/Redacción/
En los últimos meses desde la Federación Española de Empresas de Cerrajería, UCES, asisten a varias informaciones que ven en los medios de comunicación, que les comunican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los propios cerrajeros asociados a UCES, de diversos ataques con fuerza a cajas fuertes en domicilios y establecimientos comerciales en los que se están usando medios físicos como lanzas térmicas o radiales.
Este tipo de robos con fuerza suelen ser bastante llamativos debido a las características propias de los actos criminales, con butrones incluidos, y porque, en muchas ocasiones las víctimas suelen ser personas famosas, como el caso de la conocida cantante Rosalía este fin de semana pasado.
USO DE LANZAS TÉRMICAS: HERRAMIENTAS PROPIAS DE CERRAJEROS
El elevado número de robos durante los últimos meses en el que los cacos utilizan lanzas térmicas hace que los cerrajeros alerten nuevamente al tema que vienen denunciando desde UCES: un mayor control desde las autoridades de ciertas herramientas que utilizan los cerrajeros para la realización de sus trabajos con el objeto de que tan solo puedan utilizarse por profesionales, así como la limitación del acceso a su adquisición en portales de internet donde no existe ningún tipo de control. Muchos robos podrían evitarse si el control de uso de estas y otras herramientas de cerrajero estuvieran más controladas.
Las lanzas térmicas funcionan mediante oxígeno, que bajo alta presión y gracias a una reacción química, provoca una temperatura extrema de más de 5.500 grados centígrados en la punta que permite la fundición de un amplio abanico de materiales. El funcionamiento es simple: una manguera de oxígeno conecta la bombona del gas con un soporte con válvula reguladora y una vara térmica, cuya punta puede traspasar en tan solo cinco segundos, 25 milímetros de acero y, hasta 76 milímetros, en unos 45 segundos. Es una operación de corte por oxidación en la que se mezclan dos gases: acetileno y oxígeno.
ÚLTIMOS CASOS
Recientemente los Mossos de Esquadra junto a la Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos con esta técnica. Las Lanzas térmicas fueron utilizadas también por la banda que cayó en Catalunya en mayo tras cometer hasta siete grandes robos y por los ladrones que desvalijaron una oficina de Torrelavega (Cantabria).
También la utilizaba la banda de trece delincuentes desarticulada en Soria en julio de este mismo año tras haber cometido un número importante de robos en las provincias de Cuenca, Huelva, Soria, Segovia, Madrid y Toledo. La semana pasada, la policía sorprendía a un delincuente con una lanza térmica intentado robar en un supermercado de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. También, a finales de agosto conocíamos como en La Manga del Mar una banda muy organizada daba un golpe en el que por medio de una lanza térmica lograron hacerse con un botín de miles de euros.



