El Ayuntamiento y el IPEX analizan las perspectivas de exportación de Albacete

/Redacción/

Con el propósito de trabajar en una de las líneas estratégicas del Plan Municipal de Competitividad Empresarial, como es la internacionalización de la economía y de las empresas locales, el alcalde, Vicente Casañ, mantuvo una reunión con Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y José Terreros, director de la Feria IMEX-Impulso Exterior. El IPEX tiene como misión liderar la internacionalización económica, social e institucional para conseguir que la economía sea más competitiva y abierta al mundo.

En esta reunión de trabajo, celebrada hace breves fechas y a la que también asistió el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, se tuvo la oportunidad de analizar el volumen de las exportaciones de la provincia de Albacete y las tendencias actuales. Sobre la mesa, se constató que en 2018 se exportaron desde Albacete bienes por valor de 1.031 millones de euros, volumen que representa un crecimiento de un 21% con respecto al año 2015. La tendencia de las ventas al exterior sigue siendo al alza este año, con un crecimiento de un 13% en lo que va de año comparado con el mismo periodo del 2018.

El sector de las bebidas fue el que más vendió fuera en 2018 (155,2 millones de euros), seguido del calzado 8113,47 millones), el aluminio y sus manufacturas (103,05 millones), las frutas y frutos sin conservar (90,97 millones) y las máquinas y aparatos mecánicos (71,11 millones de euros). Francia, Alemania e Italia, con 219, 139 y 105 millones de euros respectivamente, se situaron como los principales mercados para la provincia de Albacete durante el 2018.

Desde el IPEX trasladaron unas perspectivas de crecimiento moderado. Los nuevos aranceles de Estados Unidos a productos agroalimentarios españoles y europeos y el Brexit son elementos que complican a nivel global los mercados. Si bien el empeño por salir fuera es vital para hacer más competitivas las empresas locales, se constató en esta reunión, donde se valoró positivamente la decisión del Ayuntamiento de Albacete de participar en la IV Feria IMEX Castilla-La Mancha que se celebra los días 30 y 31 de noviembre. En esta Feria de Negocio Internacional e Inversiones están presentes 35 países, de ahí la oportunidad que supone para las empresas de poder iniciar contactos para abrir nuevos mercados.

Asimismo, los responsables municipales ofrecieron al IPEX el suelo industrial disponible de la ciudad y las ventajas de ubicación geográfica de Albacete, para atraer y captar inversiones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba