del día, donde pueden comunicar el menor indicio de la comisión de cualquier tipo delito o la presencia de personas en lugares donde pueden resultar sospechosas.

Diligencias / detenidos

Las diligencias policiales instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Hellín, que ha entendido de la causa

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba