Home » Agricultura » La 24º Semana Micológica arranca este lunes en Albacete
Foto de archivo

La 24º Semana Micológica arranca este lunes en Albacete

TOyota

La Casa de la Cultura José Saramago acoge mañana a las 19,30 horas la inauguración de la exposición «No todas son iguales», una muestra de hongos que han sido recogidas a lo largo de este fin de semana, por alumnos del Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular y por miembros de la Sociedad Micológica de Albacete. La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre y se completará con fotografías, libros, cultivos y dibujos, que servir de muestra de la riqueza micológica que hay en Castilla-La Mancha.

En el acto de inauguración se entregarán los premios del Concurso de Fotografía Micológica y se presentará un póster divulgativo  en torno al vínculo esencial que existe entre los hongos y las plantas, uno de los dos temas en torno a los que gira la Semana Micológica de Albacete.

albaluz

Con esta actividad arranca la Semana Micológica, que ha llegado a su 24 edición, un completo programa en torno a los hongos que se organiza de forma conjunta entre la Universidad Popular y la Sociedad Micológica. Esta no es la única exposición programada. Habrá además una de setas en vidrio, salida del taller del artesano Luis Machi, y otra de setas de resina que ha sido cedida por el Museo de Biodiversidad de Ibi (Alicante).

Para profundizar en el conocimiento de las setas y los hongos, se ofrece un programa de visitas guiadas para grupos y centros educativos que se desarrollará entre el martes y el jueves, de 9,30 a 11,00 horas y de 11,30 a 13,00 horas por la mañana y de 16,30 a 18.00 horas por la tarde. Las reservas para la visita guiada a esta exposición pueden hacerse a través del teléfono 96721 35 92.

La Semana Micológica se completa con un programa de conferencias de entrada libre que es el siguiente:

Lunes 4 «Valorización de los ecosistemas forestales basado en la gestión sostenible de los recursos micológico», por Fernando Martínez Peña, director de investigación del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), Gobierno de Aragón, a las 20,00 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura José Saramago.

Martes 5. «Setas tóxicas e intoxicaciones», por Alicia Navarro y Emilio Salvador, Sociedad Micológica de Albacete y Micóloga, Sociedad Micológica de La Roda.

A continuación, se presentará el Cuaderno divulgativo nº 11 que versa en torno a las Setas tóxicas e intoxicaciones. Será también a las 20,00 horas, en la sala de conferencias Casa de Cultura José Saramago.

Miércoles 6. «Hongos y plantas, un vínculo esencial», por José Fajardo, de la Universidad Popular de Albacete. A las 18 horas, en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Jueves 7. Visita guiada al Jardín Botánico en la que Alonso Verde, doctor en Biología, Micólogo y Etnobotánico, explicará las relaciones entre plantas y hongos. El punto de encuentro para esta visita guiada será a las 17 horas en la puerta del Jardín Botánico (Avda. de La Mancha s/n, Albacete).

Junto a las conferencias y exposiciones, se han programado otras actividades como un certamen de dibujo infantil, durante toda la semana se recogerán los trabajos de los niños en la exposición de la Casa de la Cultura José Saramago. También una excursión el 9 de noviembre a la Sierra de Alcaraz que finalizará con una visita al Museo Micológico La Casa del Nízcalo, en Molinicos. Esta excursión tiene un coste de 10 euros y el plazo de inscripción es del 5 al 8 de noviembre, en la Universidad Popular.

También habrá un curso breve de cocina para aprender a elaborar pinchos y tapas con setas, fruto ancestral de la naturaleza que hoy es tendencia en los fogones. En este curso se dará a conocer el mundo de las setas a través de la cocina en miniatura, aprendiendo a elaborar exquisitos bocados con técnicas culinarias sencillas. El curso se desarrollará entre el 5 y el 21 de noviembre, en horario de martes, miércoles y jueves, por las tardes, en las cocinas de la Escuela Taller de la calle Arquitecto Fernández. Se han ofertado 16 plazas. El curso lo impartirá Diego Pérez, técnico especialista en Hostelería.

La gastronomía micológica se completa con la participación de dos establecimientos, La Bodega de Serapio y Sesamum, que ofrecerán tapas de inspiración micológica.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.