Manuel González Ramos: “España se merece un Gobierno fuerte y solvente como el del PSOE con políticas para el progreso de este país sin dejar a nadie atrás”

/Javier Romero/ Fotos: Ángel Chacón/

Ante la cita electoral del próximo domingo, El Digital de Albacete continúa con su ciclo de entrevistas a candidatos, siendo el turno en esta ocasión para el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE, Manuel González Ramos. 

EL DIGITAL DE ALBACETE-De nuevo, citados con las urnas ¿cómo llega el PSOE a estos comicios?

MANUEL GONZÁLEZ RAMOS-Llega con fuerza y con solvencia. Desde la moción de censura, aprobada el 1 de junio de 2018, creo que la ciudadanía ha visto que hemos desarrollado políticas en beneficio de muchos sectores como los autónomos, o políticas en materia de educación, entre otras, siendo capaces de escribir en el BOE políticas en beneficio de mucha gente, políticas que al final recibieron el respaldo de la mayoría de la Cámara. Somos moderadamente optimistas, es verdad que las encuestas dicen que al menos vamos a tener los mismos escaños, incluso algunas dicen que vamos a tener más, pero ahora mismo no tenemos ningún voto ni ningún escaño. El 10 de noviembre, como dice Pedro Sánchez ,es cuando tenemos que tener esa confianza de la gente. 

Yo confío en que la ciudadanía, en esas reflexiones que significan también el ejercicio del voto democrático, pueda comparar y ver a una derecha coaligada con la ultraderecha y a un partido socialista que ha primado el interés general sobre el particular. La gente pensaba que Pedro Sánchez quería ser presidente a costa de lo que fuese y no, Pedro Sánchez ha mirado el interés general de España por encima de cualquier cuestión partidista y por eso hemos ido a elecciones.¿Quién ha bloqueado el partido socialista? Por la izquierda Podemos, y lógicamente Ciudadanos y PP han sido los que han bloqueado que no haya gobierno y por tanto han visto que no había ningún pacto con nadie, con los independentistas me refiero; y que el gobierno de coalición que le ofrecimos en este caso a Podemos lo descartó. En política cuando uno habla para defender determinadas políticas lo mejor es actuar y Podemos renunció a un gobierno de coalición que estoy convencido que la ciudadanía, comparativamente con el PSOE, le va a pasar factura. 

E.D.A.-Ha habido un 30% menos de solicitudes de voto por correo y en las anteriores elecciones el miedo a VOX por parte de la izquierda pudo hacer que se movilizara más ese electorado y se centrara un voto útil de izquierdas en el partido socialista ¿es la abstención el enemigo a batir para estos comicios en el PSOE?

M.G.R.-El enemigo efectivamente es la abstención, los enemigos no somos entre los partidos políticos, esos son rivales. Al final la gente tiene que votar lo que crea que le interesa. Yo creo que la abstención que haya va a repercutir a todos los partidos políticos. Nosotros apelamos al llamamiento del voto al Partido Socialista para huir de esa abstención, porque si las anteriores fueron importantes, la propia ultraderecha los movilizó para votar en este caso al Partido Socialista, con más motivo creo que en estas del 10N deben de tener todavía una motivación extra porque estamos viendo que VOX es el blanco y negro con unas ideas del pasado. Por tanto, creo que España se merece un Gobierno fuerte y solvente como el del PSOE que, como ha dicho Pedro Sánchez, es un partido de la centralidad, que quiere las políticas para el progreso de este país y sin dejar a nadie atrás. Hemos demostrado en estos meses de gobierno que somos capaces de hacerlo y si tuviésemos cuatro años creo que la situación de los tres retos que tenemos: desigualdad, el conflicto catalán y el seguir teniendo una economía que esté por encima de la media europea estamos en condiciones de asumirlos mejor que nadie, humildemente. 

E.D.A.-En cuanto a esos retos, primero a nivel nacional, comentaba el tema económico.  Llevamos algunos meses viendo indicadores que nos hacen ver que a España le está empezando a subir un poquito la fiebre. Esos 100.000 nuevos desempleados en octubre en los últimos datos publicados ayer  por empleo dan la sensación de que España puede estar entrando en una desaceleración, ¿qué importante es para un país ante esta situación tener un gobierno estable?, y ¿qué supondría que en ese caso que ese gobierno estuviese presidido por Pedro Sánchez?

M.G.R.-Es una situación española, europea y mundial. En cuanto al enfriamiento de la economía me quedo con el vaso medio lleno, es decir, crecemos el doble que la media de la UE y es verdad que si comparamos las cifras interanuales han subido las cotizaciones y los empleos en este país, no al ritmo del año anterior pero si es verdad que estamos creciendo a un 2%. Creo que tenemos suficiente programa económico y social como para mantener el tipo ante situaciones en este caso dificultosas económicamente. 

¿Qué puede aportar un gobierno estable en este caso del partido socialista? Necesitamos tener un gobierno estable, que la gente tenga confianza y que la economía de este país también tenga confianza durante cuatro años porque nuestra voz en Europa es importantísima, se ha visto, y por tanto la referencia de España ahora mismo prima en Europa frente a las cuatro economías más importantes de la UE. Por obvio que resulte sin presupuestos no podemos realizar las políticas que entendemos que deben de llevarse a cabo en este país para seguir creciendo económicamente: para generar empleo o para corregir desigualdades y para eso queremos salir con mucha fuerza después del 10N. Tenemos, y además lo anunció Pedro Sánchez el otro día en el debate, la propuesta de una vicepresidencia económica en la figura de Nadia Calviño siendo un referente europeo muy valorado. 

Una reflexión que hago al respecto es que los fundamentos económicos son bastantes más sólidos que en la anterior crisis -estamos creciendo en el entorno del 2% interanual-, además hemos visto cómo se mantiene ese crecimiento -algo que nos estaba fallando antes- y el consumo de las familias se mantiene.

Hay que ver la situación internacional de las guerras comerciales entre los bloques, en este caso EEUU y China, o la situación del Brexit… Tenemos retos y por eso queremos un gobierno fuerte a partir del 10 de noviembre. 

E.D.A.-Otro de los temas es el de Cataluña. La gestión de gobierno está recibiendo críticas de la derecha, que acusa de ser timorata la respuesta de Pedro Sánchez, y la izquierda le acusa de ser desproporcionada

M.G.R.-Esto ha demostrado el acierto de Pedro Sánchez de no tener un gobierno de coalición a cualquier precio, apostando por el interés general por encima de cualquier interés partidista. Hemos visto que a raíz de la crisis catalana a ‘En Comú Podem’, al líder de Podemos en Cataluña, decir que por qué no un referéndum que decida que son presos políticos. ¿Cómo alguien en este caso de las confluencias de Podemos, que al fin y al cabo es Podemos, dice que por qué no un referéndum? E Iglesias calla. ¿Se imagina alguien que tuviésemos un gobierno de coalición? Tendríamos una crisis ahora mismo. El PP y Ciudadanos que se ha servido mucho de la crisis catalana en algún momento determinado para subir y ser Ciudadanos la fuerza más votada en Cataluña, pero no se puede tener siempre a Cataluña para intentar amarrar votos allá y en el resto de España criticando continuamente, y lo que critican es que se debería de aplicar el 155 y que se debería de tener en cuenta la ley de seguridad nacional. Cuando izquierda y derecha critican al final nos dan la razón porque la aplicación del 155 es una situación excepcional y que el Tribunal Constitucional ha establecido la jurisprudencia en la cual se establecen aquellos requisitos necesarios para que se pueda llevar a cabo el 155, que hasta ahora era un artículo que nadie conocía, y saben que no se dan las condiciones para aplicarlo; también sabe Rivera y Casado que la ley de seguridad nacional se aplica cuando existe descoordinación entre las policías, y no se da el caso además los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han tenido una coordinación espectacular, ellos lo saben pero la crítica la tienen que alimentar por si algún despistado ve que efectivamente Pedro Sánchez tenía que haber aplicado el 155. 

La solución de Cataluña no es constantemente decir que se aplique el 155, la situación de Cataluña requiere mucha firmeza y moderación que son las dos palabras que estamos empleando, que Pedro Sánchez ha empleado. Firmeza con la ley en la mano, con la Constitución, y moderación porque nos han provocado, quieren provocar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han provocado gente violenta defendiendo el independentismo y el presidente de Cataluña no los denuncia, ¿cómo alguien que es presidente de la comunidad puede mirar para otro lado ante lo que está ocurriendo? 

Yo creo que el tema de la crisis catalana requiere mucha escucha con unas condiciones previas, unas premisas de cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Cataluña y bajo ese prisma se puede hablar; lógicamente diálogo pero con esos condicionantes. Si alguien pensaba que por el hecho de cometer unos hechos delictivos que vienen de la época del 1 de octubre ,del gobierno de Rajoy, y que Pedro Sánchez le dio el apoyo para entonces aplicar el 155, no tenía ninguna duda de la lealtad estatal, si alguien pensaba que la comisión de esos hechos delictivos implicaba que no iba a pasar nada, no hombre no, un servidor público tiene que dar ejemplo en cumplimiento de la ley con respecto a los ciudadanos. 

E.D.A.-Otro de los problemas es la situación de bloqueo que nos acaba llevando a estas nuevas elecciones pocos meses después de las anteriores. Viendo las encuestas y quitando la del CIS en sus horquillas máximas, nos da un dibujo de la noche del día 10 en el que, a nivel particular, en algún partido varía mucho el trazo, pero a nivel de bloques no lo varía en demasía ¿que va a pasar si volvemos tener esos bloques de derechas y de izquierdas que no suman una mayoría suficiente para gobernar este país?

M.G.R.-Primero el PSOE fue bloqueado, la lista más votada fue bloqueada, y por tanto somos el partido más votado con mucha diferencia con el segundo, prácticamente el doble. Las encuestas es verdad que nos dicen, hay que cogerlas con cierta prevención, que al menos vamos a tener los mismos diputados aunque yo confío en que tengamos más diputados y que habrá movimiento en ciertos partidos. Todos hemos dicho que ya está bien, que tiene que haber gobierno si o si y estoy convencido de que esa primera idea, mas allá de matices, a partir del 11 de noviembre con esa foto que tengamos, que va a variar en algunos partidos algo, confío en que nosotros podamos tener más respaldo y lógicamente si las encuestas tienen razón habría algunos partidos en los cuales se tenga que pensar mucho si siguen bloqueando o no que no haya gobierno. 

E.D.A.-¿A día de hoy se explica el por qué del no de Unidas Podemos a Pedro Sánchez en la investidura?

M.G.R.-No me lo explico, no entiendo. Hago mía una frase de un dirigente: nosotros queremos gobernar el presente para construir el futuro como socialistas, como personas que gobernamos en Castilla-La Mancha o donde gobernemos esa es la idea. Algunos quieren hablar y dialogar del futuro mientas gobierna el PP y estar así siempre, creo que eso es lo que piensa Podemos. Que alguien haya renunciado a una vicepresidencia de igualdad cuando es la seña de identidad de la socialdemocracia, de los partidos de izquierdas, y para coordinar las políticas sociales; cuando ha renunciado a la política de vivienda con un ministerio; incluso ha renunciado al de Sanidad justificando que las políticas estaban transferidas, en este sentido hago una reflexión: Rajoy con la justificación de la crisis recortó 12 mil millones de euros en Educación y en Sanidad y a raíz de ese recorte en Castilla-La Mancha gobernada por Cospedal cerró colegios rurales, menos médicos, mayores listas de espera… Ahí se ve lo importantísimo que es la política estatal en Sanidad para universalizar la sanidad y no sufrir recortes para el resto de España. E incluso en la última intervención de Pablo Iglesias alega que se le pasen las políticas activas de empleo, nadie lo entendía. 

E.D.A.-¿Cree que no hay un gobierno por animadversiones personales entre los cabezas de lista de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos? 

M.G.R.-Podemos ya nos ha dicho cuatro veces que no y eso, como dicen en mi pueblo, “huele”, es decir hay algo que no cuadra. Si queremos seguir aplicando políticas de izquierdas no hay otra que entenderse, pero más allá de que pudiera haber animadversión, más allá de eso, es que representamos y representan a muchos ciudadanos. Uno de los principios constitucionales de los cuatro que hay es el pluralismo político, es decir que tiene una relevancia grande como representación democrática de todos los ciudadanos a través de los partidos políticos a nivel ideológico y no se representan a sí mismos, representan a mucha gente. Si es así se lo deberían de hacer pensar. 

E.D.A.-¿Qué se juega Albacete en estas elecciones generales? 

M.G.R.-Creo que Albacete se juega mucho. A parte de la A-32 y el tercer carril de La Roda a Chinchilla, creo que la situación estratégica y el momento actual es de gran importancia, sobre todo para Albacete, y tenemos que aprovecharlo, ahora más que nunca. Porque el desarrollo del corredor mediterráneo está ahí, es una realidad y va a ser un futuro increíble para el desarrollo económico. Estamos a poco más de una hora de esas grandes autovías que bordean el Mediterráneo y esas autovías que bordean el Mediterráneo se conectan con las nuestras, con las que pasan por Albacete hacia Madrid, no podemos renunciar a ello. Me hago eco de anteriores encuentros que he tenido con los representantes sindicales y empresariales en los cuales hemos llegado a una coincidencia: Albacete puede y debe de tener un puerto seco, ese transporte intermodal ferrocarril, transporte terrestre a través de mercancías de camiones es fundamental para tener una especie de aduana en la cual desde aquí podamos agilizar y eso ligado a una ciudad del transporte que ya en su día estuvo caliente y se paralizó; creo que estos dos proyectos tenemos que hacerlo y ahí es donde todas las administraciones nos la jugamos en el sentido de que todas pueden aportar.

Tenemos oportunidades y creo que en la vida tiempo que pasa tiempo que perdemos porque siempre habrá alguien como está ocurriendo ya que se nos adelante. 

E.D.A.-Otra de esas demandas que existe es la lucha contra la despoblación y en paradójicamente en Albacete vemos las dos caras de la moneda: una urbe, la mayor de Castilla-La Mancha, que gana población y por el contrario tenemos el resto de la provincia que menos cuatro grandes núcleos, Almansa, Hellín, Villarrobledo y La Roda, se está perdiendo población ¿qué propuestas tiene el Partido Socialista para que una persona del pueblo que sea no se vea obligado a abandonarlo si no quiere?

M.G.R.-Yo creo que el mayor gesto que se ha hecho en la campaña es el que ha hecho Pedro Sánchez, un Ministerio para el reto demográfico. Ministerio para el reto demográfico, para la España vaciada, además fue una noticia que lo anunció en las elecciones municipales y autonómicas en Albacete. Sánchez anunció que tendría un tratamiento especial el reto demográfico y efectivamente vemos que lo ha tenido, un ministerio. Eso lo que hace es poner el foco para decir que no pasa desapercibido. Parece que la España vaciada ha venido ahora y no, inexorablemente hemos perdido población durante mucho tiempo, ha habido políticas que han contenido bastante y que no sea más rápido el éxodo a las grandes ciudades o a las urbes pero aun así hemos visto que se nos despueblan determinadas provincias, todo el interior Cuenca, Guadalajara, Albacete… las dos Castillas. 

Poner el foco en el Ministerio te dice que le va a dedicar un ministerio exclusivamente a velar para llevar a cabo políticas y que haya una contención de la despoblación. El otro día comentaba en dos debates de agricultura sostenible y de caza, pesca y el mundo rural que la idea básica es de hacer atractivos los pueblos a la gente, porque forzado nadie se va a quedar. Con los servicios esenciales básicos: un consultorio, un centro de salud cercano, comunicaciones, digitalización, favorecer el emprendimiento… eso es lo que asienta y afianza la población y algunos criticaban en las redes diciendo: ya viene el PSOE aquí a gastar más dinero público, no, es que o hacemos eso o no habría ni caza, ni pesca, ni turismo rural y tenemos el problema también de los incendios en verano a cuya prevención ayuda la ganadería. Si se despuebla nuestro mundo rural al final serán pueblos abandonados. No es fácil, pero con políticas transversales y específicas se puede conseguir y son los retos que tendría el nuevo ministerio. Se puede hacer pero también tenemos que ser conscientes de que para eso se requiere presupuesto específico. 

E.D.A.-Para finalizar, ¿qué le diría al votante del PSOE que depositó su confianza en ustedes en los anteriores comicios y ahora tenga dudas; y a ese votante que no votó al PSOE y que ahora se lo puede estar planteando? 

M.G.R.-Al que votó al PSOE ya ha visto que Pedro Sánchez no les defrauda. El otro día en el debate se vio que el que tiene propuestas es el partido socialista. Al votante del PSOE le digo que no tenga la pereza de ir a votar, ya tuvimos muchos años en los que no se podía, y el sumatorio del voto es lo que nos hace fuertes como gobierno, un gobierno estable que es lo que necesita el partido socialista. Y a los que no nos votaron, el que tenga la duda y haya pensado en el PSOE que vea que tenemos un proyecto para todo el país y que frente a una derecha que consiente lo de la ultraderecha y la ultraderecha que defiende políticas del pasado y en algunos casos franquista, tiene que movilizarse el voto a favor de partidos que quieren lo mejor para España y que tienen un proyecto de país como ningún otro y por eso apelo a que el voto de incertidumbre que puedan tener algunos ciudadanos confíen en el PSOE que no les vamos a fallar. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba