Los albaceteños aportan más de 400.000 euros a siete proyectos de Manos Unidas

/Marta López/Foto de archivo/

Un año más los albaceteños han mostrado su solidaridad con los diferentes proyectos de Manos Unidas. Así, en la Memoria Anual presentada por Manos Unidas en Albacete se refleja que las aportaciones económicas de los albaceteños se elevaron en 2018 hasta los 404.351 euros.

Así, de estos ingresos, más de 150.000 euros proceden del sector privado, en concreto, parroquias, donativos, aportaciones de socios, actividades y socios. Unos ingresos que suponen el 86,7% del total de la recaudación de Manos Unidas en Albacete. El 13,3% restante, procede del sector público, en concreto del Ayuntamiento y la Diputación, quienes aportaron a Manos Unidas 53.700 euros en 2018.

En un ejercicio de transparencia, Manos Unidas también da cuenta en esta Memoria Anual de los gastos de la ONG durante el pasado año. Así, reflejan que en este capítulo económico se destinaron cerca de 30.000 euros a realizar campañas de sensibilización, material educativo, material de Campaña, administración y mantenimiento. De este modo, subrayan que los gastos suponen “el 7% del total recaudado”.

Desde Manos Unidas indican que sus objetivos son “la Sensibilización y la Realización de Proyectos de Desarrollo”. Así, los albaceteños colaboraron en 2018 en hacer realidad un total de siete proyectos, entre los que cabe destacar, la ampliación del dispensario rural en el nordeste de la India, la mejora de la cadena de valor agroalimentaria en el norte de Sierra Leona, la mejora de la infraestructura de una escuela de Educación Primaria en el noroeste de Tanzania, el fortalecimiento de la salud comunitaria en el sur de Nicaragua y el programa de capacitación de mujeres víctimas de la prostitución en la capital de la India, Dheli.

La solidaridad de los albaceteños ha podido llegar a los lugares más recónditos y necesitados del Planeta, y todos estos proyectos se han podido llevar a cabo “gracias la respuesta de la sociedad de Albacete y su provincia”, aseguran desde Manos Unidas. Además, hay que sumar otros dos proyectos cofinanciados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, en Senegal y Perú, respectivamente.

Sensibilización y Actividades

Respecto a las campañas de sensibilización puestas en marcha en 2018, la Memoria Anual de Manos Unidas recoge que “se realizaron numerosas actividades en colegios e institutos de Albacete y provincia”. De este modo, recuerdan la visita a 8 institutos del misionero Iván Oropeza, la exposición itinerante ‘Agua’, subvencionada por el Ayuntamiento de Albacete, y en la que participaron 19 Centros Educativos de Secundaria de la capital. A estas dos actividades cabe sumar el cuentacuentos destinado a alumnos de Primaria, ‘Esta historia es la pera’, en la que participaron más de 2.000 escolares.

En relación a las actividades realizadas por Manos Unidas en Albacete subrayan la Operación Enlace de Jóvenes Albacete, que financiaron el proyecto mejora de las infraestructuras de un colegio en Tanzania; un convenio con Aguas de Albacete, la Gala Benéfica y la Exposición en Hellín, con motivo de los 25 años de la Comarcal; la organización del II Torneo de Golf Benéfico, la Campaña de ‘Huchas Solidarias’ o el tradicional Rastrillo Solidario.

564 nuevos proyectos en todo el mundo

Manos Unidas es una ONG de desarrollo que trabaja para conseguir que las comunidades más empobrecidas sean autosuficientes y hagan efectivos sus derechos de forma sostenible. Sin embargo, también apuntan que “año tras año se suceden graves crisis humanitarias en lugares donde llevamos décadas apoyando proyectos, por lo que debemos dedicar una parte de nuestros fondos a iniciativas de emergencia”.

Manos Unidas lleva en España 60 años luchando contra el hambre, por lo que en 2018 respaldaron 564 nuevos proyectos entre los que figuran principalmente iniciativas de desarrollo y 35 acciones de emergencia. Así, estas iniciativas se han desarrollado en 54 países diferentes por un valor que roza los 36 millones de euros.

En concreto, Manos Unidas ha apoyado 110 proyectos de Alimentación y medios de vida con un importe de casi 10 millones de euros, del que se han beneficiado más de 124.000 personas. También ha estado presente en 188 proyectos de Educación, respaldados con más de 10 millones de euros, con cerca de 77.000 beneficiarios. Más de 4 millones de euros han aportado a 79 proyectos de Salud, algo más de 5 millones de euros a proyectos relacionados con el Agua y saneamiento, y cerca de 3 millones de euros a proyectos destinados a defender los Derechos de las mujeres y la equidad.

Además, Manos Unidas ha aportado cerca de dos millones de euros a proyectos relacionados con los Derechos humanos y la sociedad civil, y un total de 13 proyectos vinculados al Medio Ambiente y al cambio climático han recibido algo más de un millón de euros. Los proyectos que desarrolla Manos Unidas están repartidos por todos los rincones del mundo. 

En concreto la ONG ha destinado más de 12 millones de euros a 147 proyectos desarrollados en 14 países de América; cerca de 7 millones de euros en 141 proyectos en 9 países de Asia; y casi 15 millones de euros a 276 proyectos repartidos en 31 países del continente africano. Así, la Memoria Anual de Manos Unidas a nivel nacional recoge que en 2018 la ONG recaudó más de 47 millones de euros en 2018, de los que el 87,4% proceden del sector privado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba