El ‘Festival Jazz Albacete’ sube a las tablas del Teatro Circo al trío esencial del flamenco jazz en España

/Redacción/

Cinco conciertos, una masterclass y una exposición conforman la programación del Festival Jazz Albacete 2019 que esta mañana se ha presentado en el Teatro Circo, escenario donde tendrán lugar la mayor parte de los conciertos.

“Suele decirse eso de que estamos ante una cita ineludible, pero desde luego este ciclo de Jazz Albacete que llega cada mes de noviembre lo es”, ha afirmado la concejal de Cultura, Teresa García, que ha participado de esta presentación junto al diputado de Cultura, Miguel Zamora; el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; el crítico musical y fundador de este Festival de Jazz en Albacete, Juan Ángel Fernández y el músico Juan Vinuesa.

La concejal de Cultura ha subrayado la afición a esta música que existe en la ciudad y los excelentes músicos que la cultivan, “muestra de ello -ha dicho- es que en Albacete existe una Asociación de Amigos del Jazz que es muy activa”.

“Toda esta cosecha es el fruto de una semilla que sembraron los pioneros, pioneros como José Antonio Lozano, nuestro pintor del que celebramos el centenario de su nacimiento y que está también presente en este Festival Jazz Albacete 2019”, ha añadido la concejal. Esta presencia se da, ante todo, en el concierto del 15 de noviembre que traerá hasta el Teatro Circo a Jorge Pardo, considerado en 2017 por la crítica musical francesa como el mejor músico de jazz de Europa; el batería Tino di Geraldo y Carles Benavent al bajo eléctrico. Presentan en Albacete su tercer trabajo discográfico, Flamenco Leaks, contando además con la colaboración especial y exclusiva para este concierto del guitarrista flamenco Juan José Heredia, Niño Josele.

“Son el trío esencial del flamenco jazz en España”, ha dicho Juan Ángel Fernández, quien forma parte de la llamada Banda Lozano, el grupo de camaradas del pintor que ha ideado las distintas actividades con las que a lo largo del 2019 se le está recordando. Otro pintor, Miguel Cano, miembro también de la Banda Lozano ha ilustrado el programa de mano de este Festival de Jazz con un dibujo del perfil del pintor de Yeste. Juan Ángel Fernández ha explicado que José Antonio Lozano fue un gran aficionado al flamenco y al jazz, se ocupó de reunir una importante discografía y que encontró en esta música inspiración artística para llevar a cabo muchas de sus obras. Sus camaradas han querido que este Festival de Jazz 2019 su persona estuviera presente programando el concierto que a José Antonio Lozano le hubiese gustado ver.

Más allá de este concierto, el Festival de Jazz 2019 traerá un estreno musical, el del último trabajo del saxofonista albaceteño Juan Vinuesa, quien tras un periodo de residencia en Chicago ha alumbrado el disco Blue Shots From Chicago, un conjunto de composiciones de Vinuesa que se mueven a caballo entre el blues, el jazz y las tendencias de vanguardia. Este concierto será el día 14 de noviembre.

La primera cita del Festival de Jazz 2019 será el día 12, en la Casa de la Cultura José Saramago, con el concierto de dos grupos formados por músicos de Albacete, Stratus y Dr. Riff. En este mismo lugar, la Casa de la Cultura habrá una máster class sobre la relación entre el jazz moderno y el solista.

Al día siguiente, el día 12, ya en el Teatro Circo, será el turno de Viktorija Pilatovic, vocalista de jazz lituana, que presentará su último trabajo The Only Light. El último concierto será el día 16, con The Yellowjackets, banda con más de cuatro décadas de recorrido y 30 discos a sus espaldas, ganadora de dos Grammy, que vienen a España a presentar su último trabajoRaising our voice.

Para este Festival de Jazz se han puesto ya a la venta unos abonos que oscilan entre los 35 y los 48 euros. Además de los conciertos, habrá una exposición con las fotografías premiadas y seleccionadas por el jurado del VIII Concurso de Fotografía y Jazz, que promueve la Asociación Amigos del Jazz, que se colgará en el vestíbulo del Teatro Circo.

Miguel Zamora destaca la importancia de que las instituciones de la provincia apuesten por los mejores “porque la sensibilidad del público así lo merece y así lo valora”

De entre la programación, Miguel Zamora, responsable provincial de Cultura, ha resaltado especialmente el concierto que tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a las 21:00 horas. Espectáculo musical que se sumará al grueso de actividades que se han llevado a cabo en el conjunto de la provincia para rendir homenaje a la figura del artista plástico José Antonio Lozano en el año de su nacimiento, así lo ha explicado Zamora que ha resaltado la filia que Lozano tenía por este género musical habiendo siendo clave el mismo en algunos de sus procesos de desarrollo creativo.

Durante su intervención, el responsable provincial ha puesto asimismo en valor una cita cultural “que cada día está más afianzada en la localidad y que forma parte del amplio programa de actividades que se desarrollan en Albacete durante el otoño”; por ello no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar y agradecer a la Asociación Amigos del Jazz de Albacete el trabajo que realizan en pro de un género musical que cada día tiene mayor presencia a nivel provincial y que, por supuesto, también está dentro del trabajo de difusión de la Cultura que se realiza desde las instituciones albaceteñas “porque nos mueve un mismo objetivo que pasa por colocar a la ciudad y a la provincia en el lugar más alto posible”, ha dicho Zamora al tiempo que ha subrayado la importancia de “seguir apostando por los mejores porque la sensibilidad del público así lo merece y así lo valora”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba