Quieren que los parques infantiles de Albacete pasen a ser “zonas de juego integradoras”

/Redacción/

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado esta mañana la primera de las mociones que defenderá en el Pleno de este mes y en la que se propone que el Ayuntamiento “aborde de manera progresiva, y previa realización de un estudio, la adaptación de los parques infantiles a zonas de juego de integración, bajo el criterio de accesibilidad universal y recogiendo las condiciones que establece la normativa”.

Así lo ha anunciado la concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro quien ha reconocido “las dificultades que esto entraña en las áreas de juego ya existentes en zonas de la ciudad consolidadas, motivo por el que en la moción se propone actuar en dos direcciones”.

Por un lado, “en las zonas de nueva creación, en cuyo diseño y planificación habrá que tener en cuenta las condiciones de accesibilidad y no discriminación que se recogen en los documentos técnicos de la legislación”. Y por otro, “realizar un estudio para determinar aquellos espacios ya existentes que son susceptibles de afrontar modificaciones y ajustes con unos costes razonables para hacerlos accesibles a todas las personas”.

Nieves Navarro ha indicado que desde Unidas Podemos “vamos a trabajar para que la accesibilidad universal tenga un carácter transversal en todas las acciones y proyectos que lleva a cabo el Ayuntamiento, porque además creemos que este concepto es el que debe marcar el modelo de ciudad que queremos”.

“Sabemos -ha continuado diciendo- que se están haciendo cosas para favorecer la autonomía de personas con algún tipo de discapacidad, pero como institución pública debemos aspirar a algo más que hacer rebajes en las aceras, sustituir escaleras por rampas o modificar la señalética en los edificios municipales. La accesibilidad universal ha de ser entendida como un todo porque si no es así  se pone en riesgo su finalidad. Esto es lo que ocurre en las zonas de juegos infantiles, ya que de poco o nada sirve instalar elementos adaptados si no se puede acceder a ellos”.

En Unidas Podemos “pensamos que hay que ir abriendo los ámbitos de actuación y creemos que poner el foco en las zonas de juego infantiles de nuestra ciudad y sus pedanías, puede ser una buena forma de avanzar en accesibilidad universal”.

Nieves Navarro ha indicado que “todos los entornos, productos y servicios tienen que poder ser usados de forma segura y autónoma por cualquier persona, sea cual sea su condición. Esto significa que tenemos que empezar a cambiar el chip y dejar de agrupar a las personas en categorías cerradas de capacidad o incapacidad, ya que cualquier persona puede ver cómo varían sus condiciones funcionales por motivos circunstanciales, como la edad,  la salud o consecuencias temporales de accidentes o lesiones, por poner algunos ejemplos”

Partiendo de esta premisa, añaden que “es incuestionable que todas las actuaciones que se hagan en los entornos urbanos y espacios públicos bajo el criterio de la accesibilidad universal repercutirán en beneficio de toda la población.”

Para finalizar, desde Unidas Podemos indican que “en el caso concreto de las áreas de juegos infantiles, el grupo municipal de Unidas Podemos tiene claro que compartir los espacios no sólo es fundamental para el desarrollo de menores con algún tipo de discapacidad, sino también para el resto de chicos y chicas que toman conciencia de la diversidad y aprenden a convivir con la diferencia, algo clave para generar una sociedad más tolerante con todas las realidades”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba