El Ayuntamiento de Albacete apoya las reivindicaciones del Presidente del TSJCLM para la creación de cinco nuevos juzgados en la capital

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Grupo VOX del Ayuntamiento de Albacete presentaba este jueves en la Sesión Plenaria correspondiente al mes de octubre una moción con la finalidad de que el Consistorio apoye la creación de cinco nuevos juzgados en la capital.

La portavoz de dicho grupo municipal, Rosario Velasco, exponía durante su intervención en el Pleno que así “lo ha solicitado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, por ser de imperiosa necesidad para un normal funcionamiento de la Administración de Justicia que está sobrecargada en la ciudad”.

Con los votos en contra de los concejales de Unidas Podemos, y con el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos, el Ayuntamiento aprobaba la moción presentada por VOX. Así, esta petición ha obtenido un total de 22 votos a favor y tres en contra, correspondientes a los de los concejales de la formación morada.

Enmienda del PP 

El concejal del Partido Popular, Alberto Reina, presentaba una enmienda para incluir las reivindicaciones del Presidente del TSJCLM en toda la región.

Así, la representante de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, aceptaba esta enmienda de modificación a su propuesta.

Además, Reina reconocía “la labor abnegada de todos los empleados de la Justicia”, añadiendo que tienen como máxima en el desarrollo de su trabajo “el respeto al imperio de la ley y al servicio público”. De este modo reconocía que también “es necesario otro tipo de actuaciones para actualizar y mejorar la Justicia”.

No respaldan “ni el contenido ni la forma de la moción”

Los tres concejales del Grupo Unidas Podemos han rechazado la moción presentada por VOX, argumentando que “nos parece pobre por la falta de contenido y exactitud” manifestaba Alfonso Moratalla. De este modo, exponía que “no estamos de acuerdo ni en su contenido, ni en la forma en la que se ha presentado”.

Así, enumeraba Moratalla “pedir para Albacete lo que realmente los trabajadores de justicia reclaman”. “Más que reclamar espacio físico”, explicaba que “faltan letrados, gestores, tramitadores, peritos, médicos forenses, traductores e intérpretes”. Además, señalaba que las obras de construcción de la nueva Ciudad de la Justicia “son todo un misterio”.

Señalaba también Moratalla algunos “deberes pendientes” como “reformas estructurales, paridad, igualar las cargas de trabajo y, en definitiva, modernización”.

Apoyo de Ciudadanos y PSOE

En representación de Ciudadanos, Laura Avellaneda, reconocía que “existen datos suficientes que avalan la necesidad de ampliar las actuaciones judiciales”. Así, la concejal recordaba que “seguimos teniendo datos muy por debajo de la media nacional”, poniendo como ejemplo “el número de jueces por habitante”.

De este modo, mostraba el apoyo del Grupo Municipal Ciudadanos para “mejorar la organización, funcionamiento y ubicación” de las instituciones judiciales. Exponía Avellaneda que “no podemos dar una solución exacta a este problema, porque no es nuestra competencia, pero sí podemos apoyar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, desde el PSOE, Emilio Sáez, apuntaba que es esencial que “la justicia se imparta en el tiempo adecuado”, por lo que también destacaba que la moción presentada por VOX “es necesaria”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba