La exposición de la Semana Micológica reúne unas 150 variedades de setas

Unas 150 variedades de setas se exhiben en la exposición “No todas son iguales” que, desde esta tarde y hasta el 9 de noviembre, está abierta en la Casa de la Cultura José Saramago.

Esta colección se ha reunido con las expediciones que realizaron este fin de semana aficionados a la micología de la ciudad a Cuenca, Soria y Alcaraz, coordinados por la Sociedad de Micología de Albacete y el Aula de Naturaleza de la Universidad Popular, promotores de la Semana Micológica que este año alcanza su 24º edición.

“Hemos reunido muchas más variedades, pero la selección que se muestra es de unas 150 especies de setas, las más representantivas”, ha explicado José Fajardo, responsable del Aula de la Naturaleza. Así, hay desde una buena representación de las setas más tóxicas, como la amanita faloides que es la que más intoxicaciones mortales causa todos los años, hasta las setas comestibles más comunes, como la seta de cardo o los nízcalos. También se exhiben setas cultivadas de distintas variedades. La muestra se completa con una exposición de cestería artesanal de Lezuza y un stand de información sobre el Jardín Botánico.

El alcalde, Vicente Casañ, quiso visitar la exposición recién inaugurada junto a la concejal de Cultura, Teresa García, y destacó la labor de divulgación científica que tienen los distintos actos programados dentro de la Semana Micológica. Este año las conferencias programadas giran en torno a dos temas concretos, la toxicidad de algunas setas con el ánimo de dar a conocer este aspecto y evitar intoxicaciones, y la relación de las plantas con los hongos.

De hecho, en torno a este vínculo esencial se ha presentado al mismo tiempo que se inauguraba esta exposición un póster divulgativo que ilustra sobre las micorrizas, esa asociación entre hongos y plantas de la que hay ejemplos más que conocidos, como la trufa, un hongo micorrícico de las encinas.

Asimismo, también se ha aprovechado para hacer entrega de los premios del concurso fotográfico de micología que este año han recaído en Emilio José Salvador, primer premio; Rafael Matías, segundo premio y Belén Saró, tercer premio. En la categoría de mejor fotografía individual el ganador ha sido Francisco Gea.

La 24º Semana Micológica incluye en su programación, además de estas exposiciones, conferencias como la de mañana por la tarde a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura José Saramago que girará en torno a las intoxicaciones. La conferencia correrá por cuenta de Alicia Navarro y Emilio Salvador, miembros de la Sociedad Micológica de Albacete y de La Roda que presentarán el Cuaderno Divulgativo número 11 que versa en torno a las Setas tóxicas e intoxicaciones.

El programa se completa con una visita guiada en el Jardín Botánico, un curso breve sobre cocina micológica y un concurso de dibujo infantil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba