¿Qué le pasa al césped del Carlos Belmonte? ¿Cuándo estará perfecto?, hablamos con la empresa que lo instaló

/Nacho López/Fotos: Ángel Chacón/

Que el césped del Carlos Belmonte presenta un nefasto aspecto desde que comenzó la liga no es ninguna noticia nueva, pero… ¿Cuándo terminará el calvario de los jugadores cada vez que jueguen en casa? 

Esa es la pregunta que se hacen Luis Miguel Ramis, los aficionados y los propios jugadores, porque hasta ahora, el césped ha dado más quebraderos de cabezas que alegrías al Albacete Balompié.

Fue el pasado 26 de junio cuando comenzaron en el Carlos Belmonte las labores de sustitución del antiguo césped por uno nuevo y la empresa ‘NovoGreen’, adjudicataria de dichas labores, en boca de Jimena Blanco, Directora de Obra en la instalación del césped del Carlos Belmonte, manifestaba que el césped del Belmonte sería “de la misma finca de Arévalo (Ávila) donde lo llevamos al Santiago Bernabéu. Es una mezcla con raigrass”, añadiendo que “el césped del Carlos Belmonte de Albacete será natural, no será mixto con artificial. Nuestra empresa genera césped sobre arena de sílice y durante seis meses se desarrolla el cultivo para retirarlo y ponerlo en los estadios de fútbol”.

Así fue como se hizo en el Carlos Belmonte, trayendo los tepes de césped desde Ávila e instalándolos en el estadio albaceteño con la previsión de que el enraizado completo de la hierba se daría con la llegada del comienzo de liga, que estuvo fechado el fin de semana del 17 y 18 de agosto.

Pues bien, eso no se ha producido y que el césped del Carlos Belmonte se levante se ha convertido en algo completamente normal, poniendo el grito en el cielo Luis Miguel Ramis el pasado 1 de octubre en el encuentro que midió al Albacete Balompié y al Rácing de Santander en el estadio albaceteño.

“Al terminar el partido he pagado mi cabreo con el terreno de juego pegando una patada a un montículo que me he encontrado al tercer paso que he dado. El césped no mejora. No sé mucho de jardinería, pero hace unas semanas nos dijeron desde la empresa que iría mejorando y no pasa eso. Está incómodo. Está realmente mal para haberlo cambiado hace unos meses. Hay que presentar reclamaciones contra la empresa que lo ha instalado, el campo está mal y alguien tiene que levantar el dedo para decir la culpa es mía. Doy mi opinión, pero no está bien”, manifestó el entrenador del Alba.

Igualmente, Álvaro Arroyo, uno de los capitanes del equipo manifestó también al concluir el encuentro ante los Cántabros que “el césped no está bien y es peligroso. O se arregla o va a pasar algo complicado porque se levanta muchísimo. No sé cual será el problema, pero hay que solucionarlo”.

Desde esas declaraciones han pasado ya 28 días y el terreno de juego sigue levantándose, por lo que para aportar más luz al asunto e intentar llegar a la ‘raíz’ del problema desde El Digital de Albacete hemos pulsado la opinión de la empresa ‘NovoGreen’, instaladora del césped del Carlos Belmonte, y desde la empresa argumentan que “los céspedes que se utilizan en la mayoría de los estadios son céspedes de clima frío, unos céspedes que no soportan bien el verano. Para la cría de este césped nosotros usamos semillas de alta calidad y usamos un sustrato especial de arena de sílice”.

Igualmente, desde NovoGreen indican a El Digital de Albacete que “el césped del Carlos Belmonte se instaló a finales de junio y llegó entonces una ola de calor que elevó muchísimo las temperaturas, haciendo que el césped se estresara. Ahora las temperaturas están bajando y estamos en constante contacto con la empresa que lleva el mantenimiento del Carlos Belmonte, porque nosotros somos únicamente instaladores”.

Desde la empresa añaden que “hemos realizado numerosos análisis para descartar que hubiera patologías o enfermedades escondidas tanto en el suelo como en el césped, y esos análisis no han demostrado que hubiera patologías o enfermedades. También hemos analizado la nutrición del césped y era idóneo”.

El Carlos Belmonte ‘trae de cabeza’ a todos los interesados en que luzca de manera perfecta y desde NovoGreen manifiestan que “el césped lo han analizado muchos técnicos y todos coinciden en lo necesario de la bajada de temperaturas para que el sistema radicular se desarrolle mejor y pueda enraizar mejor la planta”.

Son muchos los trabajos y análisis realizados en el verde del estadio albacteño y desde NovoGreen añaden que “ahora mismo el césped está progresando adecuadamente, y ha mejorado el enraizado y el color. Lo normal es que siga evolucionando favorablemente, pero estamos haciendo una serie de procesos intensivos para acelerar el proceso de enraizado y que todo esté perfecto cuanto antes”.

Con todo lo relatado era obligatorio preguntar cuándo estará en perfectas condiciones y desde la empresa instaladora manifiestan que “creemos que el césped puede estar perfecto en aproximadamente un mes. En el próximo partido en casa debe haber una mejoría notable y en el siguiente, debe estar en perfectas condiciones”.

Para concluir y para poner el foco sobre el verdadero problema, desde NovoGreen señalan que “el calor ha sido clave para el mal enraizamiento del césped”.

Desde El Digital de Albacete también hemos pulsado la opinión al respecto del Albacete Balompié como club, dejando a un lado a jugadores y técnicos, y desde la entidad propiedad de SkyLine que preside Georges Kabchi indican que se apostó por una empresa de reconocido prestigio a la hora de abordar este tipo de instalaciones y se han dado todos los pasos necesarios, no jugándose incluso el trofeo Ciudad de Albacete para preservar el césped y sumarle al verde más días sin ser tocado.

Al igual que la empresa, el club ha tomado una actitud nada pasiva con el tema y se trabaja en una solución. A su vez ha habido varias reuniones con los capitanes para mostrarles lo que se está haciendo y la confianza en que el terreno de juego esté en las mejores condiciones posibles cuanto antes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba