Peñas de San Pedro juega un papel clave en la recuperación y revalorización del Patrimonio Cultural

/Redacción/

Durante los días viernes 25 y sábado 26 de octubre se han celebrado las III Jornadas de Recuperación y Revalorización del Patrimonio Cultural en el marco de la Facultad de Humanidades de Albacete y la Casa de la Cultura de Peñas de San Pedro. Este curso sirve a su vez para dar una conclusión formal a la campaña de excavaciones arqueológicas que, otro año más, se ha celebrado en la localidad albaceteña durante todo el pasado mes de agosto.

El tema principal de debate escogido para este año fue el de las “Fortificaciones de la Edad del Hierro a Época Contemporánea”. La inauguración del curso corrió a cargo de Fernando González Moreno, vicedecano de la Facultad de Humanidades de Albacete; Rosario Pérez Morote, directora académica del Vicerrectorado de Transferencia e Investigación; y Lucía Soria Combadiera, profesora de Prehistoria en  dicha facultad y directora de las excavaciones del proyecto PECT (Peña del Castillo).

En el transcurso de las mismas tuvieron la oportunidad de participar especialistas en diversos ámbitos de las Humanidades que dieron una visión holística al problema de las fortificaciones a lo largo de la Historia: Ramón Villa González (jefe del Servicio de Arqueología y Patrimonio, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha); Consuelo Mata Parreño (Profesora de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Valencia); María Concepción Porras Gil (Profesora de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid); Jorge A. Eiroa Rodríguez (Profesor de Historia Medieval de la Facultad de Letras, Universidad de Murcia); Rafael Moreno García (Representante de la Asociación Española de Amigos de los Castillos); Antonio de Juan García (Profesor Asociado de Historia y Director del Parque Arqueológico de Alarcos, Facultad de Letras de Ciudad Real, UCLM); José Ángel González Ballesteros (Arqueólogo Profesional y miembro del Proyecto PECT); Diego Lucendo Díaz (Arqueólogo profesional – BARAKA Arqueólogos y miembro del Proyecto PECT). En definitiva, académicos, profesionales y divulgadores de sectores públicos y privado ayudaron a interpretar esta información tanto al alumnado presente como a los aficionados que se dieron lugar en las jornadas.

En el día 26 el desarrollo de las mismas se trasladó al municipio de Peñas, iniciándose como actividad complementaria una visita guiada al yacimiento arqueológico de la Peña del Castillo con el fin de comprender de primera mano las diversas actuaciones constructivas orientadas a la defensa que se habían ido exponiendo a lo largo de las jornadas. El evento finalizó con la entrega por parte de los miembros de la Asociación Cultural ARCIS a los representantes de la Asociación Española de Amigos de los Castillos de una placa conmemorativa que representa el hermanamiento entre ambas instituciones, unidas por el servicio desinteresado del conocimiento, divulgación y salvaguarda de este tipo de bienes patrimoniales.

Las actuales jornadas de investigación han podido llevarse a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, la Facultad de Humanidades de Albacete y la Asociación Cultural ARCIS – Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro, instituciones que han contribuido al correcto planteamiento y consecución de esta actividad”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba