El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor de las personas cuidadoras que atienden a las personas mayores o en situación de dependencia

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy la labor de las cuidadoras y cuidadores que atienden a las personas mayores o en situación de dependencia, con motivo del Día Nacional de las Personas Cuidadoras que se conmemora mañana 5 de noviembre.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que según la OIT, el 85% de las personas cuidadoras son mujeres y cuidan a personas en el entorno familiar, por lo que “es importante la labor de apoyo que se lleva a cabo a todas las personas cuidadores”. Por otro lado, avanzaba también que “más del 80% de los cuidados lo realizan profesionales y el 20% restante lo hacen familiares”.

Castilla-La Mancha cuenta con el programa ‘Cuidando a Quienes Cuidan’, que ofrece formación a los cuidadores no profesionales a través de las entidades del tercer sector social que prestan servicios a sus usuarios. En este sentido, la titular de Bienestar Social ha señalado que en la región “hay alrededor de 13.400 personas que reciben la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), más de 13.000 personas que cuidan a las personas con dependencia en el hogar”.

Asimismo, con relación al programa ‘Cuidando a Quienes Cuidan’, ha explicado que “aproximadamente 1.700 personas se benefician del programa que prestan entidades como AFA Toledo”.

Por otro lado, Aurelia Sánchez, ha manifestado que según datos oficiales del IMSERSO, el 82% de las prestaciones o servicios que ofrece el Sistema de la Dependencia en la región, se realizan desde servicios profesionalizados, entre ellas se incluyen la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, la atención residencial o los servicios de promoción de la autonomía personal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba