LA ANÉCDOTA | Un pacto entre caballeros choca contra el lenguaje “más inclusivo”

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Grupo Municipal del PP traía al Pleno correspondiente al mes de octubre tres mociones, “algo que incumple el Acuerdo de la Junta de Portavoces”, explicaba al inicio de la Sesión Plenaria el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, indicando a los componentes del Partido Popular que “podían retirar una de las mociones o mantener las tres e incumplir el Acuerdo de la Junta de Portavoces”.

Así, recordaba que este Acuerdo, estipula presentar en el Pleno un máximo de dos mociones por formación política. El PP finalmente decidía que constasen en la Sesión Plenarias su tres mociones, algo que el alcalde de Albacete califica como “romper un acuerdo entre caballeros”.

De este modo, el PP solicitaba en el Pleno de este jueves la adhesión del Ayuntamiento albaceteño como institución pública, a la ‘Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete’, una propuesta que era rechazada con un total de 14 votos en contra de PSOE y Ciudadanos y 13 a favor de PP, VOX y Unidas Podemos. 

La segunda de las propuestas que defendía el Partido Popular Municipal era impulsar “una importante reducción impositiva, a realizar durante 2020 y 2021, que alcanzará a todos los niveles de la sociedad, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables”, y que “pretende mejorar la actividad económica de Albacete”, con el fin de “devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados en los últimos años”. Moción que también rechazaba el Pleno del Ayuntamiento de la capital con 17 votos en contra de los Grupos municipales Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos; y que recogía 10 votos a favor de los concejales Populares y de la representante de VOX en el Consistorio de la capital.

Además, el PP municipal presentaba una tercera moción de urgencia para instar al Gobierno regional a que en el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2020 se dote de partidas presupuestarias suficientes para acometer las inversiones necesarias en la ciudad de Albacete. Un propuesta que no ha sido aceptada para su debate, al no haber obtenido la mayoría necesaria para ser admitida a trámite.

Pues bien, tras una intensa Sesión Plenaria, en la que las obras del Hospital de Albacete han sido las protagonistas, en el turno de ruegos y preguntas, la concejal de Unidas Podemos, Carmen Fajardo pedía a los grupos políticos “utilizar un lenguaje más inclusivo durante los Plenos”, refiriéndose al mencionado “pacto entre caballeros” al que hacía referencia al inicio de la sesión Vicente Casañ, explicándole que “también tiene compañeras”. A lo que el alcalde de Albacete “pedía disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido”, e instaba a eliminar del acta del Pleno esta expresión, por otro lado muy habitual en el normal uso del castellano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba