Arteaga: “El escaño de Ciudadanos tiene que seguir en el Congreso para poder defender los intereses de Albacete”

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

Ante la cita electoral del próximo domingo, El Digital de Albacete continúa con su ciclo de entrevistas a candidatos, siendo el turno en esta ocasión para la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos, María Dolores Arteaga, que consiguió escaño en los pasados comicios de abril y que según las encuestas tiene difícil repetir en la Carrera de San Jerónimo. 

EL DIGITAL DE ALBACETE-¿Cómo llega Ciudadanos a esta nueva cita electoral?.

MARÍA DOLORES ARTEAGA-Nunca tendríamos que haber llegado a esta situación y entendemos perfectamente el hartazgo de la población, no se merecen los ciudadanos españoles volver a votar en tan poco tiempo porque ya hablaron las urnas. El problema es que estamos con una situación de bloqueo que ni los extremos van a solucionar, ni el PP ni el PSOE tampoco, porque ya han dicho públicamente que no quieren llegar a acuerdos; y como no quieren llegar a acuerdos nos vemos de nuevo abocados a unas nuevas elecciones. Nosotros lo intentamos hasta el último momento pero no pudo ser porque no quisieron los demás. Llegamos comprendiendo perfectamente a los ciudadanos pero, al mismo tiempo, queremos transmitirles un mensaje de esperanza porque -nosotros siempre decimos de antemano lo que se va a hacer con nuestro voto y además cumplimos lo que decimos- si depende de Ciudadanos no va a haber unas terceras elecciones, vamos a desbloquear el país pero para eso necesitamos un centro fuerte, moderado y que sea capaz de llevar a cabo las reformas. 

E.D.A.-Habla de una situación de bloqueo, ¿cree que los españoles han entendido la postura de Ciudadanos ante esos pactos?  Lo digo, por ejemplo, por el hecho de que llamara Pedro Sánchez a Albert Rivera en varias ocasiones y éste último no quisiera ni reunirse con Sánchez y 24 horas antes de convocar elecciones, Rivera le ofreciera una abstención con una serie de condicionantes?.

M.D.A.-Sí, porque hemos ido explicando cada uno de nuestros pasos. Nosotros dijimos que no a Sánchez porque Sánchez se había alejado del constitucionalismo y mientras que Sánchez no nos demostrara que quería volver al constitucionalismo no podemos negociar con él y nunca volvió, nunca tendió puentes ni nunca modificó su actitud, de hecho su socio preferente era Unidas Podemos y los independentistas y por eso no entramos a negociar en ese pack desde un primer momento; no tenemos nada que ver con Unidas Podemos ni con el nacionalismo y el independentismo. Cuando fracasan esas negociaciones es cuando nosotros decimos que no podemos consentir que los ciudadanos vayan a unas segundas elecciones, no se lo merecen, y por eso hacemos una propuesta que podía haber firmado en treinta segundos porque pedía tres cosas que cualquier constitucionalista aceptaría y no quiso por su soberbia, porque él desde el primer momento quería repetir las elecciones; además también ofrecimos un gran acuerdo de Estado entre el PP, PSOE y Ciudadanos en el centro, moderando, para poder llevar a cabo esa política centrista y tampoco se aceptó. La postura de Ciudadanos ha sido la más clara, los que hablamos con mayor anticipación a lo que vamos a hacer y luego lo hacemos. Los ciudadanos saben perfectamente qué vamos a hacer con su voto y, no es que lo hayan entendido, es que hemos hecho lo que les dijimos que íbamos a hacer, pero claro hay que ir adaptándose a lo que los ciudadanos requieren en cada momento: si en abril su principal problema era Sánchez por haberse aparatado del constitucionalismo, ahora mismo su principal problema es el bloqueo de nuestro país. Y por eso nosotros volvemos a decir lo que se va hacer con el voto: nuestro socio preferente sigue siendo el PP, pero si los números no dan y los ciudadanos nos dicen que sumemos con otro partido antes de ir a unas terceras elecciones lo que haremos es facilitar que llegue al gobierno el PSOE mediante unos grandes acuerdos de Estado y que empecemos a trabajar y ahí estará Ciudadanos que, gracias a sus acuerdos y a hacer una oposición responsable, conseguirá que Sánchez regrese al constitucionalismo. 

E.D.A.-Las últimas encuestas, quitando el CIS, están dando cada vez peor resultado a Ciudadanos, ¿se las cree?.

M.D.A.-Nosotros confiamos mucho más en los ciudadanos que en las encuestas. Es evidente que hay un movimiento del bipartidismo para aplastar a Ciudadanos porque no quieren que estemos aquí, porque hasta ahora se han alternado en el poder sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de reforma porque no necesitaban hacerla. La realidad es que nosotros en la calle estamos percibiendo otra cosa, percibimos el mismo cariño y el mismo apoyo hacia nuestro proyecto que percibíamos en las elecciones de abril. ¿Hartazgo de la clase política? Si. ¿Cabreo y enfado? Por supuesto. Yo antes que política soy ciudadana y también estoy disgustada con la situación, pero asumido esto y asumido que hay que volver a votar nos dicen que los demás es más de lo mismo y nunca hacen nada. En cambio, nosotros, donde estamos teniendo puestos de decisión como en Andalucía, en Castilla y León o en Murcia estamos actuando, por ejemplo ya hemos eliminado el impuesto de sucesiones y tengo amigos en las tres comunidades que ya pagan menos impuestos que yo, aspecto que no tiene ningún sentido que sea así, por lo que cuando nosotros estemos en el Gobierno eliminaremos ese impuesto en toda España. Donde está llegando Ciudadanos a gobernar se están viendo esos cambios, pactándose con quien se tenga que pactar dentro del constitucionalismo. 

E.D.A.-En la entrevista que mantuvimos con motivo de las elecciones de abril, usted señalaba que era importante para Albacete que Ciudadanos consiguiera representación en el Congreso de los Diputados, ¿Sigue teniendo Albacete los mismos problemas?. ¿Qué soluciones aporta Ciudadanos?.

M.D.A.-Tenemos los mismos problemas debido al bloqueo. Albacete no existe en el Congreso y Castilla-La Mancha casi que tampoco, somos ciudadanos de segunda a todos los efectos con todo lo negativo que eso conlleva, lo llevamos sintiendo así desde hace mucho tiempo pero ahora que he estado allí lo he podido comprobar. Además de defender todos los grandes cambios para nuestro país es muy importante defender a tu provincia en el Congreso para que esas inversiones en los Presupuestos Generales lleguen, que hasta ahora no han llegado.  Nosotros hemos tenido la oportunidad en tan poco tiempo de presentar iniciativas en bloques de 15, en total han sido unas 60 donde se ha abordado problemática específica de Albacete, cabe destacar que el PSOE no ha presentado ni una sola propuesta y lo que ha presentado el PP es bastante generalista, que no está mal, pero es que hay que dar voz a nuestra provincia. Desde infraestructuras como al A-31, edificios abandonados de titularidad estatal, desabastecimiento de medicamentos, capitalidad de la cuchillería, falta de personal en La Torrecica… Albacete tiene que empezar a contar sus problemas para que se le tenga en cuenta a la hora de hacer unos presupuestos del Estado y eso lo hemos podido hacer, se nos han quedado muchísimas cosas en el tintero y eso que todavía no hemos podido trabajar desde el marco de las comisiones donde todavía se puede debatir en mayor profundidad la problemática que tenemos. Por lo tanto, tenemos que seguir ahí, el escaño de Ciudadanos tiene que seguir para poder defender los intereses de Albacete si no volvemos otra vez a una etapa oscura como estos últimos 20 años, y esto lo digo como albaceteña. 

E.D.A.-Entiendo con su respuesta que cree que otros diputados electos por Albacete no están defendiendo los intereses de la provincia…

M.D.A.-Yo lo que creo es que el Congreso es algo muy serio, hay que hacer un trabajo técnico muy serio y muy profundo y que los albaceteños tienen que decir quienes le representan. Está claro que tiene que ser gente de Albacete, que conozca la realidad de Albacete y que además tenga un perfil técnico, porque cuando acaban las campañas ahí hay que hacer mucho trabajo a puerta cerrada y hay que coger leyes, hay que leérselas, hay que cambiarlas y hay que hacer  propuestas y eso no lo puede hacer una persona con cualquier tipo de preparación porque yo mañana no podría meterme en un quirófano a abrir un corazón y operarlo porque no tengo esa preparación ni esa experiencia, pues a los políticos hay que exigirle la misma cualificación que al resto de ciudadanos cuando optan a un puesto de trabajo. Ciudadanos es la lista donde se incorpora un mayor número de gente de la sociedad civil, todos tenemos una carrera profesional previa a la política, una formación previa a la política y gracias a esa experiencia estamos preparados para defender los intereses de Albacete, todo lo que no sea eso es perder el tiempo en el Congreso y es perder una oportunidad para que Albacete se convierta en una provincia del siglo XXI. 

E.D.A-Para la provincia de Albacete ¿cuáles son los grandes retos que se pueden resolver o intentar dar voz en el Congreso?

M.D.A.-Además de las infraestructuras, que al final nos conectan con el resto de España y facilitan la movilidad para trabajar, estudiar o para cualquier tipo de desplazamiento; está la despoblación. Albacete capital afortunadamente no tiene ese problema pero hay muchas zonas de nuestra provincia que sí que lo tienen y ya en Castilla-La Mancha se ha creado, gracias a Ciudadanos, una comisión permanente para atajar la despoblación y hemos presentado incluso una iniciativa legislativa en la legislatura pasada. Pero es que además la industria albaceteña tiene un problema serio, tenemos que facilitar a los autónomos que puedan poner en marcha sus empresas, porque estamos viendo cómo nos estamos quedando atrás en esa industria que ha sido boyante durante muchos años y que ahora mismo va en absoluta decadencia porque las grandes empresas se están instalando en otras zonas, no en Albacete. Nuestra posición competitiva ha perdido mucho en los últimos años. Yo he estado muchos años trabajando en la Cámara de Comercio y conozco las empresas de la provincia, lo que exportaban antes, los puestos de trabajo que generaban y eso se ha ido mermando. Hay que bajar los impuestos a las familias, hay que reducir el IRPF, hay que facilitar la conciliación familiar equiparando esos permisos de maternidad para que pueda trabajar el padre o la madre en función de las necesidades que tenga y por supuesto la Sanidad, sobre todo en las zonas despobladas donde no llegan esos servicios, e incluso en Albacete tenemos un desabastecimiento de medicamentos bastante grave. Lo que Albacete necesita es seguir el ritmo de la España del siglo XXI, propio de una capital y de una provincia con la situación estratégica que tiene y eso por desgracia está quedando atrás. 

Por lo tanto, despoblación, impulso a la industria, apoyo a los autónomos, a las familias -cualquier tipo de familia- y apoyar esas grandes infraestructuras que quedan atrás, precisamente la autovía de Albacete-Linares clama al cielo que lo poco que se ha hecho haya sido en la comunidad andaluza, ni una sola piedra en Albacete durante años, llevamos más de 20 años con esto; y la depuradora de Tobarra, que también hemos registrado una iniciativa, más de 20 años sin que se solucione y el Ayuntamiento de Tobarra pagando con los impuestos de los ciudadanos multas por el vertido de residuos que hay y nadie ha movido un dedo hasta ahora. Hay que moverse, vamos a ponernos manos a la obra y eso de momento solo lo estamos haciendo nosotros. 

E.D.A.-Con la situación de inestabilidad política que se está viviendo, el bloqueo político, España está enfrentando varios retos como el Catalán y parece que se acerca una nueva crisis económica, ¿por qué es importante tener un Gobierno fuerte y por qué sería importante, a su juicio, que los albaceteños apoyaran a Ciudadanos para propiciar ese gobierno de cara a estos retos?

M.D.A.-Porque en los próximos meses sabemos a ciencia cierta que se van a tener que tomar decisiones estratégicas fundamentales para el futuro de nuestro país, son decisiones estratégicas que están por encima de legislaturas e incluso de generaciones. Por lo tanto hay que tener un acuerdo del constitucionalismo basado en el centro moderado de progreso y de igualdad para todos los españoles para que no condicionemos el futuro de nuestros hijos. Todos los indicadores nos confirman que va a haber una crisis económica que vendrá cuando todavía no nos hemos terminado de recuperar de la otra. El Brexit además presenta un panorama de incertidumbre para nuestros productores agrícolas brutal, por ejemplo, nosotros hemos presentado una iniciativa en el Congreso sobre cómo va a actuar el Gobierno ante el peligro que supone para Castilla-La Mancha un Brexit duro. Solo un acuerdo entre los constitucionalistas, olvidando los colores, solo hay que pensar en lo que necesitan los ciudadanos, donde se puedan tomar grandes decisiones y estar fuertes para lo que nos pueda venir nos va a salvar de una inestabilidad mucho mayor. Nosotros somos el partido de los autónomos, de la clase media, de las familias y esa es la inmensa mayoría de la población española, por lo tanto vamos a estar fuertes para poder llevar a cabo esas reformas puesto que viene un panorama bastante complicado. No somos alarmistas, ya avisamos de lo que iba a pasar en Cataluña y se están cumpliendo nuestros peores presagios, y estamos avisando de lo que se avecina a nivel económico por lo que ahora más que nunca hace falta un gran acuerdo de Estado que de estabilidad al país y va a ser el centro, es el proyecto de Ciudadanos, el que modere ese gran acuerdo. 

E.D.A.-Imaginemos que llegamos al día 11 de noviembre y el mapa es parecido al que dibujan las encuestas, es decir, PSOE y Ciudadanos no suman para poder impulsar una legislatura y Ciudadanos y PP aunque sea con el apoyo de VOX, Coalición Canaria y otros partidos minoritarios tampoco suman, ¿cómo se va a romper ese bloqueo si al final para que gobierne el PSOE también harían falta los independentistas?

M.D.A.-Nosotros lo que hemos propuesto es un gran acuerdo nacional donde se llegue a acuerdos entre el PP, PSOE y Ciudadanos, los tres, si el PP no quiere lo tendrá que explicar a sus votantes y a los ciudadanos. Tenemos una responsabilidad y cada uno tendrá que decidir si quiere cargarse este país o realmente quiere un futuro próspero para nuestros ciudadanos. Yo creo que sería un suicidio para el PSOE y para el PP, políticamente hablando, no estar a la altura de las circunstancias, no lo han estado en muchas ocasiones, por desgracia, pero vamos a mirar al futuro, nosotros facilitamos la oportunidad de que estemos los tres partidos a la altura de las circunstancias porque además si el acuerdo se produce gracias a Ciudadanos, al centro moderado, para ellos es más fácil también porque es mucho más comprensible si al final hay un partido que modere y que aparta de los extremos. Los extremos siempre van a tener el país bloqueado, pero si nosotros nos quitamos a los extremos, porque no los necesitamos, porque tenemos un centro fuerte, estoy segura que para el PP y para el PSOE será mucho más fácil llegar a esos acuerdos y si no lo quieren hacer que se despidan de la política porque no se merecerán estar ahí tomando decisiones para los ciudadanos y lo pagarán en la urnas. Pero repito, si de nosotros depende no vamos a tener que volver a ir a las urnas hasta dentro de cuatro años cuando esperemos que hayamos hecho las reformas para hablar de otro panorama completamente diferente. 

E.D.A.-¿Cree que Ciudadanos va a mantener o va a mejorar los resultados en Albacete capital o en la provincia? 

M.D.A.-Lo que estoy segura es que vamos a ser determinantes para formar gobierno y para llevar a cabo las reformas y por lo que nos transmite la gente en la calle sí, de verdad, lo digo de corazón.

E.D.A.-¿Tiene miedo a enfrentarse a las urnas meses después del pacto Ciudadanos-PSOE en el Ayuntamiento de Albacete en unas generales que podrían ser plebiscitarias en Albacete capital sobre ese pacto? A tenor del rechazo mostrado en redes a ese pacto, veremos si de votantes del PP o de Ciudadanos, podría suponer la pérdida del escaño de Ciudadanos por Albacete.

M.D.A.-No, creo que seguiremos demostrando en el Ayuntamiento de Albacete que ese pacto ha sido lo mejor que se ha podido hacer para los albaceteños. Por lo que plantea, los albaceteños se acabarán arrepintiendo de no haber mantenido el escaño de Ciudadanos porque se darán cuenta que aquí se están haciendo las reformas necesarias pero que en España no se están haciendo e iremos descompasados. Respetamos profundamente lo que quiera votar cada ciudadano pero ni las redes sociales son el reflejo de lo que piensa realmente la población, ni los colores ahora mismo tienen que ser determinantes para decidir un voto u otro. Hay que pensar en ser prácticos, en dar respuesta a las necesidades y todo lo que se aparte de eso es estar en otra esfera que no es la del ciudadano que cada día se tiene que levantar y salir adelante con sus familias y con su trabajo. En los últimos años ha habido una desconexión total de la clase política con lo que realmente preocupaba a los ciudadanos y por eso nuestro proyecto está saliendo bien, está haciendo su trabajo porque es la primera vez que los ciudadanos ven que no hay esa desconexión que lo que nosotros pedimos que no es ni más ni menos que lo que ellos nos transmiten en ese día a día que tenemos con todos ellos, en las reuniones, en el trabajo de calle, estar hombro con hombro y el venir precisamente de esa sociedad civil, por eso esa desconexión que ha habido hasta ahora la estamos nosotros erradicando gracias al proyecto fuerte que tenemos en todas las instituciones, puesto que tenemos representación en el Congreso, en las regiones, ayuntamientos y diputaciones y es que hasta que hubo elecciones hace cuatro años no la teníamos. Creo que vamos a celebrar muchas cosas el 10 de noviembre y además en un mes nos hemos comprometido a que si sumamos, si depende de nosotros, tenemos ya gobierno en Navidad y estemos poniendo en marcha las primeras medidas. 

E.D.A.- Para finalizar ¿Qué le pareció la postura de Albert Rivera en el debate de anoche entre los cabezas de lista de los grandes partidos?

M.D.A.- Todos los españoles han podido ver a un Albert Rivera con un discurso firme y claro en defensa de una España unida y moderna. Rivera ha dejado en evidencia tanto la decadencia del viejo bipartidismo como el frentismo de los extremistas de izquierda y derecha, reivindicándose como la referencia para los españoles moderados, las familias de clase media, que en su gran mayoría huyen de los grandes enfrentamientos entre rojos y azules y buscan soluciones razonables y sensatas a los problemas reales de nuestro país.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba