‘Salud oral y embarazo’, nueva campaña del Colegio de Odontólogos de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

Tan solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden al dentista a revisión, cita el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, Ismael Tárraga, según las encuestas que maneja el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española.

Y es que el embarazo es un momento muy importante para la madre y para el bebé siendo este periodo ideal para tratar de poner las mejores condiciones para una vida saludable de ambos. Esta etapa supone una serie de cambios importantes para la mujer, tanto corporales como de conducta, ante los que habrá que estar preparados para anticiparse a los resultados “negativos” que se pudieran ocasionar. Es por ello que el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España ha puesto en marcha la campaña ‘Salud oral y embarazo’ en colaboración con todos los Colegios Oficiales y la Fundación Dental Española, el Colegio de Farmacéuticos y la Federación Nacional de Matronas.

Así, durante todo el mes de noviembre las clínicas dentales que participen en esta campaña se “realizará a la embarazada una revisión completamente gratuita así como se suministrarán los consejos oportunos en este periodo de la mujer”, señala el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete. Además se ha puesto en marcha una plataforma www.saludoralyembarazo.es en la que se podrá consultar las clínicas que voluntariamente durante el mes de noviembre realizarán estas revisiones gratuitas a las embarazadas, así como información para ellas y para los profesionales del sector. 

Durante el embarazo, señala Tárraga la madre va a tener unos cambios hormonales que van a provocar por ejemplo, “una gingivitis, que es normal en el embarazo, incluso puede tener vómitos y va a comer más veces, con lo cual, hay mayor retención de placa lo que hace que tenga que aumentar el aseo personal y la higiene bucal y para ello es necesario un buen cepillando de las encías, de los dientes e incluso del dorso de la lengua”.

Si el embarazo es previsto, “si es posible revisar la boca y tener unos dientes sanos y unas encías sanas, nos va a facilitar muchísimo el periodo de gestación”, cita Tárraga además que “hay estudios que dicen que si la salud oral de la madre no es la adecuada durante el embarazo los niños tienen unos niveles de bacterias cariogénicas en boca mucho mayor”.  

Una dieta sana y equilibrada y una limpieza cuidada en dientes, encías y lengua después de las comidas debe ser suficiente para llevar el embarazo con una salud oral óptima. Está comprobado, señalan desde el Colegio de Odontólogos, que una salud oral pésima durante el embarazo puede relacionarse con problemas en el feto, como parto prematuro o bajo peso. Incluso mujeres con enfermedad periodontal tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo, como indican los estudios de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Por todo ello, incide Tárraga que “lo normal sería una revisión periódica en cada trimestre del embarazo”, y añade que incluso en las unidades de salud bucodental del SESCAM también se hacen este tipo de revisiones.

La mayoría de veces el tratamiento dental en embarazo es normal pero hay que tener algunas precauciones, cita el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete: “las radiografías es mejor evitarlas pero ante una urgencia con la debida protección se podrían hacer; además es conveniente utilizar pastas fluoradas así como flúor tópico en casos de vómitos excesivos para ayudar para la sensibilidad dental”. 

En todo caso, y ante las falsas creencias populares como que durante el embarazo las piezas dentales se pierden, situación que no es cierta, es el momento para tratar de poner las mejores condiciones para una vida saludable de la madre y del bebé y ello comienza con una buena salud oral. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba