Medio millar de participantes en el último curso de vuelo del año del TLP en Albacete

/Redacción/

El cuarto y último curso del año del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN comenzará el próximo lunes 4 de noviembre y concluirá el viernes 22 de noviembre, con tres semanas de duración.

El número de participantes ascenderá aproximadamente a 500; 28 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 20 pilotos, cuatro oficiales de inteligencia y cuatro controladores aéreos.

Los primeros despegues tendrán lugar el lunes 11 de noviembre, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (synthetics). En este curso de vuelo no están programados vuelos nocturnos, citan desde el TLP.

Las naciones participantes como Blue Air de este curso de vuelo serán Alemania, Italia y España, con aviones Eurofighter, Tornado, AMX y F-18. En cuanto a la participación de aviones Red Air, se contará con un total de seis aviones procedentes de Alemania y España.

Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de dos aviones de control aéreo tipo E-3 AWACS, uno de ellos de la OTAN (NAEW) y otro británico. También está prevista la participación de dos helicópteros italianos tipo HH139 junto con sus equipos de extracción, un avión alemán especializado en guerra electrónica, un avión italiano de trasporte táctico tipo C-27J.

Como amenaza antiaérea, está prevista la participación tanto de sistemas replicadores de amenazas de la Fuerza Aérea de EE.UU (USAF), como de sistemas reales, de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) y nacionales del Ejército de Tierra, entre los que se incluyen sistemas ROLAND, ASPIDE y MISTRAL. Cabe destacar la participación, por primera vez en un curso TLP, de una batería de misiles “Patriot” del Ejército de Tierra español.

Del mismo modo, en 2020 el TLP contará con cuatro cursos de vuelo con una duración de tres semanas cada uno de ellos. Además se dedicarán casi dos semanas -curso de vuelo TLP RMC- a enseñar habilidades técnicas y tácticas y desarrollar capacidades de vuelo de los comandantes de misiones de rescate. El curso se centra así en el empleo de armas, tácticas de protección, localización de sobrevivientes y coordinación, entre otras.  

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba