Efectivos de la UME realizan prácticas de rescate acuático en Castilla-La Mancha

/Redacción/

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado en la jornada de este martes prácticas de rescate en el río Tajo a las que ha asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha felicitado a los responsables de la formación y ha destacado la profesionalidad de sus integrantes.

De la mano del director de la Escuela de Emergencias de la UME, coronel Antonio Puerto Gómez, y de los instructores de las prácticas, y acompañada por el concejal de Cultura, Teo García, la alcaldesa ha seguido varios ejercicios en el medio acuático, en los que se ponían en práctica diferentes maniobras y técnicas de rescate.

Milagros Tolón ha agradecido a los responsables de la Unidad la invitación para conocer de cerca la labor que realizan y ha destacado “la profesionalidad y la vocación de servicio a los demás en situaciones de emergencia y de catástrofe” de los miembros de la UME, un cuerpo “que cuenta el reconocimiento unánime de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

La jornada de formación, que se ha llevado a cabo en la zona del camino de Albarreal, forma parte de un curso básico de emergencias que la UME desarrolla en Toledo dirigido oficiales, suboficiales, tropa y marinería del que forman parte 316 alumnos y que incluye prácticas de rescate urbano, prácticas de sanidad y rescate vertical, aparte de rescate acuático.

La UME, creada en 2005, es una unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que actúa integrándose y colaborando con los dispositivos de la emergencia o liderando las actuaciones encaminadas a la resolución de las mismas, cuando estas sean declaradas de interés nacional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En situaciones de emergencia grave, las autoridades civiles o las entidades nacionales públicas o privadas a cargo de infraestructuras críticas o recursos esenciales, pueden solicitar, a través del Ministerio del Interior y este al Ministerio de Defensa, el empleo de la UME, pudiendo también ser requerida en situaciones de emergencia derivadas de atentados terroristas, actos ilícitos y violentos, o en cualquier otra situación que decida el Gobierno.

Para poder dar esta respuesta a la misión que la UME tiene encomendada, la Escuela Militar de Emergencias proporciona la formación necesaria a través de los diferentes cursos que tiene programados, tanto informativos como de especialización.

El objetivo de este curso es propiciar al personal asistente al mismo, con independencia del puesto táctico que ocupe en la UME, unos conocimientos generales, habilidades y destrezas esenciales en cada una de las posibles áreas de actuación de la Unidad con respecto a riesgos naturales, para que conformen un sustrato base sobre el que posteriormente se asentarán otros nuevos conocimientos sobre actuación en emergencias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba